Inicio / GALERIA / Fotos / GALERÍA FOTOGRÁFICA – CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE ASFALTO

GALERÍA FOTOGRÁFICA – CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE ASFALTO

Cuarta entrega de las galerías fotográficas de «tirafotos» andaluces. Continuando con la disciplina con la que comenzamos esta serie de álbumes, seguimos con los rallyes de asfalto, pero en este caso, con pruebas puntuables para el Campeonato de España. El esquema es el mismo que en las entradas anteriores, cada fotógrafo expone una o dos fotografías, explicando en el pie de foto de cada una de ellas el motivo de su elección.

*Haz click sobre la imagen para ampliar.

22 - Jesús Calderón
Jesús Puras y Carlos del Barrio – 20º Rallye Sierra Morena (año 1997). Foto: Jesús Calderón.

Jesús Calderón: «He elegido esta foto por lo espectacular que siempre es un rasante con un coche volando. Los aficionados a pie de cuneta, siempre vibran al paso de los participantes. Se trata del Citroen ZX Kit Car GrA de Chus Puras y Carlos del Barrio a su paso por el rasante de Obejo.»

 

IMG_8741 - Alfonso Díaz
Mario Zapata López y Maria del Carmen Frutos – 37º Rallye Sierra Morena (año 2019). Foto: Alfonso Díaz.

Alfonso Díaz: «Precioso Citroën Saxo Kit Car que disputaba esta prueba cordobesa en categoría «legend».»

 

DSC08483- Paco Cruz
Iván Ares y José Pintor – 49º Rallye de Ferrol (año 2018). Foto: Paco Cruz.

Paco Cruz: «Nunca pensé que podía ver un Rallye fuera de nuestra comunidad, pero en el 2018 tuve la suerte de poder estar en Galicia y ver como era un Rallye allí. El paisaje del norte de España, con sus carreteras estrechas, su clima y su gente hacen de estos Rallye una mezcla explosiva. Nunca olvidaré lo presenciado en estos Rallyes, fue tremendo. Lo recomiendo al 100%.»

 

FOTO 1 - Daniel Gutierrez
Sergio Vallejo y Diego Vallejo – 31º Rallye Sierra Morena (año 2013). Foto: Daniel Gutierrez Romero.

Daniel Gutierrez Romero: «Oír ese Porsche 997 GT3 por la sierra cordobesa es algo casi orgásmico. La edición de 2013 de este rallye no fue la mejor para los «Lobos», aun consiguiendo cinco scratchs. Finalmente fueron penalizados con 20 minutos y abandonaron.»

 

IMG_2349- Marce Romero-2
Laurent Pellier y Combe Geoffrey – XXXVI Rallye Sierra Morena. (año 2018). Foto: Marce Romero Foto.

Marce Romero Foto: «Así llegaba una de las últimas estrellas del campeonato francés de rallyes, Laurent Pellier, a las curvas de la Molina de Don Román en el tramo de Cerrobejuelas. Tirón de freno de mano, humo en las ruedas traseras al deslizar, rueda delantera en el interior y cuando vuelves a pestañear solo permanece el eco de la subida de marchas del Peugeot oficial perdiéndose entre las sierras de Córdoba. Brutal.»

 

09121606 - David Gómez
Jose Antonio Teruel y Manolo García – Rallye Costa del Sol (año 2002). Foto: David Gómez – ImagenF11.

David Gómez: «En el año 2002 y gracias al esfuerzo sobre todo de Juanma Gómez Ponce, el campeonato de España de Rallyes volvía a pisar suelo malagueño. El Rallye Costa del Sol tuvo una gran inscripción y fue un rotundo éxito. Bajo este formato sólo duró dos ediciones más, la de los años 2003 y 2004. Desapareciendo de manera traumática en el año 2005, cancelándose la prueba sólo una semana antes de su disputa, siendo también valedera para el CERA. Elijo esta foto porque Jose Antonio Teruel y Manolo García (Peugeot 306 Maxi Kit Car) se acababan de proclamar campeones de Andalucía de Rallyes esa temporada. Salieron al Costa del Sol dispuestos a darlo todo, y bien que lo hicieron. Tras la disputa de la etapa del sábado, los malagueños iban segundos de la general. Tan sólo llevaban por delante al inalcanzable Jesús Puras con el Citroën Xsara WRC oficial de Citroën. Estaban haciendo el rallye de su vida, manteniendo a raya a todos los gallitos del nacional. El domingo, en el tramo de Casabermeja sufrieron una fuerte salida de pista y ahí acabó su rally. El “Rubio” cómo conocemos a Jose Antonio Teruel, acabó su carrera deportiva ahí. Su Copi, Manolo García continuó copilotando a Emilio Seguro, que fue el encargado de coger el testigo del equipo Redur dejado por el “Rubio”. Pero ya no volvimos a ver al bravo piloto malagueño enfundado en un mono de carreras. Hoy día lo tenemos haciendo labores de coche R, porque aunque alejado de la competición activa, el “Rubio” sigue muy vinculado al automovilismo.»

 

Sierra Morena 2015 - Jose Gutiérrez
Iván Ares y Álvaro Bañobre – 33º Rallye Sierra Morena (año 2015). Foto: Jose Gutiérrez Photography.

Jose Gutiérrez: «Que grandes recuerdos me traen los años en los que el Nacional de Asfalto estaba dominado casi en su totalidad por los GT (en otras palabras, por los Porsche). El aullido inconfundible de esos motores germanos por los tramos españoles se añora en la actualidad, donde sin duda se ha instaurado el silencioso pero agradable silbido de los turbos y la tracción total. En imagen, Iván Ares atravesando una de las numerosas bonitas estampas que nos deja siempre el Sierra Morena, en esta ocasión, durante la trigésimo tercera edición, año 2015.»

 

DSC_0434 - Bori Foto Racing
Jose Luis Toril y Carlos Chamorro – 35º Rallye Sierra Morena (año 2017). Foto: Bori Foto Racing.

Bori Foto Racing: «Seat Ibiza Kit Car de Toril durante el Sierra Morena de 2017. Año tras año Toril nos hace abrir la boca cada vez que corre con este coche tan bonito por nuestros tramos andaluces. Diría que es de los coches más bonitos que corren en Andalucía y me atrevería a decir que a nivel nacional también.»

 

Villajoyosa-2008-0059 - Fernando Martín
Josep Basols y Alex Haro – 18º Rallye La Vila Joiosa (año 2008). Foto: Fernando Martín.

Fernando Martín: «Josep Basols / Alex Haro en el Rallye La Vila Joiosa 2008 a los mandos de un Ferrari 360. Debut de los GT en rallyes, una incorporación que no pudo ser más acertada bajo mi punto de vista. Estar en una cuneta y escuchar rugir a lo lejos el motor de un GT es una gozada. Soy de los que piensan que los coches de carreras tienen que sonar como coches de carreras. Por lo demás, rallye agridulce. Gracias a Dios, fue solo un susto y una anécdota, pero una salida de pista de Rubén Gracia con el 350Z casi nos quita de seguir disfrutando de esto, y nos recordó de mala manera que siempre, siempre y siempre hay que estar bien colocado.»

 

1 Zanini-Autet, Ferrari 308 GTB Sierra Morena - JJ Medina
Antonio Zanini y Josep Autet – 7º Rallye Sierra Morena (año 1984). Foto: JJ Medina.

JJ Medina: «Tengo cientos de fotos del Rallye Sierra Morena, la prueba de mi tierra, y algunas más espectaculares, pero esta es una de las que más me gusta. Es el Ferrari 308 GTB con el que Antonio Zanini y Josep Autet ganaron el Sierra Morena de 1984. La foto está hecha al amanecer, posiblemente en el tramo de Villaviciosa, donde estaba prácticamente solo. Me gusta por el coche, las personas que van en él, el paisaje, y las luces del Ferrari. Diapositiva Kodak Ektachrome, hecha con la Olympus OM-1.»

 

Princesa 2017 Carracedo - Rafael López
Javier Martínez Carracedo y Marcos Fernández – 54º Rallye Princesa de Asturias (año 2017). Foto: Rafael López.

Rafael López: «No siempre se tiene la oportunidad de ver a este pilotazo que corre como un loco, después de caer una gran tromba de agua y adelantar a un Lancia Delta Integrale 16v (Fernando Garrido-María Salvo). Aunque Carracedo competía en el apartado Legend Gr.A, para mí fue el mejor momento de esta histórica prueba del nacional.»

 

perez sierra - Favio Moral
Pedro David Pérez y Alberto Chamorro – 34º Rallye Sierra Morena (año 2016). Foto: Favio Moral.

Favio Moral: «Porsche de David Pérez y Alberto Chamorro probando una cámara que me dejo el piloto Juan Pérez Cervera. Tuve la suerte de subirme en este coche en el Rallye Valle del Almanzora, gracias a Óscar Gil que me lo enseño en una de las asistencias.»

 

Petro Racing - FranGP
Jan Solans y Mauro Barreiro – 34º Rallye Sierra Morena (año 2016). Foto: FranGP.

FranGP: «He elegido esta foto de Jan Solans y Mauro Barreiro, como homenaje a la dupla campeona del mundo junior en 2019. Siempre es un placer ver en acción a cualquiera de los dos hermanos Solans. En esta ocasión, el menor de ellos con un Mitsubishi Lancer Evo X durante la trigésimo cuarta edición del Rallye Sierra Morena.»

 

PA170304 - Alberto Rivera-2
José Antonio Suárez y Cándido Carrera – 27º Rallye Sierra Morena (año 2009). Foto: Alberto Rivera.

Alberto Rivera: «Una de mis primeras fotos en el Campeonato de España. Elijo la foto de «Cohete» Suárez por dos cosas, por su espectacular pilotaje, aunque eran sus primeros km por el campeonato nacional, y porque quien iba a decir que años después, este gran piloto iba a tener el palmares que hoy en día tiene en rallyes. En el 2009 «Cohete» debuto en el Campeonato de España en el Rallye de Ferrol con un Citroën C2 GT. Posteriormente disputaría cinco pruebas más del calendario logrando un décimo segundo puesto en el Rallye Príncipe de Asturias como mejor resultado, y ese año acabo tercero del trofeo de España Junior.»

 

1983- RALLY ESPAÑA ALICANTE Porsche 911 SC B.Fernandez - Jose Luis Almunari
Beny Fernández y Jose Luis Sala – 31º Rallye Race Costa Blanca 8año 1983). Foto: Jose Luis Arcos – Almunari.

Jose Luis Arcos: «He elegido esta foto de Beny Fernández porque durante muchos años fue protagonista del Campeonato de España de Asfalto con diferentes resultados. Además, he elegido el Rallye Race Costa Blanca porque en sus ediciones celebradas era, junto con el Costa Brava, de los mejores rallyes de Europa, por número y calidad de participantes.»

 

21 - Jesús Calderón
Carlos Sainz y Antonio Boto – 9º Rallye Sierra Morena (año 1986). Foto: Jesús Calderón.

Jesús Calderón: «He elegido esta foto por el piloto y por el coche. Carlos Sainz fue mi ídolo prácticamente desde que empecé en esto de las carreras, además tuve la gran suerte de verlo en sus inicios en la Copa Seat Panda de rallyes de 1981 en el Criterium de Málaga. Y el coche, es uno de los Grupo B que más me gustan, Renault 5 Maxi Turbo, casi nada. La foto está tomada en el tramo de Trassierra. en la recta antes de la paella de Las ermitas en sentido Los Villares.»

 

DSC_4158 - Paco Cruz
Miguel Fuster e Ignacio Aviñó – 24º Rallye La Nucía (año 2018). Foto: Paco Cruz.

Paco Cruz: «Un piloto cuando se pone el casco, su meta es siempre ganar el Rallye en el que participa, y si además corre en su tierra, es un extra más. Tener la suerte de ver al pentacampeón Miguel Fuster hacerlo en La Nucía fue espectacular, ya que la lucha mantenida con Iván Ares fue tremenda. La cara de satisfacción de Fuster en el pódium era la cara de un piloto feliz de haber ganado en su tierra rodeado de su gente.»

 

FOTO 2 - Daniel Gutierrez
Álvaro Muñíz y Antonio Solórzano – 35º Ralye Sierra Morena (año 2017). Foto: Daniel Gutierrez Romero.

Daniel Gutierrez Romero: «Álvaro Muñíz y Antonio Solórzano con el Abarth 124 Rally R-GT. Si la pregunta de William Shakespeare de ser o no ser se basara en este Rallye seria… ¿Eres de el cruce de Trassierra hacia arriba o hacia abajo? Ese año fue hacia arriba, una pena.»

 

cohete - Marce Romero-2
Jose Antonio ‘Cohete’ Suárez – XXXVII Rallye Sierra Morena (año 2019). Foto: Marce Romero Foto.

Marce Romero Foto: «Un altivo Cohete Suárez en el momento de la rueda de prensa previa al primer Rallye de la temporada. «Estoy muy contento de volver a tierras cordobesas» declaró. Sus palabras no cuadraban con su gesto, algo no iba bien. A la postre no sería, de nuevo, la temporada soñada por el asturiano.»

 

_DGH5191 - David Gómez
Jose Antonio Aznar y Crisanto Galán – 32º Rallye Sierra Morena (año 2014). Foto: David Gómez – ImagenF11.

David Gómez: «Yo llamo a Córdoba y a su Rallye Sierra Morena “la Santa Sede”. Además, creo que tiene el nombre más bonito de todos y cada uno de los rallyes que hay en España: Rallye Sierra Morena, no me canso de repetirlo y cuánto más lo hago más me gusta. Carrera imprescindible en el CERA por lo que representa y sobre todo porque es un gran Rallye. Elijo la foto de Jose Antonio Aznar y Crisanto Galán volando con su Porsche 911 GT3 Cup Rallye en el rasante de Posadas (dirección sur) porque la pareja almeriense-cordobesa ha dominado con mano de hierro los 7 últimos campeonatos de Andalucía de Rallyes. Su reinado comenzó en el 2013 y de momento dura hasta el 2019, todas ellas a lomos del Porsche 911 en sus dos versiones para rallyes 2008 y 2010. En este 2020 ya veremos que pasa, sobre todo porque todavía no sabemos si este año se podrán realizar más carreras debido al Covid-19 que nos tiene confinados en casa desde el 16 de marzo y sin fecha de salida.»

 

_BMF7272 - Bori Foto Racing
Miguel A. Fuster e Ignacio Aviñó – 36º Rallye Sierra Morena (año 2016). Foto: Bori Foto Racing.

Bori Foto Racing: «Ford Fiesta R5 de Fuster en el Sierra Morena 2018. Solo decir… ¡Joder, como ha pasado este tío! pues como va siempre, rapidísmo.»

 

Shalymar-09-0838 - Fernando Martín
Fran Cima y Alejandro Noriega – XIX Rallye Race Shalymar (año 2009). Foto: Fernando Martín.

Fernando Martín: «Fran Cima y Alejandro Noriega con el Renault Clio R3 en el Shakedown del Shalymar 2009 en el Jarama. Esto es lo que pasa cuando metes a un piloto de rallyes en un circuito… Disfrutamos como enanos viéndolo pasar de lado.»

 

2 David Pérez-Alberto Chamorro Sierra Morena 2010 - JJ Medina-2
David Pérez y Alberto Chamorro – 28º Rallye Sierra Morena (año 2010). Foto: JJ Medina.

JJ Medina: «En la salida del Puente de los Arenales, uno de los lugares míticos del Sierra Morena, el granadino David Pérez y el linarense Alberto Chamorro con su Peugeot 207 S2000 con el que ganaron esa edición, siendo los únicos andaluces que han ganado la prueba (en su época moderna) siendo puntuable para el Nacional.»

 

SM 2012 Fuster - Rafael López
Miguel Fuster e Ignacio Aviñó – XXX Rallye Sierra Morena (año 2012). Foto: Rafael López.

Rafael López: «Aquí una de mis fotos favoritas en mi tramo favorito, Villaharta-Pozoblanco, a la altura del puente que cruza al río Guadalbarbo. El Sierra Morena llegaba a las 30 ediciones, donde Fuster se hacía con la victoria final y conseguía así su 4º Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.»

 

isi rrsm2k14 - Favio Moral
Adolfo Gutiérrez e Isi Castillo – 32º Rallye Sierra Morena (año 2014). Foto: Favio Moral.

Favio Moral: «Renault Clio de Adolfo Gutiérrez e Isi Castillo en el cruce de Trassierra, tirón de freno de mano tocando levemente en la glorieta con la rueda trasera sin consecuencias.»

 

Petro Racing - FranGP 1
Ricardo Sousa y Luis Marques – 37º Rallye Sierra Morena (año 2019). Foto: FranGP.

FranGP: «Con esta imagen me gustaría rendir homenaje a las Copas de Promoción, ya que gracias a ellas y al apoyo de las marcas, hemos podido y podemos disfrutar de grandísimos pilotos.»

 

vallejos sierra morena 2014 - Alberto Rivera-2
Sergio Vallejo y Diego Vallejo – 32º Rallye Sierra Morena (año 2014). Foto: Alberto Rivera.

Alberto Rivera: «Tengo muchas fotos de los hermanos Vallejos en diferentes pruebas, la mayoría en Córdoba y Madrid, aunque tuve la suerte de asistir al Rallye de Vila Joiosa en el 2011, donde salieron estrenando el Lotus Exige, aunque no pudieron acabar el rallye. Reconozco que soy un gran seguidor de los lobos de Meira. Me quedo con esta foto, una curva a derechas sucia que a su paso de varios coches se convertiría en un camino literalmente. Quiero destacar que la decoración que lucía ese año el Porsche ha sido para mí, la que más me ha gustado de los Vallejo. Los hermanos Vallejo ganaron el 32º Rallye de Sierra Morena y a final de temporada se proclamaron campeones de España. En Madrid, tuve mucha cara y me cole en plena celebración del equipo tras llegar los hermanos a su asistencia una vez finalizado el rallye.

 

2009- COSTA BRAVA X.PONS - Jose Luis Almunari
Xevi Pons y Alex Haro – 57º Rallye Costa Brava (año 2009). Foto: Jose Luis Arcos – Almunari.

Jose Luis Arcos: «He elegido esta foto del Rally Costa Brava porque fue posiblemente uno de los rallyes en los que mejor inscripción he visto en mi vida, ya que fue puntuable, ademas de para el Campeonato de España de Asfalto, para el Campeonato de Europa de Históricos de Velocidad y Regularidad.»

 

* Todas las fotografías que aparecen en esta galería contienen derechos de autor. Queda totalmente prohibido el uso de cualquiera de ellas sin el permiso expreso de su autor. Para contactar con los autores, basta con hacer click sobre la zona azul de los pies de foto.

 

Sobre Francisco J. Garcia

Deja un comentario