Inicio / ACTUALIDAD / GALERÍA FOTOGRÁFICA – SOLO LANCER

GALERÍA FOTOGRÁFICA – SOLO LANCER

El Mitsubishi Lancer, vehículo más que conocido por todos los aficionados al automovilismo, y especialmente a los rallyes, es el protagonista de la novena galería. El modelo japonés lleva vinculado a la competición prácticamente desde su creación, comenzando a comercializarse en 1973, y consiguiendo su primera victoria mundialista en el Rallye Safari de 1974 con el Lancer 1600 GSR. En el año 1992 ve la luz el Mitsubishi Lancer Evolution I, la primera de las diez generaciones de Lancer Evo conocidas hasta hoy. A partir de aquí, os dejamos con un magnífico álbum fotográfico compuesto por un total de 45 instantáneas de 23 fotógrafos distintos.

*Haz click sobre la imagen para ampliar.

Guijuelo-09-1749 - Fernando Martín
Nani Roma y Joaquim Muntada (Mitsubishi Lancer Evo IX) – Rallye de Tierra de Guijuelo (año 2009). Foto: Fernando Martín.

Fernando Martín: «Hasta Guijuelo nos plantamos a ver el nacional de tierra. Echando la vista atrás vaya años más guapos se ha pegado uno. Y vaya palizas…  Tras el buen sabor de boca que nos dejó el rallye de tierra de Palma del Río, agarramos los bártulos y nos plantamos en Guijuelo, y no precisamente a comprar jamones. Y ver a este hombre, con ese impresionante historial a sus espaldas y su precioso Mitsubishi EVO IX de Red Bull, era una de las atracciones. Quedó segundo, detrás del rapidísimo Yerai Lemes, pero verlo pilotar fue una gozada. Llevaba el EVO como el coche del Dakar, súper agresivo. Sobre la foto en sí, pues como os podéis imaginar nos puso como una croqueta, rebozados. Pero mereció la pena. Además, en aquella época pecaba de cerrar demasiado el encuadre, pero en la tierra es una gozada jugar con las estelas que los coches dejan a su paso.»

 

image01 - Fredin Fotosport
Manuel Pereira (Mitsubishi Lancer Evo VI) – Rampa Internacional da Falperra (año 2015). Foto: Fredin Fotosport.

Fredin Fotosport: «Elijo esta foto porque para mi este es el Evo VI más espectacular que vi en cuanto a la carrocería, desconozco si llevaba alguna preparación especial de motor.»

 

Foto 1 Joisé Blanco, Mitsubishi Lancer Evolutiion IV, Rallye Sierra de Cádiz 2004 - JJ Medina
José Blanco y Cristóbal Cortés (Mitsubishi Lancer Evo VI) – Rallye Sierra de Cádiz (año 2005). Foto: JJ Medina.

JJ Medina: «El malagueño José Blanco Rosales, con su Evo VI en el Rallye Sierra de Cádiz de 2005. Piloto habitual de la montaña, José Blanco Rosales también ha hecho incursiones en rallyes, como se ve en esta foto tomada en el cruce de Zahara del Sierra de Cádiz 2005. El coche es un Mitsubishi Lancer Evolution VI, ese es su nombre completo, aunque lo hayamos acortado a Evo VI. Pepe Blanco consiguió después varios campeonatos nacionales de Montaña en grupo N con distintas evoluciones de este modelo. Fotografía tomada con la Canon EOS 300 D.»

 

Pernia SM 2013 - Rafael López
Surhayen Pernía y Juan Luis García (Mitsubishi Lancer Evo X) – 31º Rallye Sierra Morena (año 2013). Foto: Rafael López.

Rafael López: «Surhayen Pernía dibujando el asfalto del mítico cruce de la gasolinera de Trassierra. En esta edición consiguió su primera victoria en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.»

 

IMG_9976 - Manuel Bueno
Salvador Tineo (Mitsubishi Lancer Evo IX) – Subida a Peñas Blancas, Estepona (año 2018). Foto: Manuel Bueno Fotografía.

Manuel Bueno: «Uno de los Evos más conocidos en la montaña española, a los mandos del gran Salvador Tineo. Esta edición la recuerdo porque no me ha caído más agua en ninguna de las pruebas a las que he asistido. Fue uno de esos momentos en los que a media mañana te preguntas ¿tanto me gusta esto? y la respuesta es «Por supuesto que sí».»

 

Francisco Álamo y Aridane Álamo (Mitsubishi Lancer Evo VI) - 53 Rally Isla de Gran Canaria (año 2014). Foto:
Francisco Álamo y Aridane Álamo (Mitsubishi Lancer Evo VI) – 53 Rally Isla de Gran Canaria (año 2014). Foto: Uno80.

Uno80: «Esta la he elegido porque empezaba a investigar en eso del zooming, y fue de las primeras que me quedó medianamente decente.»

 

Daniel García Ibarrola y Sergio Cerezo (Mitsubishi Lancer Evo IX) - Rallye Sierra Morena (año 2014). Foto:
Daniel García Ibarrola y Sergio Cerezo (Mitsubishi Lancer Evo IX) – Rallye Sierra Morena (año 2014). Foto: Alberto Rivera.

Alberto Rivera: «En esta ocasión me quedo con esta foto del piloto cordobés. La curva que aparece en imagen cada vez estaba más sucia tras el paso de los participantes, hasta cinco pilotos llegaron a hacer un trompo, perdiendo unos segundos muy importantes. Daniel García y Sergio Cerezo conseguían acabar los 12 tramos del rallye, finalizando en la vigésimo primera posición del Campeonato de España, terceros del Andaluz y cuartos de la EVO Cup.»

 

Paco Roig y Nacho Paz (Mitsubishi Lancer Evo VI) - Rally Festival Trasmiera (año 2019). Foto:
Paco Roig y Nacho Paz (Mitsubishi Lancer Evo VI) – Rally Festival Trasmiera (año 2019). Foto: SitoRally.

SitoRally: «La S2 TMR es uno de los pocos Mitsubishi Lancer Evo VI Grupo A ex oficiales que existen en la actualidad. Mäkinen fue el primero en ponerlo en acción en el Rally de Montecarlo de 1999, llevándolo a la victoria. Tras ser renovado por completo con material original Ralliart, por su actual dueño Paco Roig, es uno de los grupo A más bonitos y espectaculares que se pudieron disfrutar en el Rally Festival Trasmiera por las carreteras de Cantabria, como el conocido trazado de Alisas.»

 

Miguel A. Garcia y Miguel A. Alonso (Mitsubishi Lancer Evo X N+) - Rallye Xixona (año 2019). Foto:
Miguel A. García y Miguel A. Alonso (Mitsubishi Lancer Evo X N+) – Rallye Xixona (año 2019). Foto: MezzoFotoSport.

MezzoFotoSport: «Foto muy especial para mi, por el bonito fondo que es mi ciudad natal, Jijona, base del rally. Gracias a mis conocimientos de la zona, pude apurar a fotografiar al primero y llegar al tramo antes que el coche de rally. Buen rally se marcó, ganándolo frente a dos R5 y algún que otro GT

 

Salvador Tineo (Mitsubishi Lancer Evo X) - Subida al Mármol (año 2017). Foto:
Salvador Tineo (Mitsubishi Lancer Evo X) – Subida al Mármol (año 2017). Foto: Rafael Fajardo.

Rafael Fajardo: «Un referente en Andalucía, España y a nivel internacional en otras disciplinas. A pesar de su juventud es ya archiconocido, de familia racing destacada, me decanto por este piloto, pues junto a su madre, Ana, lo hemos visto en las cunetas animando a todos los participantes desde que era un niño, lo hemos visto crecer y lo hemos visto despuntar al volante. Además de rápido, es un piloto espectacular de los que no defraudan al verlo pasar. Vemos al volante a Salva Tineo con un Mitsubishi Lancer Evo X, sin copiloto pues se trata de una prueba de Subida a Montaña, año 2017 en la Subida al Mármol, en la localidad almeriense de Macael, una prueba señalada como obligatoria todos los años. Como reseña, en la foto se ve sentada a mi sobrina con gorra negra y camiseta blanca, junto a su novio, aproveche esta edición para llevarlos a disfrutar de esta prueba, se vinieron con muy buen sabor de boca diciendo el buen fin de semana que pasamos de cunetas y motor. Macael se brinda a ello para disfrutar cómodamente de una prueba de este tipo.»

 

Jose Romero (Mitsubishi Lancer Evo V) - Subida a La Mota (año 2017). Foto:
Jose Romero (Mitsubishi Lancer Evo V) – Subida a La Mota (año 2017). Foto: Jose Gutiérrez Photography.

Jose Gutiérrez: «He de confesarlo: me considero «fanboy» del Lancer Evo, y sus versiones V y VI son, sin lugar a dudas, mis favoritas de toda la saga. Son coches míticos, recordados con gran cariño por muchos de nosotros. Además, se consideran los modelos que, en mayor medida, hicieron mundialmente famosa a la poderosa berlina japonesa. En imagen, el Evo 5 del alcalaíno Jose Romero durante la Subida a La Mota del año 2017, luciendo una de las más míticas decoraciones creadas por el desaparecido equipo mundialista Mitsubishi Ralliart.»

 

Francesc Cañadas y Eva Ribera (Mitsubishi Lancer Evo VI) - 66º Rallye Costa Brava (año 2018). Foto:
Francesc Cañadas y Eva Ribera (Mitsubishi Lancer Evo VI) – 66º Rallye Costa Brava (año 2018). Foto: FranGP.

FranGP: «Para mí, la sexta y la novena generación de Evos son las más bonitas en cuanto a carrocería. He decidido de poner esta fotografía porque éste en concreto, es uno de los Evos más bonitos e impolutos que he visto. La carrocería RalliArt y la decoración Marlboro, utilizada por el gran Tommi Mäkinen en el mundial de rallyes, es simplemente preciosa.»

 

Harri Rovanpera (Mitsubishi WRC) - Rallye de Finlandia o Rallye de los Mil Lagos (año 2005). Foto:
Harri Rovanperä (Mitsubishi Lancer WRC) – Rallye de Finlandia o Rallye de los Mil Lagos (año 2005). Foto: Ana Rous.

Ana Rous: «Esta galería sin duda va a ser una de mis favoritas, ya que soy fan de los Mitsubishi Evo. He elegido esta foto porque es una de las pocas ocasiones que he podido ver y fotografiar este coche. En esta ocasión lo pilotaba Harri Rovanperä, aunque el piloto por excelencia de este coche para mi parecer es Tommi Mäkinen. También deleito a la afición Gigi Galli, entre otros buenos pilotos que se pusieron al volante del Mitsubishi Lancer WRC. Este es un vehículo de rally basado en el Mitsubishi Lancer Evo con la homologación World Rallye Car. Hizo su debut en 2001 y participó en el Campeonato Mundial de Rallyes hasta 2005. Fue construido por la empresa inglesa RalliArt para la marca Mitsubishi, que compitió en el Mundial de Rallyes durante los años 1982 y 2005.»

 

Ernst Harrach y Leopold Welsersheimb (Mitsubishi Lancer 2000 Turbo) - Rally España Histórico (año 2012). Foto:
Ernst Harrach y Leopold Welsersheimb (Mitsubishi Lancer 2000 Turbo) – Rally de España Históricos (año 2012). Foto: Jose Luis Arcos – Almunari.

Jose Luis Arcos: «Lancer 2000 Turbo en el Rally de España Históricos de 2012. El sonido de este coche es singular por el sonido del turbo. Este fue el modelo y decoración con el que corrió Mitsubishi como equipo oficial (RalliArt) en el Campeonato Mundial de Rallys de 1982 en el Rally 1000 Lagos de Finlandia.»

 

Coche 0 (Mitsubishi Lancer Evo X) - 54º Rallye Racc Cataluña (año 2018). Foto:
Coche 0 (Mitsubishi Lancer Evo X) – 54º Rallye Racc Cataluña (año 2018). Foto: Paco Cruz.

Paco Cruz: «Esta foto me trae buenos recuerdos, mi primer rallye WRC y encima pude vivirlo desde dentro. Una bella estampa en el paseo de Salou con el mar de fondo, con el helicóptero “persiguiendo” al coche 0, un precioso Mitsubishi Lancer Evo X, por el tramo urbano que cerraba la jornada del sábado. Bonitos recuerdos que podemos compartir con vosotros.»

 

Juan de Dios Gómez y Crisanto Galán (Mitsubishi Lancer Evo IX GR. N) - Rallye Tierras Altas de Lorca (año 2020). Foto:
Juan de Dios Gómez y Crisanto Galán (Mitsubishi Lancer Evo IX Gr. N) – Rallye Tierras Altas de Lorca (año 2020). Foto: Favio Moral.

Favio Moral: «Rallye de tierra de Lorca, el Evo 9 Gr.N del equipo Plemar, conducido por el tándem Juan de Dios Gómez y Crisanto Galán, en un gran salto. La pareja andaluza quedaron segundos dentro del Campeonato Andaluz.»

 

Carlos Fernández y José Vicente Fernández (Mitsubishi Lancer Evo IX) - VIII Rallye Tierras Altas de Lorca (año 2019). Foto:
Carlos Fernández y José Vicente Fernández (Mitsubishi Lancer Evo IX) – VIII Rallye Tierras Altas de Lorca (año 2019). Foto: Marce Romero Foto.

Marce Romero Foto: «Para los dakarianos el ‘fesh-fesh’ es un tipo de arena muy fina que se suele encontrar en lugares cercanos a Merzouga, en Marruecos, o el Desierto de Ica, en el Perú. A la misma vez que es una pesadilla para los equipos, resulta una bendición para los fotógrafos, ya que es un recurso fabuloso para captar la dinámica del vehículo y la acción del momento. En esta ocasión, la región exótica era Murcia, y el modelo el Mitsubishi Evo IX de Carlos Fernández. Un ‘Mitsu’ que con su color naranja me recuerda a los del extinto equipo Beton Maschinen.»

 

Gigi Galli (Mitsubishi Lancer WRC) - Test en Málaga (año 2004). Foto:
Gigi Galli (Mitsubishi Lancer WRC) – Test en Málaga (año 2004). Foto: Jesús Calderón.

Jesús Calderón: «El italiano, junto al francés Gilles Panizzi, estuvieron probando durante tres jornadas por los caminos de tierra malagueños, en concreto por la zonas de Cártama y de la Sierra de Gibralgalia. Los dos primeros días fueron en seco, con susto incluido de Panizzi, que se metió en un canal (sin agua) que bordeaba el tramo. El tercer día, el panorama cambió radicalmente, y cayó bastante agua. La foto está tomada a la salida de una finca privada en la zona de Cártama.»

 

Luis Rueda y Rafael Marchena (Mitsubishi Lancer EVO V Grupo A) - Rallye de Sevilla (año 2000). Foto:
Luis Rueda y Rafael Marchena (Mitsubishi Lancer EVO V Grupo A) – Rallye de Sevilla (año 2000). Foto: David Gómez – ImagenF11.

David Gómez: «El Rallye de Sevilla del 2000 habría el Campeonato de Andalucía. Yo llevaba unos cuantos meses con mi flamante Nikon F70, creo que era mi tercer rallye haciendo fotos. Es una foto que amplié y que tuve colgada en mi cuarto unos cuantos años. Cuando la veo en la pantalla automáticamente me traslada a aquella pared. Si mal no recuerdo, fue de los primeros Mitsus que hubo en Andalucía.»

 

(Mitsubishi Lancer Evo IX) - Rallye do Cocido (año 2010). Foto:
Javier Cousiño y Santyago Martínez (Mitsubishi Lancer Evo IX) – Rallye do Cocido (año 2010). Foto: Luis Barreiro Photo.

Luis Barreiro Photo: «Elegí esta foto por ser una de las primeras que hacia en un rasante, concretamente este es en el Tramo O Couto, y de las que guardo especial recuerdo.»

 

Jose Blanco Rosales (Mitsubishi Lancer Evo IX) - Subida a Peñas Blancas - Estepona (año 2015). Foto:
José Blanco Rosales (Mitsubishi Lancer Evo IX) – Subida a Peñas Blancas – Estepona (año 2015). Foto: Alfonso Díaz.

Alfonso Díaz: «En imagen el incombustible piloto malagueño José Blanco, más conocido por su segundo apellido, Rosales. Rosales y su Evo IX se han convertido, desde hace ya unos cuantos años, en asiduos de la montaña nacional, teniendo en su haber varios campeonatos de España de Montaña en Grupo N.»

 

Francisco Jiménez Y Rafael Marchena (Mitsubishi Lancer Evo X) - Rallye Sierra de Cádiz, Cruce de Zahara de la Sierra (año 2010). Foto:
Francisco Jiménez y Rafael Marchena (Mitsubishi Lancer Evo X) – Rallye Sierra de Cádiz, Cruce de Zahara de la Sierra (año 2010). Foto: Antonio Vallejo.

Antonio Vallejo: «Mis hijos y sobrinos saben de sobra el primer punto de mi carta a sus majestades los Reyes Magos de Oriente, que cada año redacto. “Un Mitsubishi Lancer Evo X”. El ruteño Francisco Jiménez aparcaba en esa edición del rallye serrano su habitual Subaru, y se pegaba el gustazo de marcarse un rallye impecable a bordo de uno de los Evo X, alquilado para la ocasión al preparador gallego ARVidal Racing. Todo un regalo de reyes. Y como es uno de mis sueños, por si acaso, seguiré portándome bien, porque quien sabe, si por fin una mañana cualquiera del 6 de Enero, Melchor, Gaspar o Baltasar me echan cuenta de una puñetera vez…»

 

Rodolfo Suárez y Samuel Bermúdez (Mitsuishi Lancer Evo IX) - Rallye de Tierra Ciudad de Pozoblanco (año 2018). Foto:
Rodolfo Suárez y Samuel Bermúdez (Mitsubishi Lancer Evo IX) – Rallye de Tierra Ciudad de Pozoblanco (año 2018). Foto: Bori Foto Racing.

Bori Foto Racing: «Elijo esta foto por que me impactó ver tantísima gente aficionada congregada entre alcornocales, justo cuando se  avecinaba por el horizonte una nube que por su tono oscuro amenazaba. De pronto aparece danzando sin fallo alguno, gracias a la tracción a las cuatro ruedas, un espectacular Evo IX, haciendo que la gente levante las manos y le quite protagonismo a esa nube que tanto miraban. Da gusto ver un coche así en su hábitat natural.»

 

José Blanco Rosales (Mitsubishi Lancer Evo IX Grupo N) - Subida a Vejer (año 2011). Foto:
José Blanco Rosales (Mitsubishi Lancer Evo IX Grupo N) – Subida a Vejer (año 2011). Foto: Fernando Martín.

Fernando Martín: «Tu es que eres muy de Rosales…» Eso me dicen mis amigos de cuneta. Y es verdad que lo soy. Corría el año 2006 cuando nos plantamos en tierras gaditanas a ver la edición de ese año del Rallye Sierra de Cádiz. Un rallye que por problemas mecánicos en su EVO VI Rosales abandonó. Se encontraba cargando bártulos y subiendo el coche al remolque en un llano que había antes de llegar a Grazalema cuando lo vimos y nos acercamos. La verdad es que no me puedo ni imaginar las sensaciones que podía tener tras verse obligado a abandonar el rallye. Yo, sinceramente, nos hubiera echado a pedradas de allí. Pero aquel hombre, además de estar súper simpático con nosotros, nos dejó que nos hiciéramos fotos hasta dentro del coche. Encima de un podium, cualquiera es muy agradable y está muy contento, pero cargando el coche tras abandonar no todo el mundo te recibe con una sonrisa. Así que si, yo soy muy de Rosales…  En la foto aparece levantando la pata de su EVO IX en la Subida a Vejer 2011, edición que ganó. La experiencia es un grado, y este hombre callado y tímido al que no le gusta llamar la atención, cuando habla merece la pena escucharlo (es curioso con la frecuencia que suele pasar esto). Vejer es una prueba que le gusta, que ha corrido muchas veces y conoce muy bien. Sabe cuando se puede apretar y cuando no. Y tras una manga de entrenos tranquilita, donde Ortuño le sacaba varios segundos, en la primera cronometrada salió con el cuchillo entre los dientes y le dio un buen hachazo al crono. Un hachazo que a la postre resultaría definitivo, e insalvable para Ortuño en la segunda manga cronometrada.»

 

Benito Guerra y Dani Cué (Mitsubishi Lancer Evo X) - Rally de Cabañas (año 2010). Foto:
Benito Guerra y Dani Cué (Mitsubishi Lancer Evo X) – Rally de Cabañas (año 2010). Foto: Fredin Fotosport.

Fredin Fotosport: «Este es uno de los Lancer que menos me gusta, pero me trae buenos recuerdos esta unidad, por qué fue la primera vez que hacíamos un Campeonato de España de Tierra, además lo hicimos siguiendo a Benito y colocándole las cámaras interiores, una muy buena experiencia.»

 

Curro Agüí (Mitsubishi Lancer Evo VI) - Subida a Trassierra (año 2006). Foto:
Curro Agüí (Mitsubishi Lancer Evo VI) – Subida a Trassierra (año 2005). Foto: JJ Medina.

JJ Medina: «El granadino Francisco Javier Agüí con un Mitsubishi Carisma Evolution VI en la Subida a Trassierra de 2005. Uno de los mejores pilotos andaluces de rallyes de las últimas décadas, que va rápido con cualquier vehículo que ande, también hizo incursiones en las subidas, llegando a ser campeón nacional de Grupo N. La imagen está tomada en la Subida a Trassierra de 2005, con un Evo VI, que no se llamaba Lancer, sino Carisma, aunque al final todos lo llamamos como a los anteriores y posteriores. Fijaros en la trazada tan fina en esta curva a izquierdas de la parte alta del trazado. La rueda delantera izquierda va muy cerca del borde de la carretera, pero es que el resto del coche va aún más pegado, casi rozando el guardarraíl.»

 

Rodolfo Suárez y Samuel Bermúdez (Mitsubishi Lancer Evo IX) - 6º Rallye Tierras Altas de Lorca (año 2017). Foto:
Rodolfo Suárez y Samuel Bermúdez (Mitsubishi Lancer Evo IX) – 6º Rallye Tierras Altas de Lorca (año 2017). Foto: Rafael López.

Rafael López: «Rodolfo Suárez volando bajo con su Evo IX en uno de los rápidos tramos del Tierras Altas de Lorca, una prueba que nunca defrauda, tanto por sus tramos como por sus listas de inscritos de gran nivel.»

 

Jose Carlos Ropero (Mitsubishi Lancer EVO VIII) - Subida a Colmenar (año 2018). Foto:
Jose Carlos Ropero (Mitsubishi Lancer EVO VIII) – Subida a Colmenar (año 2018). Foto: Manuel Bueno Fotografía.

Manuel Bueno: «Pilotaje espectacular de este piloto malagueño, rapidísimo y por su sitio. Esta foto me gusta mucho por el encuadre elegido, que da una imagen diferente del que la mayoría de las veces estamos acostumbrados.»

 

Vicente Bolaños y Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo X) - 38 Rally Villa de Teror (año 2018). Foto:
Vicente Bolaños y Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo X) – 38 Rally Villa de Teror (año 2018). Foto: Uno80.

Uno80: «Tramo nocturno (de los pocos que se hacen ya por estos lares), flashes, público, larga exposición…»

 

Curro Agüi (Mitsubishi Lancer Evo IX), Fernando Servillera (Mitsubishi Lancer Evo IX) y David Pérez (Mitsubishi Lancer Evo X) - XXVIII Subida a la Mota, Verificaciones en el pabellón municipal de Alcalá la Real (año 2007). Foto:
Curro Agüí (Mitsubishi Lancer Evo IX), David Pérez (Mitsubishi Lancer Evo VI) y Fernando Servillera (Mitsubishi Lancer Evo IX) – XXVIII Subida a la Mota, Verificaciones en el pabellón municipal de Alcalá la Real (año 2007). Foto: Alberto Rivera.

Alberto Rivera: «Con tan solo 15 años seguía disfrutando de las carreras del pueblo de mi madre, colaborando con el Motor Club y con mi cámara en mano. La foto esta realizada desde las gradas del pabellón alcalaíno, donde podemos ver los vehículos de los tres granadinos pasando la verificación de sus vehículos. También podemos observar a varios conocidos como el propio David Pérez, miembros de la FAA, el actual presidente Manuel Alonso y Gaby Chalhoub. Al fondo, la mítica Subida a la Mota de Slot, organizada por el Motor Club Alcalá. La Subida a la Mota se celebraba ese año en un trazado diferente al habitual, estrecho y con diferentes tipos de asfalto, y con una lista de inscritos de 39 turismos, más 6 monoplazas. Bonita lucha nos ofrecían los pilotos andaluces en esta edición, David Pérez, Aznar, Gallardo, Diego Quesada, Servillera y el ya proclamado ese año campeón de España de grupo N, Curro Agüí. Aunque David Pérez y Curro no pudieron acabar tras sufrir una salida de pista.»

 

Paco Roig (Mitsubishi Lancer Evo VI Gr. A) - 4ª Subida al Castell de Guadalest (año 2018). Foto:
Paco Roig (Mitsubishi Lancer Evo VI Gr. A) – 4ª Subida al Castell de Guadalest (año 2018). Foto: MezzoFotoSport.

MezzoFotoSport: «Flamante Mitsubishi Lancer Evo VI Gr. A Ex Tommi Makinen con dos victorias mundialistas, que nos deleitó su propietario Paco Roig en la Subida al Castell de Guadalest 2018, tras su restauración para poder ser verificado como vehículo original con pasaporte FIA GOLD. Siendo uno de los pocos Mitsubishi Lancer Evo Grupo A oficiales que quedan en el mundo en estado de marcha.»

 

Curro Agüi e Ignacio Ramirez (Mitsubishi Lancer Evo VIII) - Rallye Ciudad de Granada (año 2006). Foto:
Curro Agüí e Ignacio Ramírez (Mitsubishi Lancer Evo VIII) – Rallye Ciudad de Granada (año 2006). Foto: Rafael Fajardo.

Rafael Fajardo: «Como Granadino y comenzando en el mundo de los rallyes en los más próximos a mi provincia, un referente desde hace muchos años ha sido Francisco Agüí, más popularmente nombrado Curro Agüí. Un piloto que ha sido campeón a nivel nacional y regional, muy espectacular, hoy en día retirado, pero aún ligado al mundo automovilístico con un equipo y taller dedicado a la competición (AGR Competición, le pediré una cerveza por la publicidad). En su carrera ha discurrido con varios copilotos, en la foto con algo de trampa, pues inserto una segunda foto, algo pequeña para no abusar respecto a mis compañeros de prensa, lo vemos transcurrir en una horquilla a derechas. Era de los pilotos que sabías que el freno de mano lo lleva para algo, no hay que explicar mucho más, pues la fama es máxima en el mundo de los rallyes. La inserción de la foto pequeña era para reseñar el corte que hace unas curvas más abajo en otra horquilla, esta vez a izquierdas, que al ser algo más abierta opta por cortarla entera en vez del freno de mano. El rallye en concreto es «El Ciudad de Granada» del año 2006, en el famoso tramo «El Purche», también utilizado para Rallycronos en algunos años anteriores al que nos ocupa, al volante la dupla Curro Agüí e Ignacio Ramírez, gran copiloto que ha dirigido a otros grandes, a bordo de un espectacular Mitsubishi Lancer Evo VIII del desaparecido equipo Betons Maschinen que tantas alegrías nos trajo a los aficionados.»

 

Gorka Eizmendi y Haritz Olasagasti (Mitsubishi Lancer Evo X) - Rallye Tierras Altas de Lorca (año 2017). Foto:
Gorka Eizmendi y Haritz Olasagasti (Mitsubishi Lancer Evo X) – Rallye Tierras Altas de Lorca (año 2017). Foto: Jose Gutiérrez Photography.

Jose Gutiérrez: «Desde sus inicios, los Evo han sido coches extremadamente versátiles y competitivos en todas y cada una de las superficies (hielo, nieve, tierra, asfalto…). Esto se debe a la combinación de dos grandes factores: su potencia y su impecable tracción total. Como alguien dijo alguna vez, «los Lancer son los únicos coches que, en función precio-prestaciones, ofrecen al piloto una experiencia «cercana» a la de un WRC», y creo que es algo más que acertado. En imagen, el siempre rápido piloto vasco Gorka Eizmendi, realizando uno de los saltos más vistosos que pudimos ver aquella tarde, durante la disputa del tramo espectáculo del Rally Tierras Altas de Lorca del año 2017.»

 

Juan de Dios Gómez y José Crisanto Galán (Mitusbishi Lancer Evo IX) - IX Rallye Tierras Altas de Lorca (año 2020). Foto:
Juan de Dios Gómez y José Crisanto Galán (Mitusbishi Lancer Evo IX) – IX Rallye Tierras Altas de Lorca (año 2020). Foto: FranGP.

FranGP: «Esta fotografía la voy a titular «Buena gente». Hay personas que, si no fuese por las carreras, no conocería. Este es el caso de Marce Romero y su familia. En la imagen, su padre, Marcelino Romero; por detrás está Noe, aunque no se le ve mucho; su hermano Juan, dos amigos suyos, Antonio y Carmen, y él, fotografiando el paso del equipo andaluz, formado por Juan de Dios Gómez y José Crisanto Galán, dos auténticos caballeros de las carreras y que también ha merecido mucho la pena conocerles. De los paisanos de Campotéjar solo tengo buenas palabras, nos han tratado siempre como si fuésemos de la familia y eso siempre es de agradecer. Ya echo mucho de menos un buen fin de semana de carreras, de cunetas, de amigos… y un buen «chorizico al vino metido en la lumbre» como los que prepara la Mari, la madre de Marce.»

 

Salvador Tineo (Mitsubishi Lancer Evo IX) - Subida Guía de Isora, Tenerife (año 2018). Foto:
Salvador Tineo (Mitsubishi Lancer Evo IX) – Subida Guía de Isora, Tenerife (año 2018). Foto: Ana Rous.

Ana Rous: «He elegido esta foto del nacional de montaña, la única prueba que se hace fuera de la península, con el mar de fondo y entre plataneras queda un buen marco para fotografiar. El Evo o el «diablillo rojo» como se le llama a este Mitsu que ha sido en 2018 y 2019 Campeón de España de Clase 8. Por lógica se debe de dejar paso a las nuevas monturas que se fabrican para la competición y estos modelos de Mitsubishi no pueden optar a liderar rallyes o subidas, pero aún así admiro a los que por pasión a este deporte y a esta marca están en la lucha contra el crono. Alegra ver a los Mitsubishi Evo en acción, ademas del de Tineo, el de Rosales, Francisco Jiménez y Ropero, entre otros pilotos de montaña y rallyes de asfalto y tierra.»

 

Marcos González y Eduardo González (Mitsubishi Lancer Evo IX) - XI Rallye Criterium de Málaga (año 2016). Foto:
Marcos González y Eduardo González (Mitsubishi Lancer Evo IX) – XI Rallye Criterium de Málaga (año 2016). Foto: Jose Luis Arcos – Almunari.

Jose Luis Arcos: «La dupla del Canarias Sport Club brindándonos una pequeña volada a todos los aficionados y fotógrafos que estábamos en este rasante. De este Rallye de Málaga tengo un gran recuerdo por los tramos magníficos, y sobre todo por el grupo de amigos que nos juntamos y disfrutamos.»

 

Salvador Tineo y Ana Arroyo (Mitsubishi Lancer Evo IX) - 5º Rallye Ciudad de Pozoblanco (año 2017). Foto:
Salvador Tineo y Ana Arroyo (Mitsubishi Lancer Evo IX) – 5º Rallye Ciudad de Pozoblanco (año 2017). Foto: Paco Cruz.

Paco Cruz: «Que Salva Tineo es un gran piloto, eso lo sabemos, que es competitivo, también, pero que lo sea en todas las modalidades en las que ha competido, eso ya es para nota. Este piloto malagueño siempre compite a gran altura, como en este Rallye de Pozoblanco allá por el 2017, quedando tercero del certamen andaluz, en una modalidad lejos del asfalto, donde estamos acostumbrados a verlo. Pero eso sí, siempre acompañado de esa gran mujer que es su madre. Sombrerazo para este dúo.»

 

Ángel Paniceres y Salvador Belzunces (Mitsubishi Lancer Evo X) - Rallye Sierra Morena (año 2015). Foto:
Ángel Paniceres y Salvador Belzunces (Mitsubishi Lancer Evo X) – Rallye Sierra Morena (año 2015). Foto: Favio Moral.

Favio Moral: «Foto del Rallye Sierra Morena del año 2015, Mitsubishi Lancer Evo X de Ángel Paniceres y Salva Belzunces. Está foto me gusta, aunque me faltó un poco para cazarlo entero, porque es una gran cruzada.»

 

Juan Pedro García (Mitsubishi Lancer Evo VI) - II Subida Ciudad de Berja (año 2018). Foto:
Juan Pedro García (Mitsubishi Lancer Evo VI) – II Subida Ciudad de Berja (año 2018). Foto: Marce Romero Foto.

Marce Romero Foto: «La estética del Evo siempre ha cautivado, pero bajo mi punto de vista los más bonitos fueron los Evolution V y VI. Las líneas más rectas propias de los años noventa nos evocan la época dorada de la marca de los tres diamantes en el Mundial de Rallyes con Tommi Mäkinen consiguiendo sus cuatro entorchados de forma consecutiva. Escojo esta imagen por varias razones. En primer lugar nos encontramos con el Evo de color blanco sin apenas decoración en el que podemos apreciar su diseño ‘noventero’ perfectamente. También la he elegido por el ambiente que rezuma el momento, con el agreste paisaje almeriense a primera hora de la mañana, con unos rayos de luz que resaltan especialmente el relieve de postal de Spaghetti Western. El “pistolero” que va a bordo del ‘Mitsu’ es Juan García, al que podemos observar con la mirada fijada ya en la siguiente curva del intrincado trazado de Berja.»

 

Dani Sordo y Ezequiel Nazabal (Mitsubishi Lancer Evo VI) - 6º Rallye Costa del Sol (año 2002). Foto:
Dani Sordo y Ezequiel Nazabal (Mitsubishi Lancer Evo VI) – 6º Rallye Costa del Sol (año 2002). Foto: Jesús Calderón.

Jesús Calderón: «El 2002 fue el debut de Dani Sordo en el Campeonato de España de Rallyes, correría toda la temporada con el Lancer Evo 6. La foto está tomada en el Rallye Costa del Sol en el tramo de Colmenar hacia Alfarnate y está firmada por él.»

 

Toni Gardemeister y Jakke Honkanen (Mitsubishi Lancer WRC 05) - Rallye de Portugal (año 2007). Foto:
Toni Gardemeister y Jakke Honkanen (Mitsubishi Lancer WRC 05) – Rallye de Portugal (año 2007). Foto: David Gómez – ImagenF11.

David Gómez: «Mitsubishi se había retirado oficialmente del mundial como marca oficial. Quedaban algunos Lancer WRC05 (coche que dio pocas satisfacciones a Ralliart) en manos de pilotos privados y prácticamente arrastrándose por el mundial con más pena que gloria. Esta foto está hecha con una Nikon D100, la primera digital réflex de la marca y aunque por entonces parecía una maravilla, comparada con las actuales son abismales las diferencias. Esta foto me gusta sobre todo porque el coche queda enmarcado de manera natural por las sombras y la vegetación. Está hecha desde muy lejos porque los GNR (los guardias civiles lusos) mostraron un celo excesivo en el regreso al mundial de la prueba portuguesa y era prácticamente imposible acercarse a ellos. Tras algunos años alejada del calendario por problemas de seguridad con el público, fue la primera vez que el Rallye de Portugal se celebraba en el Algarve.»

 

José Carlos Mulero y Miguel Ángel Lázaro (Mitsubishi Lancer Evo VII) - 3º Rallye Terras do Mandeo (año 2016). Foto:
José Carlos Mulero y Miguel Ángel Lázaro (Mitsubishi Lancer Evo VII) – 3º Rallye Terras do Mandeo (año 2016). Foto: Luis Barreiro Photo.

Luis Barreiro Photo: «Elegí esta foto, ya que tras un nefasto shakedown y mojadora de las que no se olvidan, llegaba este joven lorquino, y en una zona sin la más mínima emoción hace esta volada espectacular, desde ahí la amistad con este piloto fue a más. Son de las fotos que no tiene nadie, ya que estás solo en esas zonas.»

 

Salvador Tineo (Mitsubishi Lancer Evo IX) - Subida a Ubrique (año 2018). Foto:
Salvador Tineo (Mitsubishi Lancer Evo IX) – Subida a Ubrique (año 2018). Foto: Alfonso Díaz.

Alfonso Díaz: «Una de las curvas más conocidas de la montaña andaluza, e incluso me aventuraría a decir que nacional, la curva de la gasolinera de Ubrique. Esta vez vista desde el interior de la misma, perspectiva desde la que no estamos muy acostumbrados a ver fotografías de este cruce. A bordo del «Evolution Nine» el rápido piloto de Benahavís, Salva Tineo. Un malagueño que hace las delicias del público allá por donde pasa y que atesora ya algún que otro Campeonato de España de Montaña de Grupo N.»

 

Enrique Acosta y Joaquín Ortíz (Mitsubishi Lancer Evo IX) - Rallye de la Vendimia, “Las Tontas” (año 2011). Foto:
Enrique Acosta y Joaquín Ortíz (Mitsubishi Lancer Evo IX) – Rallye de la Vendimia, “Las Tontas” (año 2011). Foto: Antonio Vallejo.

Antonio Vallejo: «Fue Joselito El Gallo, el rey de los toreros, de actualidad estos días al cumplirse el centenario de su trágica cogida en la Plaza de Toros de Talavera de la Reina, el que pronunció aquella frase de “Quien no ha visto toros en El Puerto -de Santa María-, no sabe lo que es un día de toros”. Pues yo digo aquello de “Quien no ha visto un Rallye en el tramo de Feria, en “Las Tontas”, no sabe lo que es un día de Rallye”. Me refiero al ambiente diurno, porque el nocturno es otra cosa, más parecido a un “after”. En esta edición del año 2011, el Vendimia fue puntuable también para el andaluz, consiguiendo la victoria Pedro David Pérez con el Súper 2000. En aquella época no era raro ver a media docena de Lancers de distintas numeraciones en la línea de salida de cada Rallye. Parecía que los regalaban. Y uno de los habituales, tanto de Tentudía “para arriba como para abajo” era el almendralejense Enrique Acosta, con el Evo IX. Su principal patrocinador era Bodegas Sani, empresa perteneciente a su familia y que comercializa el exitoso vino blanco dulce “Arabe”. Aunque yo soy más de tintos.»

 

Salva Tineo y Ana Rous (Mitsubishi Lancer Evo IX) - Rallye Sierra Morena (año 2019). Foto:
Salva Tineo y Ana Rous (Mitsubishi Lancer Evo IX) – Rallye Sierra Morena (año 2019). Foto: Bori Foto Racing.

Bori Foto Racing: «Esta foto quizás sea más especial para Salva Tineo que para mí, por el sencillo motivo que disputar una rallye copilotado por tu madre, creo que no tiene precio. Me encanta la foto por eso y por, ¡como lleva ese coche el muchacho, Grande paisano!.»

 

* Todas las fotografías que aparecen en esta galería contienen derechos de autor. Queda totalmente prohibido el uso de cualquiera de ellas sin el permiso expreso de su autor. Para contactar con los autores, basta con hacer click sobre la zona azul de los pies de foto.

 

Sobre Francisco J. Garcia

Deja un comentario