Inicio / ACTUALIDAD / VICTORIA IN EXTREMIS DE PEPE LÓPEZ EN FERROL

VICTORIA IN EXTREMIS DE PEPE LÓPEZ EN FERROL

Pepe López/Borja Rozada se anotaron la segunda cita de la temporada del CERA. De nuevo unos combativos ‘Cohete’ Suarez/Alberto Iglesias les plantaron cara hasta el último tramo. A ambos equipos les siguió un Iván Ares abonado y resignado a la tercera posición del podio final.

 

Pepe López y Borja Rozada tienen hasta la fecha un pleno de victorias en territorio nacional esta temporada. Lorca, Ourense y ahora Ferrol han sido testigos del buen hacer de los de Citroën. Ferrol, el lugar en el que retornó con un triunfo en 2018 de la mano del equipo Sports and You vuelve a ser feudo del madrileño, en el que ha conseguido su tercera victoria consecutiva. Foto: Marce Romero
Pepe López y Borja Rozada tienen hasta la fecha un pleno de victorias en territorio nacional esta temporada. Lorca, Ourense y ahora Ferrol han sido testigos del buen hacer de los de Citroën.  Foto: Marce Romero.

 

Sin duda, la quincuagésima primera edición del Rallye hizo honor a la dureza de las 50 ediciones anteriores. Un rutómetro técnico repleto de trampas, que pusieron a prueba a unos equipos que debían discernir en qué especiales podían apostar por la velocidad pura y en cuáles llevar una estrategia más conservadora. El parte meteorológico en los días previos hacía presagiar una nueva edición de la prueba ferrolana pasada por agua, sin embargo finalmente el sol dominó los 126 kilómetros del recorrido cronometrado.

La mañana del viernes marcó la pauta de lo que íbamos a vivir a lo largo del Rallye. El shakedown fue para Suárez y la clasificación para Pepe, si a ello unimos la lucha vivida ya en la primera carrera del campeonato en Ourense hace unas semanas, teníamos los ingredientes perfectos para el rallye de infarto que se nos venía encima.

 

Roberto Blach Jr. hizo valer su experiencia y se anotó la victoria en la categoría de dos ruedas motrices a pesar de arrastrar problemas de motor en su moderno Peugeot 204 Rally 4. A tan solo cuatro segundos le siguió Álvaro Pérez. Foto: Marce Romero
Roberto Blach Jr. hizo valer su experiencia y se anotó la victoria en la categoría de dos ruedas motrices a pesar de arrastrar problemas de motor en su moderno Peugeot 204 Rally 4. A tan solo cuatro segundos le siguió Álvaro Pérez. Foto: Marce Romero.

 

La tarde del viernes comenzaba la competición con dos tramos a doble pasada sin asistencia intermedia. La dura especial Irixoa-Monfero, proclive a los pinchazos, fue el contrapunto perfecto a la mítica Monfero-Monfero, que a su paso por el monasterio del mismo nombre invitaba a hacer disfrutar a la numerosa afición que se había desplazado desde los distintos puntos de España.

Con estos mimbres Cohete Suárez era el primero en golpear, haciéndose con los dos scratch del primer bucle. Sin embargo, en el segundo bucle un recto del asturiano ponía a Pepe López al frente de la clasificación. Conforme se iba poniendo el sol sobre la última especial del Monfero, se constató una pérdida de ritmo por parte de Suárez. Por detrás, Iván Ares y Víctor Senra hacían valer su experiencia en el rallye de casa con una tercera y cuarta posición provisional. Entre tanto, el retorno de Surhayen Pernía estaba plagado de contratiempos, problemas en la centralita de interfonos y un pinchazo mandaron al garete las opciones del cántabro.

 

Jose Antonio ‘Cohete’ Suarez y Alberto Iglesias se mostraron más templados que en la primera cita del campeonato, consiguieron un segundo puesto final que puede saber a poco tras ser los más rápidos en 5 de las 9 especiales disputadas. Foto: Marce Romero
Jose Antonio ‘Cohete’ Suarez y Alberto Iglesias se mostraron más templados que en la primera cita del campeonato, consiguieron un segundo puesto final que puede saber a poco tras ser los más rápidos en 5 de las 9 especiales disputadas. Foto: Marce Romero.

SEGUNDA ETAPA: SUÁREZ NO SE RINDE, LÓPEZ GESTIONA SU VENTAJA

Jose Antonio Suárez es un piloto temperamental, y eso tiene su punto positivo. El sábado salió ‘a comerse’ el rallye y casi lo consigue. Hizo disfrutar de lo lindo a una afición ávida del espectáculo que ofrece Cohete a pie de cuneta. El de Pravia consiguió los 3 primeros scratch de la mañana mientras que el líder del Rallye, Pepe López, acusaba problemas de frenos que venía arrastrando desde la etapa anterior. En ese momento la diferencia entre ambos ascendía a tan solo 2.4 segundos.

 

Iván Ares y David Vazquez consiguieron una luchada tercera posición. Podio con un regusto agridulce, en Ferrol esperaban estar en la lucha por la victoria. Foto: Marce Romero
Iván Ares y David Vazquez consiguieron una luchada tercera posición. Podio con un regusto agridulce, en Ferrol esperaban estar en la lucha por la victoria. Foto: Marce Romero.

La segunda pasada a la especial de As Somozas fue el cenit de la lucha de tú a tú entre el Citroën C3 R5 de Sports and You y el Skoda Fabia R5 EVO 2 de Calm. Cohete y Pepe hacían el mismo tiempo tanto en el punto de cronometraje intermedio como en meta. Lo que podía parecer  en principio un error de la gestión de los tiempos se destapó como una prueba de la igualdad patente en el campeonato.

 

El experimentado piloto gallego Víctor Senra quiso revalidar el podio de la edición anterior, en esta ocasión contaba con Skoda Fabia R5 EVO 2 que llevó hasta la cuarta posición final. Foto: Marce Romero
El experimentado piloto gallego Víctor Senra quiso revalidar el podio de la edición anterior, en esta ocasión contaba con un Skoda Fabia R5 EVO 2 que llevó hasta la cuarta posición final. Foto: Marce Romero.

Solo restaba el técnico y estrecho tramo Ferrol-Ferrol para dilucidar quién sería el triunfador de la prueba ferrolana. O bien el estratega Pepe López, que estaba gestionando de una forma magistral la ventaja que le otorgó el recto de Suárez, o éste último, que mostraba toda la actitud luchadora que le caracteriza. Finalmente el triunfo fue para Pepe López y Borja Rozada en el que la trazada de una chicane en la zona rápida del tramo fue decisiva, mientras que Cohete respetó más los límites indicados por tal chicane quedando finalmente en segunda posición. Así las cosas Pepe López obtiene una victoria en el lugar en el que retornó con un triunfo en 2018 de la mano del equipo Sports and You. Las tierras ferrolanas vuelven a ser feudo del madrileño, en el que ha conseguido su tercera victoria consecutiva. Les acompañaron en el podio Iván Ares, que se llevaba un sabor agridulce de la prueba por no poder saborear las mieles de los triunfos del CERA que consiguió en el pasado.

 

Como si de la típica estrella de rock a la que le llueven prendas de ropa interior tras un concierto, Manuel Mora arrastra hordas de fans a los tramos del norte del España que esperan hasta los últimos inscritos para ver su paso con el atómico Peugeot 205. Foto: Marce Romero
Como si de la típica estrella de rock a la que le llueven prendas de ropa interior tras un concierto se tratase, Manuel Mora arrastra hordas de fans a los tramos del norte de España que esperan hasta los últimos inscritos para ver su paso con el atómico Peugeot 205. Foto: Marce Romero.

La representación andaluza estuvo copada por los copilotos. Alberto Chamorro junto a Eduard Pons finalizaron en una discreta trigésima posición tras sufrir problemas a bordo del Skoda Fabia R5. A la par Osel Román guió a Víctor Colorado hasta la duodécima posición en la Copa Suzuki Swift, siendo segundos clasificados del apartado junior. Entre tanto Esther Gutiérrez junto a Alejandro Pena sufrían una salida de pista que les dejó sin opciones de continuar a falta de la última especial.

Entre la representación de copilotos andaluces encontramos a un Osel Román que guió a Víctor Colorado hasta la segunda posición final en la Copa Suzuki Swift Junior con la que se resarcieron del abandono en Ourense. Foto: Marce Romero
Entre la representación de copilotos andaluces encontramos a un Osel Román, que guió a Víctor Colorado hasta la segunda posición final en la Copa Suzuki Swift Junior, con la que se resarcieron del abandono en Ourense. Foto: Marce Romero.

 

CLASIFICACIÓN FINAL

*Haz click sobre la imagen para ampliar.

Captura de pantalla 2020-08-24 a las 20.47.30

Captura de pantalla 2020-08-24 a las 20.47.54Captura de pantalla 2020-08-24 a las 20.48.07

CLASIFICACIÓN FINAL TROFEO DIPUTACIÓN DE LA CORUÑA

Captura de pantalla 2020-08-24 a las 20.48.45

Galería fotográfica

Fotografías de Marce Romero.

 

Fotografías de MezzoFotoSport.

 

Vídeo

Vídeo resumen de ADRacing Rallyes.

 

Sobre Marce Romero

Mi pasión es el rally y mi obsesión la fotografía. Cada fin de semana uno ambas actividades tratando de difundir un deporte que me ha marcado desde pequeño.

Deja un comentario