Los verdaderos campeones de la décima subida esteponera han sido los aficionados que han aguantado los dos días las inclemencias del tiempo, algunos incluso quedándose a dormir la noche del sábado en el trazado.

 

José Antonio Aznar – Porsche 911 GT3 Cup Rallye.

Texto: J.J. Medina

Fotos: Jesús Calderón

 

PRIMERA JORNADA

Llevo más de treinta años viendo carreras de coches, y no recuerdo ninguna con un tiempo tan desapacible como el que hemos tenido hoy, sábado 17 de marzo de 2018 en la Subida de Estepona. En algunas hacía frío, en otras llovía, y en pocas mucho viento. Pero hoy se ha juntado todo, la lluvia, el viento y la sensación térmica de frío. En la primera manga de entrenamientos estaba en una curva a izquierdas tras una de las chicane con David Gómez Heredia, y llovía “en horizontal”, de manera que teníamos que estar agachados junto a un pequeño muro para que el viento no se llevara los paraguas. Y en las siguientes mangas las condiciones empeoraron para los pilotos, pues se formaron auténticos riachuelos que cruzaban la carretera.

 

Joseba Iraola – Norma M20.

 

Quizás lo más interesante ha sido la lucha entre José Antonio Aznar y Humberto Janssens en la categoría de Turismos. En la segunda manga de entrenamientos, que era la primera carrera de la fase A del andaluz, el almeriense marcaba el mejor tiempo, con casi dos segundos sobre el hispano belga. En la siguiente manga, la última del día, los dos salían muy fuerte, y posiblemente por lo deslizante del piso, ambos se salieron de la pista con leves daños en sus Porsches. Aznar se llevaba la victoria de la Fase A andaluza por su tiempo en la primera manga. El mejor tiempo de los del Nacional fue para Gerard de la Casa con el Subaru Imprezza, seguido por el canario Zósimo Hernández y el malagueño Salva Tineo.

 

 

Manuel Avilés – BRC B53

 

Entre los monoplazas, que no disputaron la última manga por los incidentes de los Porsches, Joseba Iraola fue el más rápido con su barqueta Norma M20 (el único vehículo “descapotable” de todos los presentes), seguido por Javi Villa con el nuevo BRC B53, mientras que Christian Broberg se impuso entre los andaluces con su Silver Car S3.

 

SEGUNDA JORNADA

La principal novedad en esta jornada dominical ha sido la ausencia de Humberto Janssens, que había roto el radiador de su Porsche en el pequeño golpe que dio en la última subida de ayer por lo que decidió irse a su casa en Almuñécar. Sin embargo José Antonio Aznar, que va a seguir el nacional, sí pudo reparar el suyo, con piezas procedentes de la sede de Prorallye en Málaga.

De nuevo hoy los participantes han subido tres veces hacia las Peñas Blancas, la primera de entrenamientos y las dos restantes oficiales. Para el Campeonato de España éstas serian la segunda y tercera carrera (la primera se disputó el sábado), y la clasificación final se obtiene de la suma de tiempos de las dos mejores. En la categoría I, de monoplazas, la victoria ha sido para el asturiano Javi Villa, en el debut del BRC B53, con más de medio minuto de ventaja sobre Joseba Iraola con la barqueta Norma M20, siendo la tercera posición para el andaluz Francisco José Aguilar. En la II el vencedor ha sido el vasco Garikoitz Flores, con un BRC B49, seguido de Christian Broberg con el Silver Car S3 y Edgar Montellá con un Speed Car GT-R. Por su parte, Gerard de la Casa ha resultado vencedor entre los Turismos (categoría III), con su potente Subaru Imprezza WRC. El andorrano ganó la primera carrera, en la que sacó casi cinco segundos a Aznar, mientras que el almeriense se impuso en la última, pero solo con algo más de un segundo. La tercera plaza final sería para el malagueño Salva Tineo, en su debut con el Evo IX.

 

 

Christian Broberg – Silver Car S3. Vencedor en la Categoría II Monoplazas del certamen andaluz.

 

Precisamente estos dos pilotos, Aznar y Tineo fueron los protagonistas de la categoría de Turismos del Campeonato de Andalucía. En el certamen autonómico la clasificación final de cada día se obtiene por el mejor tiempo de las dos subidas oficiales, y así en la fase A la victoria fue para Aznar, seguido por Janssens, aunque los dos no acabaran el último ascenso. Salva Tineo era tercero ayer extrañado por el tiempo adjudicado en la segunda subida, pues mientras la mayor parte de sus competidores rebajaban casi diez segundos (al quitar las chicanes), él solo lo mejoraba en dos. Hoy el piloto de la Nascar Europea ha sido segundo tras Aznar en la primera subida, a solo una décima de segundo del almeriense. En la última, con el piso en mejores condiciones, los dos bajaron más de diez segundos sus tiempos, y José Antonio Aznar se impuso con su Porsche 997 GT3 Cup Rallye por solo cinco décimas de segundo sobre Salva Tineo. Estos tiempos serían los válidos para la clasificación final de la fase B, por lo que Aznar fue el vencedor entre los andaluces los dos días. La tercera plaza ha sido para el murciano Amador Nevado, con un Seat León Supercopa MkII, por delante del ruteño Francisco Jiménez y del malagueño José Carlos Ropero, ambos con Mitsubishi Lancer Evo.

 

 

Humberto Janssens – Porsche 991 Cup

 

Entre los Monoplazas del certamen andaluz, el claro vencedor ha sido el piloto sueco afincado en Marbella (y de madre cordobesa), Christian Broberg, con su Silver Car S3, seguido por el campeón en título Francisco José Aguilar (Silver Car S2) y el asturiano Aldo de Alberto con un BRC B49.

 

 

Javier Villa – BRC B53

 

Sobresaliente para la entidad organizadora, RS Sport, que supo sacar adelante esta carrera a pesar de la lluvia y el viento, y por supuesto también para todos sus colaboradores, especialmente para los “banderas” del tramo, que como los aficionados, aguantaron a pie firme dichas inclemencias. Y matrícula de honor para todos los pilotos que tomaron parte en la prueba, pues además del esfuerzo económico y personal para estar en la salida, afrontaron las dificultades de la lluvia y el piso mojado, algo infrecuente en las carreras andaluzas.

 

 

Gerard de la Casa – Subaru Imprezza Wrc

 

 

CLASIFICACIONES