Después del verano se retomaban las carreras de circuito en Andalucía: Fórmula Mix, Superturismos, Turismos, Copa 1.6 y Copa Zeknova se daban cita en Ascari.

Salida de la primera carrera de Superturismos y Turismos. Foto: Jesús calderón

Rodeado por encinas, en un paraje espectacular en la sierra de Ronda, el trazado de Ascari acogía la tercera prueba del CAVA 2021. Los 5.425 metros del circuito, técnico y exigente, daban la bienvenida a los 38 participantes con algunos cambios: asfalto nuevo en todo el trazado y algunas protecciones de neumáticos añadidas a las dos chicanes, que no fueron del agrado de la mayoría de los pilotos, sobre todo la que sigue a la recta de salida.

La jornada se llevaba a cabo durante todo el sábado con un apretado programa: divididos en tres grupos, la Fórmula Mix por un lado, la Copa 1.6 con la Copa Zeknova por otro y los Superturismos con los Turismos por otro. Cada grupo realizaba su manga de entrenos libres, la de entrenos oficiales y dos mangas de carreras. Recordemos que las salidas de carreras se hacen lanzadas por tema de seguridad. Durante todo el día tuvimos muy buen clima, pero con un fuerte viento que complicaría un poco más la conducción de los pilotos.

Para esta ocasión contamos con un precioso Lamborghini Huracán LP610-4 como Safety Car conducido por el joven piloto jienense Fidel Castillo, que este año está corriendo en el italiano de Sport Prototipos con un Wolf GB08 Thunder, obteniendo muy buenos resultados.

 

Pierre Schroeder con Radical SR3-SR ganaba las dos carreras de la Fórmula Mix. Foto: Jesús Calderón

 

FÓRMULA MIX

Para esta cita contamos con cinco participantes: Agustín Cabanillas con su Wolf GB08 Mistral que salía como claro favorito, el belga afincado en Andalucía Pierre Schroeder con Radical SR3-SR, Salvador Sánchez con otro Radical , Julián Rojas que venía desde Toledo con un bonito Fórmula Renault amarillo y Esteban Perea con un Radical SR3 alquilado al equipo malagueño SPV, y además era la primera vez que corría en circuito y con este coche, saliendo a Ascari con el objetivo de adaptarse e ir aprendiendo, recordemos que Esteban corre en montaña en la categoría CM.

Después de los entrenos cronometrados, Agustín Cabanillas se hacía con la primera posición de parrilla con un tiempo de 2:02.608, siendo el mejor crono de la jornada. El segundo tiempo sería para el Radical de P.Schroeder a más de 12 segundos, seguido por E.Perea ,  S.Sánchez y  J.Rojas .

Se daba inicio a la primera carrera, llegando a la chicane después de la recta de salida primero A.Cabanillas seguido por los Radical de Pierre, Esteban y Salvador, y por el Fórmula Renault de Julián. Los vemos pasar la primera vuelta con Agustín en cabeza pero a muy poca distancia Pierre con el Radical, ya en la segunda vuelta no vemos pasar el Wolf de Agustín, se había tenido que retirar por falta de compresión en su motor. Con este percance, la carrera es comandada por P.Schroeder seguido por E.Perea, S.Sánchez, y J.Rojas vuelta tras vuelta hasta que en la última el Radical amarillo de Esteban tiene una salida de pista, que aunque pudo continuar se detuvo varias curvas mas adelante con algún problema,  perdiendo la segunda posición. Llega el final de carrera con P.Schroeder en primera posición seguido por S.Sánchez,  J.Rojas  y E.Perea.

Para la segunda carrera nos quedamos con cuatro participantes ya que Agustín no puede arreglar los problemas de su Wolf. Se daba la salida y se pone primero el radical de Pierre , seguido por el otro Radical de S.Sánchez, el F.Renault de J.Rojas y un poco más retrasado al Radical de  E.Perea  que había tenido una ligera salida de pista a principio de carrera. Parecía que se repetía la historia de la primera carrera pero no fue así, porque el piloto de Bailén seguía su adaptación y progresión consiguiendo adelantar al F.Renault de Julián  y a poco del final al Radical rojo de Salvador, alcanzando el segundo lugar del pódium. En la clasificación final los tres Radical de P.Schroeder, E.Perea  y S.Sánchez , primero, segundo y tercero respectivamente, siendo cuarto J.Rojas con el F.Renault.

 

Inicios de la primera carrera de la Copa 1.6 y Copa Zeknova un poco accidentada. Foto:Jesús Calderón

 

COPA 1.6 Y COPA ZEKNOVA

12 participantes en esta copa para vehículos de hasta 1600 centímetros cúbicos, con un peso sobre los 1000Kg y una potencia alrededor de 140CV. Con una mecánica menos compleja y costosa de mantener, los pilotos pueden correr esta copa de una manera más económica. Los vehículos participantes en Ascari eran todos Hyundai menos el Citroen Saxo de Hector Motos. Además los Hyundais puntuaban para la Copa Zeknova , la cual admite los Accent Fase 1, los Accent Fase 2 y los Getz 1.6, dotando de premios por carreras y finales a sus participantes.

Con los Hyundais corrían varios pilotos muy jóvenes y prometedores, Hugo García, de Berja (Almería), el más joven de todos con 15 años que conducía un Getz ; con 16 años participaban Jose Luis Cisneros de Huelva y Francisco Puertas de Nijar (Almería), ambos con Accent. También participaba la única piloto femenina participante del evento, Alba Camacho con otro Accent.

El malagueño Diego Ojeda con su Accent nº27 sería la primera baja por problemas mecánicos, realizando solo la maga de entrenos libres. Disputada la manga de entrenos oficiales, Hector Motos con su Citroen Saxo realiza el mejor crono con algo más de seis segundos de ventaja sobre el Hyundai Accent de Fernando Villatoro, al que le siguen un grupo con pocas diferencias entre ellos, todos con Hyundai: H.García, C.J.González, F.Puertas, L.García, J.Moreno, A.Camacho…

 

Fidel Castillo con un Lamborghini Huracán LP610-4 realizando la labor de Safety Car. Foto: Jesús Calderón

 

Comenzaba la primera carrera llegando todos muy agrupados a la primera chicane, H.Motos con el Saxo pasa primero,  pero a continuación Francisco Puertas se pasa de frenada y toca al Getz de Hugo García que golpea sobre las protecciones de neumáticos, quedando muy retrasado. En este incidente el Hyundai nº78 se sale por la escapatoria quedando atrapado en la puzolana, no pudiendo continuar, curiosamente se trata de Luis García, que es el padre de Hugo García también afectado en el incidente. Tuvo que salir la Pickup de asistencia de Ascari a retirar algunos trozos de coches que quedaron en medio de la pista sin tener que parar la carrera, al ser un circuito largo les daba tiempo.

El Saxo de Hector sigue primero seguido por F.Villatoro al que le siguen un grupo de Hyundais que mantienen una lucha intensa entre ellos: A.Huertas, C.González, J.L.Cisneros y F.Puertas. En la cuarta vuelta el segundo clasificado, Fernando Villatoro se tiene que retirar con problemas mecánicos. Después de ocho vueltas se daba en banderazo de llegada con Hector Motos en primera posición, seguido de Jonathan en  segundo lugar con un Getz y tercero el joven Francisco Puertas.

La segunda carrera se hacía con la parrilla invertida a la clasificación final de la primera carrera, dando más emoción a la salida. Pero esto no fue obstáculo para que Hector con su Saxo se pusiera a comandar la carrera antes de finalizar la primera vuelta. Detrás los Hyundais siguen luchando entre ellos separándose un poco F.Puertas  de un grupito que iban muy juntos donde estaban Cisneros, Huertas, Villatoro, Alba Camacho, y González todos con Accent, a los que le siguen otro grupo con los Getz de Moreno, García y Pacheco. Pasadas unas vueltas  Fernando Villatoro se despega de su grupo poniéndose tercero, intentando dar caza a F.Puertas, que en su intento de poner metros de por medio para que no le pillara Villatoro se sale en la curva Hill, quedando atrapado en la escapatoria y teniendo que abandonar. Hector Motos , sin oposición, cruza la línea de llegada en primera posición seguido por F.Villatoro y A.Huertas en segunda y tercera posición respectivamente.

La piloto de Lucena, Alba Camacho, tuvo un destacado fin de semana quedando quinta en la primera carrera y cuarta en la segunda a muy poco de pisar el pódium, además fue la ganadora del Trofeo Femenino.

 

Los Superturismos y Turismos en la segunda carrera rodando en la parte final del circuito. Foto:Jesús Calderón

 

SUPERTURISMOS Y TURISMOS

Solo tres coches en Superturismos, los Ginetta G50 GT4 de Alvaro Huertas y J.J:Romero/J.Martinez,  y el Peugeot 308 Cup de Jose María Romero. En Turismos teníamos 18 coches , con los Seat León MK2 de Luke Alexander Nickolds y Jose Martín Vallejo como principales favoritos.

Se disputan los entrenos cronometrados con una primera baja importante que lo dejaba sin poder participar en las carreras, se trataba de L.A.Nickolds que golpeaba las protecciones de neumáticos de la primera chicane, dejando tocada la parte delantera izquierda del vehículo. El mejor tiempo se lo adjudicaba J.J.Romero con Ginetta G50 GT4 seguido por J.Martínez con el mismo vehículo al participar ambos en la Copa por Equipos, y en tercera posición el León MK2 de J.M.Vallejo .

 

 

Alvaro Huertas con su Ginetta G50 GT4 negociando la segunda chicane del circuito. Foto: Jesús Calderón

 

Para la primera carrera, además de la baja de Nickolds, tenemos otras tres antes de comenzar la carrera por problemas mecánicos: Manuel Botella (Seat León MK1), David Moya (VW Golf GTI) y Piers Watson (Honda Civic), este último con problemas en la caja de cambios, vehículo recién reparado con carrocería nueva después del accidente de la última carrera disputada en Almería. Se da el banderazo de salida y Vallejo con el León se pone en primera posición seguido por los dos Ginetta de A.Huertas  y J.J.Romero , un poco más atrás bonita lucha entre J.Miranda (Renault Clio) y J.Rodríguez (Hyundai Coupé) por la cuarta plaza. Pasadas varias vueltas el León de Vallejo es adelantado por los dos Ginetta, y J.M.Casanova con su Clio va subiendo posiciones hasta el cuarto puesto. Algún problema tiene el vehículo de Alvaro Huertas que es adelantado por el otro Ginetta de J.Martinez, a poco del final tiene que abandonar por la rotura de la correa del alternador de su Ginetta. Sin nadie cerca, Jose Martínez se hace con la primera posición, seguido por el Clio de Casanovas y completando el pódium el León de J.M.Vallejo.

 

Espectacular durante todo la jornada, Rafael Arroyo con su BMW 325. Foto: Jesús Calderón

 

En la segunda carrera J.J.Romero (Ginetta) se ponía primero seguido por el Hyundai Coupé de J.Rodríguez, y los Clio de Miranda y Casanova. Saliendo en la última fila de la parrilla A.Huertas va recuperando posiciones al igual que el León de J.M.Vallejo, y pasadas unas vueltas el del Ginetta se pone en primera posición y el del León en segunda, seguidos por J.J.Romero. Pero a poco del final el coche de Vallejo se le para por sobrepresión del turbo, aunque lo pudo arrancar y continuar pierde la segunda posición llegando tercero, peor suerte tuvo J.M.Casanova que se tuvo que retirar en la última vuelta al romperse su Clio perdiendo la cuarta plaza. Con todo esto, A.Huertas primero, J.J.Romero segundo y J.M.Vallejo tercero, a continuación J.Miranda, J.Rodríguez y un grupito de VW Golf GTI-R360TC con E.Bouwman, J.Lund Y C.Hillaby, seguidos por un espectacular Rafael Arroyo con BMW 325.

Por último comentar que los ganadores en la Copa por Equipos eran  J.Martinez y J.J.Romero con Ginetta G50 GT4, seguidos por A.Delgado y V.Cordero con un Rnault Clio Cup IV.

 

J.Martinez y J.J.Romero ganaban la Copa por Equipos con su Ginetta G50 GT4. Foto: Jesús Calderón

Próxima parada del CAVA el  7 de noviembre en el circuito de Monteblanco.

 

CLASIFICACIONES

 

GALERIA FOTOGRÁFICA

Jesús Calderón

Fernando Martín