El Campeonato de Andalucía de Montaña daba un salto para aterrizar en la localidad jiennense de Noalejo, celebrando la séptima edición de esta prueba, quinta de la temporada andaluza y con novedades introducidas por fuerza mayor que la Escudería Clásicos Alcalá supo lidiar de forma magistral.

Los más de 60 participantes tuvieron que afrontar el cambio de última hora de la ubicación de las asistencias siendo estas en la línea de meta y no en la de salida como es habitual en este tipo de certámenes. Con este hándicap, el recorrido se vio reducido en su parte final para llegar a los 2,8 km. de longitud.

La Plaza España de Noalejo acogió las verificaciones tanto técnicas como administrativas y la protocolaria ceremonia de salida, en la jornada del viernes, dando paso a un fin de semana intenso con unas temperaturas algo más frías que el mes de mayo puede ofrecer.

La competición arrancó de forma oficial en la jornada del sábado disputando las dos mangas de entrenos y la primera oficial como bien fija el reglamento, para dejar en la jornada dominical la última manga de entrenos y las dos subidas oficiales que dictaminarían los ganadores en las cuatro categorías oficiales de la carrera.

En turismos un nombre sonó con fuerza durante toda la subida, y no por el ruido que hacía su Porsche 991 Cup en cada manga. El hispano belga Humberto Janssens se coronó una edición más como el piloto más rápido en esta categoría dejando un registro de 1:28.122 en el “nuevo” trazado. El otro Porsche inscrito en la prueba fue el de Antonio López que tampoco defraudó a los presentes en la subida, siendo para él la segunda plaza. Y llegamos a la última posición del podio donde cuatro pilotos estuvieron peleando por ella todo el fin de semana. El alcalaíno Adolfo Gutiérrez fue quien empezó a ocupar dicha plaza en la primera subida oficial con Juan José Ruiz y Antonio Navarro con el mismo tiempo, siendo el piloto del Seat 124 José Carlos García el que se quedó a 1 segundo del alcalaíno. Navarro que no pudo ni salir del parque cerrado en la jornada dominical, un problema en la centralita del cambio le llevó decir adiós a las primeras de cambio. Ruiz rebajo medio segundo el tiempo de Gutiérrez en meta de la segunda manga oficial, dejando todo por decidir en la última y definitiva tercera manga. La mala suerte se cebó con Adolfo rompiendo el cambio de su Renault Clío R3T a 50 mts. de la meta, perdiendo los segundos necesarios que el piloto del Citroën AX sacó de ventaja para hacerse con el último escalón del podio por tan solo 6 décimas de diferencia.

Cinco fueron los monoplazas inscritos, aunque solo cuatro salieron a pista, causando Mario Martínez la primera baja. El murciano Antonio Llamusí tampoco tuvo un gran comienzo, disputando solo la 1 manga de entrenos. El veterano piloto cordobés Tomás Aranda que se presentó con un BRC B-52 y Esteban Perea con su Silver Car S2 fueron los únicos en cruzar la meta en la primera manga oficial, dejando al malagueño Francisco Aguilar con problemas de arranque en su Radical PR6. Solventados los problemas de arranque, Aguilar voló literalmente en la jornada dominical para llevarse un triunfo intachable, siendo solo 3 segundos más lento que el Porsche de Janssens en la general scratch de la prueba. Esteban Perea su conformó con la segunda plaza, cerrando Tomás Arando el podio de esta categoría.

La Copa Car cross tampoco defraudó a nadie, siendo el trazado noalejeño idóneo para este tipo de monturas. El vigente campeón andaluz de car cross, el cordobés Javier Avilés empezó a marcar los mejores cronos, sentenciando en la jornada dominical para llevarse su primera victoria de la temporada en el certamen de montaña. Antonio Jesús Palomar también se desmarcó del resto de pilotos ocupando la segunda plaza de la general. Los Salguero, padre e hijo tuvieron su particular lucha por la tercera plaza, siendo para Gustavo que tuvo que rehacerse de los problemas iniciales en su MV Racing, dejando a su hijo Antonio en el cuarto puesto de la general con una diferencia entre ellos de 8 décimas, con Juan Camacho en quinto lugar a tan solo 1 segundo de ocupar una plaza de podio.

Texto: Paco Cruz

Fotos: Marce Romero

Fotografías y pies de foto:

Janssens se alza con una nueva victoria dentro del certamen de montaña, siendo su quinta consecutiva de este año, marcado otro récord en el nuevo trazado de 2.8 km. de longitud.
Tras solventar los problemas del sábado, Francisco Aguilar voló por el trazado jiennense para llevarse un triunfo intachable entre los monoplazas.
Antonio López alcanzó la segunda plaza del podio entre los turismos, ese Porsche corre y él lo sabe.
Sufrida y peleada tercera plaza de la general, aunque un poco de suerte tuvo Juan José Ruiz para alcanzar dicha plaza.
Muy mala suerte para Adolfo Gutiérrez en Noalejo escapándose la tercera plaza de la general tras romper el cambio a escasos metros de la línea de meta.
Por fin Javier Avilés sella un triunfo en el certamen de montaña de principio a fin, imponiéndose desde el inicio en todas las mangas disputadas.
El veterano piloto cordobés Tomás Aranda reaparecía en la competición a bordo de un BRC B-52, dejando buenas sensaciones de cara a futuras participaciones con este tipo de carrozados.
Esteban Perea que volvía a la competición tras participar en la Subida a la Mota, repitió posición de podio.

Clasificaciones: