El granadino David Pérez, copilotado por la gaditana Esther de la Torre en su Hyundai i20 R5, consiguió la victoria en el rallye jerezano, siendo la segunda plaza para José Antonio Aznar y Osel Román con Porsche 997 GT3 Cup Rallye).
La tercera fue para el piloto local Francisco Javier Reina, con su hermano Antonio de copiloto en su Renault Clio N5.
Texto y fotos: J.J.Medina
La cuarta prueba del Campeonato de Andalucía de Rallyes, organizada por el Real Automóvil Club de Jerez y dedicada a la memoria del jerezano Tomás Rivero, contó con 43 participantes, 30 en la modalidad de Velocidad y 13 en Regularidad. El viernes 24 de mayo por la tarde fueron las verificaciones en el IFECA y la ceremonia de salida junto al Ayuntamiento de Jerez. El sábado comenzaba el rallye con la primera pasada por el tramo de San José del Valle, que se neutralizó al no llegar a tiempo la grúa.
La primera pasada por La Calderona (de 14 kilómetros) se retrasó al tener que subir las ambulancias del primero. El mejor tiempo fue para el Hyundai i20 R5 de David Pérez y Esther de la Torre, a pesar de tener un pequeño golpe delantero en una de las primeras curvas, quizás por tener los neumáticos fríos por el retraso. A siete segundos quedaba el Porsche de José Antonio Aznar y Osel Román, mientras que la sorpresa venía de la mano de Francisco Javier Reina, que llevaba su Renault Clio a la tercera plaza, por delante del Porsche de Oscar Gil y Manuel Causse; y del Renault Megane de Juan Escalona y Alicia Rodríguez.
En la segunda pasada por San José del Valle (y primera que se disputaba) David Pérez volvía a marcar el mejor tiempo, como hizo en todos los tramos disputados. Segundo era de nuevo Aznar y terceros los jerezanos Reina seguidos por Juan Escalona, Oscar Gil (con algunos problemas en su Porsche) y el sevillano Carlos Muñoz, que estrenaba en rallyes su Porche 991. A continuación se disputaba la segunda pasada por La Calderona, en la que por detrás de David Pérez-Esther de la Torre se colocaba Javier Reina, precediendo a los Porsche de Aznar, Gil y Muñoz. En este tramo se retiraba Juan Escalona por avería mecánica de su Megane. Al finalizar la primera parte del rallye en Jerez, David Pérez era líder con 34 segundos sobre Aznar, Reina era tercero a 42 del líder, y ya más rezagados Gil, Muñoz y los Renault Clio de Sergio Alvarez, José Luis Moreno y José Miguel López Mañas.
Después del reagrupamiento y asistencias en Jerez, los participantes se trasladaban a Ubrique, con la temperatura rondando los 33 grados, desde donde iba a continuar la carrera con dos pasadas a los tramos de Sumijerez y Rectasur (que otros años habían compuesto el de Puerto de Gáliz). El primero era de solo 6 kilómetros y con buen piso, pero el segundo tenía muchas curvas y un piso con bastantes irregularidades. David Pérez marcaba el scratch en los cuatro, consolidando su victoria en el rallye; y Aznar era segundo en todos, por lo que conservaba el mismo puesto en la clasificación final. Los hermanos Reina conservaban la tercera posición final, al ser terceros en un tramo y cuartos en el resto, superados por Oscar Gil que acababa el rallye en la cuarta posición, por delante del sevillano Carlos Muñoz, que fue adaptándose a su nuevo Porsche. Mala suerte para los gaditanos Sergio Álvarez y Conchi Gil, que debieron abandonar en el último tramo al perder la rueda trasera izquierda de su Clío cuando iban sextos de la general.
En la llegada a Jerez, la sexta plaza de la general fue para José Luis Moreno y Aitor Cruz con su Renault Clio Rally 5, por delante del actual campeón andaluz José Miguel López Mañas, copilotado por Miguel Montoya en su Renault Clio Rally 4. Por su parte, Alberto Domínguez y José Luis López llevaron su Peugeot 206 XS a la séptima posición final y fueron primeros de la Copa FAA, por delante en ambas clasificaciones de Alberto García y Alejandro Castillejo con Su Citroën Saxo. Completaron el top ten de la clasificación Antonio Toro y Sebastián Zapata con un Seat Léon Cupra y los sevillanos Mario Fernández e Isabel Tinajero con se veterano Seat Ibiza amarillo. La ubriqueña Esther de la Torre se llevó el trofeo de Féminas y el almeriense Aitor Cruz el de mejor copiloto junior.
En la modalidad de Regularidad, los malagueños José Ignacio García y José Luque se impusieron en la Sport con su Volkswagen Golf GTI, por delante de los cordobeses Jesús Luque y Luisa Villegas con Renault Clio, siendo la tercera plaza para Carlos Domínguez y Migue Ángel Puertas con otro Volkswagen Gof GTI. En Regularidad Clásica la victoria fue para el Porsche 944 Turbo de José Antonio Barbero y Alberto Mena, por delante de Vicente Diosdado y Francisco Milena (Renault 5 GT Turbo) siendo la tercera plaza para Luis Miguel Ramírez y David Peralvo con un Mercedes 190.
La próxima prueba del andaluz de rallyes será el Costa de Almería del 27 al 29 de septiembre.
CLASIFICACIONES