Recuperando la fecha de finales de enero, se llevaba a cabo una nueva edición de Retro Málaga, donde disfrutar de las motos y coches clásicos.

 

Renault Maxi Megane pata negra de Enrique Villar.

 

Todos los años me paso por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para ver este evento. Siempre suelo ir el sábado por la mañana nada más abrir sus puertas y así aprovechar que hay poca gente para hacer fotos y poder recrearme un poco. Nada más entrar, mis ojos se fueron hacia un stand preparado para el homenaje de Enrique Villar, donde habían un flamante Renault Maxi Megane y un precioso Porsche 911 RS, acompañados de un mural con fotos de los coches con los que corrió a lo largo de su etapa deportiva.

Para esta edición se cumplían 50 años del Renault 5 y del Seat 127 con lo que habilitaron dos stands con varias unidades de cada modelo, destacando una réplica de un Renault 5 Maxi Turbo rojo. El Museo Automovilístico de Málaga, habitual a la cita, acudía con tres autenticas joyas: un Studebaker de 1931, un Paige de 1927 y un Delahaye 235 de 1952.

 

Stand del Museo Automovilístico de Málaga.

 

La moto clásica también estuvo presente con varios stands con marcas de todos conocidas: Vespino, Vespa, Bultaco, Ducati, Norton, Morini … y un especial de la Honda CBR por su 30 aniversario.

 

La moto clásica de carreras no faltó en esta nueva edición.

 

Pasando por muchos puestos de recambios, accesorios, libros, coches de scalextric, miniaturas… llegamos al rinconcito de Motor Andaluz, donde saludamos a su fundador Alejandro Villena, que para la ocasión exponía un Lancia Delta Integrale Martini y un Audi Quattro S1 (réplica) con los colores oficiales.

 

Stand de Motor Andaluz, con dos coches míticos de los rallyes.

 

Después me fui a la sala contigua y al patio exterior donde aparcaban los clásicos de los muchos aficionados que vienen al Salón, apreciando un sinfín de modelos: Citron 2CV, Seat 600, Lancia Montecarlo, Simca Matra, Volvo, Pontiac, Porsche 944, Seat 124, Corvette, Mustang, Opel Manta …

 

Los coches de los aficionados que vienen a ver el salón, siempre interesantes.

 

Sobre las 12 horas llegaba el Club Ferrari de Andalucía, aparcando los coches del caballito en el patio exterior. Para esta ocasión llegaron un F8 Tributo, un 812 GTS, dos FF, un 575M, un Mondial y varios California, 430, 360, 308 y 458.

 

Parque cerrado del Club Ferrari de Andalucía.

 

Ya por la tarde y acompañado de mis compañeros y amigos de Petroracing (JJ Medina, David Gómez, Fran J.García, Noe González y Antonio Vallejo con su hijo) nos acercamos al stand dedicado a Enrique Villar, donde nos encontramos con Carlos Sedano que sería el presentador del evento.

 

Carlos Sedano con parte del equipo Petroracing : David, Antonio e hijo, Juande, Noe y Fran (de izquierda a derecha).

 

Muchas personas conocidas se daban cita para homenajear a Enrique: pilotos como Pedro Cordero, Enrique Gluckman, Javi Sánchez, J.A.Teruel y Pepe Frías, preparadores como Dani Ortíz, Carlos de Prorallye y Pepe Pelegrina, de la prensa Gaby García y Carlos López, de la FAA Jose A. González y comisarios deportivos Paco y Jaime Romero (padre e hijo), alguno me habré dejado atrás, seguro.

Otras personas importantísimas para Enrique, que estuvieron arropándolo en el homenaje, eran su inseparable copi Coco Garret, Juan Antonio Díaz Manuel de Prorallye y su hermano Ricardo, que también fue piloto de rallyes.

 

Coco Garret, Juan Antonio Díaz, Alejandro Villena, Enrique Villar, Carlos Sedano y José Enrique Elvira (de izquierda a derecha).

 

Junto a Enrique se situaron Alejandro Villena de Motor Andaluz y propulsor de este homenaje, José Enrique Elvira de Eventos Motor y el presentador Carlos Sedano, que sobre las 18 horas cogió el micrófono dando cuenta de la carrera deportiva de Enrique, desde el Mini en sus inicios hasta el Porsche 911 RS de sus últimos rallyes. A continuación Enrique agradeció a todos por su participación y José Enrique Elvira le entregó una placa conmemorativa del homenaje, con sus merecidos aplausos.

 

Entrega de la placa conmemorativa del homenaje a Enrique Villar.

 

Pues esto es lo que dio de si el sábado, yo personalmente me he alegrado mucho de este homenaje a este gran piloto. Cuando yo empecé a ir a ver carreras, allá por 1981, tanto Enrique como Ricardo corrían con sendos Porsche 911 SC de color blanco con unas pegatinas que ponían PORSCHE VARA, ¡que buenos recuerdos!

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA  Jesús Calderón