Arranco esta segunda parte de las andanzas de los pilotos andaluces más allá de nuestras fronteras, a mediados de la década de los noventa, que fue donde “paramos el crono” en el anterior andaluces levantaos.

 

Siempre es un placer ir a ver el Islas Canarias. Oscar Gil y Carlos Chamorro saben lo que es llegar al Parque de Santa Catalina como finalistas de este duro rallye en el año 2016.

 

Una década, en la que se produjo una auténtica explosión en el mundo del motor sport patrio, cristalizando en la creación y puesta en marcha de numerosas copas monomarcas, tanto de rallyes como de circuitos. Las marcas comenzaban a vender más y más vehículos, y los respectivos departamentos de competición eran reforzados e incentivados para la celebración de carreras y de campeonatos, que sirvieran en el fondo para dar a conocer las prestaciones de los modelos, y así aumentar los ingresos y por tanto, el negocio. Lo verdaderamente importante.

Se abría de esta forma una nueva posibilidad de salir a correr fuera de nuestra comunidad, y aunque los gastos eran elevados (como dice Paco G. Galera, es lo que tiene vivir en el Norte de África) los premios en aquellos tiempos eran jugosos y la repercusión importante. Y nuestros pilotos no fueron ajenos a esta circunstancia.

 

Rallyes

Así, José Antonio Teruel “El Rubio”, en el año 1.993, se inscribía en la Hyundai Pony Cup, del nacional de rallyes de asfalto, consiguiendo la tercera posición final de la monomarca. Al año siguiente y también en 1.995, otro malagueño, Eusebio Frías (Campeón Andaluz de Rallyes 2001) tomó el testigo en la copa del fabricante surcoreano, obteniendo como mejor resultado la victoria en el Sierra Morena del año 1.995.

En 1997 dos pilotos de nuestra tierra comenzaron a disputar la reñida y prestigiosa Copa Seat Ibiza de Rallyes de Asfalto, primero con los GTI 16v, y posteriormente con los Ibiza 1.8 T. Se trataba del almeriense, Paco Puertas, y del malagueño Pedro Cordero, que hasta el año 2.000 estuvieron “echando carreras” con los vehículos de la factoría de Martorell por toda la piel de toro.

Como resultado más sobresaliente del piloto de la Comarca de Níjar, hay que resaltar su victoria dentro de la copa en el Rallye de Madrid de 1.999, y además una trigésimo séptima posición final en el Rallye de Portugal del 2.000. En cuanto a Pedro Cordero, un piloto que prácticamente ha estado activo hasta nuestros días, (con varios subcampeonatos andaluces a sus espaldas, y con 7 victorias en su palmarés), conseguía imponerse en los Rallyes del Mediterráneo y de Salou del año 2.000, y lograba el segundo cajón en el Rallye Villa de Madrid, rubricando finalmente la tercera posición final de la Copa.

Desde tierras onubenses de Cartaya, Miguel Ángel Zunino irrumpía en el panorama del Desafío Peugeot Nacional en el año 2.000, primero con el Peugeot 106 Rallye, y ya a partir de la temporada 2.001 con aquel 206 XS de Tartessos Car, el concesionario onubense de la marca del león. Piloto asiduo a pruebas portuguesas por su cercanía con el país vecino, conseguía un meritorio segundo lugar en el Rallye de Salou y un tercero en el Rallye de Madrid del 2.000. En el año 2.001 y en aquel inolvidable para mí Príncipe de Asturias, conseguía una importante victoria.

Otra marca que ponía en marcha su campeonato era Fiat, con los Punto HGT, pequeños y divertidos aparatos, pero por encima de todo muy espectaculares para el aficionado. En 2003 y 2004 el granadino Curro Agüi, participó en la monomarca de la firma italiana, destacando su victoria en el Rias Baixas de su edición de 2.003, pasando a disputar al año siguiente la versión en tierra de la misma, con resultados más modestos que en el asfalto.

Eran años de bonanza en lo económico, con la explosión de la construcción y del mercado inmobiliario y eso, por supuesto, iba a tener una consecuencia en un deporte caro como es el automovilismo: Los programas deportivos comenzaron a ser más ambiciosos, porque existían importantes patrocinadores que los respaldaban, y ya no solo se corrían pruebas nacionales, sino que también se empezaba a plantear la posibilidad de correr pruebas fuera de nuestras fronteras.

El cordobés Rafael Martínez Saco, con Rafael Marchena a su derecha, fueron los primeros andaluces en tener un programa serio en el mundial de rallyes, con el apoyo de importantes mecenas. Después de proclamarse campeones regionales en el año 2.003, en el 2004 estuvieron en el rallye mundialista patrio, para al año siguiente disputar tres rallyes de la máxima categoría (Suecia, Alemania y de nuevo Cataluña), con una 28ª posición final en el rallye teutón a bordo de un Subaru Impreza STi N11 y terceros de su clase. Como anécdota, además conseguían hacerse con el trofeo al salto más largo en un rasante al tener una pequeña equivocación en las notas. En 2006 disputaron el Rallye de Montecarlo con otro Subaru pero WRX logrando finalizarlo en una meritoria 38ª plaza final. Primeros y únicos andaluces en conseguirlo. En 2007 disputaron el nacional de tierra con resultados discretos.

 

El malagueño Manuel Rueda en su periplo por el mundial con el Clio R3.

 

Desde tierras malagueñas, y proveniente de una familia “Racing”, Manuel Rueda se iba a convertir en un asiduo al Campeonato de España de Rallyes. En 2.003 y 2004 iba a compaginar el asfalto y la tierra, primero a bordo de un Ford Ka Kit Car, para al año siguiente volver a tener un programa doble con un Evo, aunque con un VI en sobre la grava y un VII sobre el asfalto. En los dos años posteriores, con más experiencia y a bordo de un Renault Clio S 1.600, se centraba en el nacional de asfalto, obteniendo como mejor resultado un segundo puesto en el Rallye Rias Baixas del 2.006. En el año 2007 lograba inscribirse en el mundial junior y disputaba 4 pruebas con un Clio R3 (Portugal, con una 26ª puesto final, 6º entre los juniors, Cerdeña abandonaba por accidente, Alemania, el 12ª y Cataluña 33ª final)

 

Así celebraron David Pérez y Alberto Chamorro su victoria en el Sierra Morena del 2010.

 

Otro piloto que arrancó a nivel nacional su carrera desde una copa de promoción fue el granadino Pedro David Pérez, (bicampeón andaluz 2008 y 2012) dentro del Desafio Peugeot durante las temporadas 2006 a la 2008, año en el que conseguía como mejor resultado su victoria en el desafío del Sierra Morena. Después de centrarse en el 2009 en el regional, que ganó, en el 2010 saca adelante un programa para hacer el nacional con un Peugeot 207 S 2000 con el linarense Alberto Chamorro a la libreta. Hasta la fecha, han sido los últimos andaluces en obtener una victoria general en una prueba del nacional. Fue en el Rallye Sierra Morena de aquel año, logrando también un segundo puesto en la carrera cordobesa al año siguiente y con idéntica montura.

En 2004 otro bicampeón andaluz de rallyes (2006 y 2010), el almeriense Juan Ángel Ruiz con Marcos Rumi, y con el Subaru Impreza que tantas alegrías le daría después al empresario de Roquetas, disputaron el nacional de tierra con mucho aprendizaje, pero con más pena que gloria.

Ya en temporadas más recientes, más concretamente en la 2017, -con un par de incursiones en la 2016-, el malagueño Cristóbal García, con el copiloto ubriqueño Antonio Pérez, disputaron al completo el nacional de asfalto, pruebas del nacional de tierra y el Rallye Vinho de Madeira portugués, a los mandos de un Ford Fiesta R5 de la factoría leonesa de Roberto Méndez y con algunas actuaciones destacables como su séptima posición general en el Rallye Costa Adeje tinerfeño.

También hemos tenido equipos que eran del gusto de disputar pruebas sueltas y emblemáticas del panorama nacional. Como el malagueño Oscar Gil (Campeón andaluz 2011), que disputó en el año 2014 y 2015 el Rallye de Madrid, y que en el 2016 se liaba la manta a la cabeza, y con Carlos Chamorro su derecha y el Citroën C2 R2, lograron finalizar el Rallye de Canarias de 2016 del ERC. O el jerezano Amador Jaén, un auténtico gentlemen driver, que inscribía su ya mítico soplillo en el Rallye Legend de Asturias del 2016, al igual que Manuel Maldonado, también participante por aquellos años con su Ibiza Kit Car de la carrera asturiana. Los cordobeses Daniel Rodríguez, o Ángel Toro, son otros pilotos que han tenido varias salidas al nacional formando parte de la Copa Dacia (2015 y 2016) y con otras monturas en años más recientes.

 

Montaña

Pero como de Rallyes no solo vive el hombre las carreras en cuesta también eran y son tenidas en cuenta por los equipos andaluces.

El nacional de montaña poco a poco se ha ido llenando de pilotos que han cosechado importantes triunfos. Ya el lucentino Tomás Aranda, en 1.989 y 1.990, se proclamaba Campeón de España de Montaña en el apartado de fórmulas. En años posteriores, pilotos como Antonio Maillo, el mijeño José Blanco Rosales, el piloto de Cazorla Rafael Ruiz, el malagueño José Ortuño, los almerienses Manuel Buil, Manuel Maldonado, Miguel Ángel Clemente, y José Antonio Román, o el gaditano Alberto García, estos últimos dentro del apartado CM, poseen varios títulos nacionales que agrandan el palmarés automovilístico de nuestra tierra. Mención aparte merece el piloto de Cuevas del Almanzora José Antonio Aznar, siendo el andaluz con multitud de victorias y títulos en su palmarés, tanto de índole nacional como regional.

En tiempos más cercanos, el testigo lo han recogido hombres como, Humberto Janssens, o Jonathan Álvarez (que disputó además la Copa Nacional Dacia de Rallyes en la temporada 2019), -ambos pilotos nacidos fuera de nuestra comunidad, pero afincados en nuestra tierra- el marbellí Christian Broberg, el ruteño Francisco Jiménez, Lolo Avilés o el piloto de Benahavís Salva Tineo, que han sabido aunar espectacularidad con grandes resultados. También los ha habido que han cumplido el sueño de correr pruebas míticas, como el gaditano Manuel Nieto que bailó bajo la lluvia con su Peugeot 207 Cup en la Subida Internacional al Fito de 2019.

 

Circuitos

Los circuitos nacionales e incluso internacionales han formado parte de programas desarrollados por pilotos andaluces. Ya el propio Tineo corría el nacional de Karting y en el 2013 la Renault Clio Cup de circuitos, aunque mucho antes ya se fogueaba en todos los circuitos nacionales, como en el año 2010 dentro de la Mini Challenge de Circuitos. En el 2014 se proclamó Campeón de Europa de la European GT4 Series, a bordo de una Ginetta G-50. En esa misma temporada debutaba en la Nascar Europa, campeonato en el que estuvo conociendo todos los circuitos europeos durante cuatro años, y consiguiendo el subcampeonato junior en 2017.

El cordobés Pedro Quesada disputó el campeonato de España F3 en el 2008, para en la temporada 2010 dar el salto a la European F3 Open, campeonato que también estuvo en la temporada siguiente. Otro joven piloto, el gaditano Diego Narbona, se proclamó Campeón de España de Resistencia en D1 con un Ford Fiesta, durante las temporadas 2010 y 2011. Hoy en día está afincado en tierras panameñas, donde dirige una consultora de automoción.

 

El cordobés Miguel Toril ha paseado la bandera andaluza por todo el mundo.

 

Pero si ha habido un apellido andaluz que se ha paseado por todos los circuitos europeos y parte de los del mundo, ese ha sido el apellido Toril. Porque Miguel y Alex Toril, los vástagos del cordobés José Luis Toril y la alemana Petra Boquoi atesoran un palmarés digno de mención. Miguel comenzó su andadura a nivel nacional en el año 2011, en el que se proclamó Campeón de España de GT en la categoría GT Light. A partir de 2014 se concentra en pruebas de resistencia a nivel europeo, con resultados importantes como su victoria en 2017 en las 24 horas de Spa en la categoría Pro-Am.

Por su parte, su hermano Alex tampoco ha dejado de cosechar triunfos. Atesora varios pódiums en la Eurofórmula F3 durante la temporada 2014, para ser el mejor debutante nada más y nada menos que dentro de la Porsche Carrera Cup alemana de la temporada 2015. En 2017 se proclamó campeón de la categoría LMP3 dentro de la prestigiosa Le Mans Cup, a bordo de un espectacular prototipo, con victorias tan importantes como en las 24 horas de Dubai.

Otro piloto asiduo al nacional de circuitos y que también ha dado el salto a campeonatos europeos, ha sido el malagueño Álvaro Fontes. Habitual del nacional de resistencia los años 2007, 2011 y 2012, previamente participaba en la Copa Hyundai Coupé del 2005 al 2007 y en la Supercopa Seat León las temporadas 2008, 2009 y 2010. Justo es de reconocer su victoria en las 24 horas de Nürburgring del 2019 a bordo de un BMW 240icup.

Pero quizás el piloto andaluz en llegar más lejos dentro de los circuitos, ese ha sido el también malagueño Fran Rueda, que a día de hoy tiene contrato profesional con McLaren. Fran empezó en el karting donde se proclamó campeón nacional cadete en el año 2009. Tras varias temporadas dentro de la fórmula academy, se enrola en la Seat León Eurocup, durante dos campañas, donde empieza ya a labrarse un nombre en el paddock. En el 2016 compite en la Renault Sport Trophy, donde consigue el subcampeonato. En 2017 ficha por el prestigioso equipo de Teo Martín en la International GT Open, donde consigue dos subcampeonatos (2017 y 2018) y cinco victorias. En 2019, y ya en nómina de los de woking, siguió en el GT Open con un McLaren 720s GT3 con tres victorias (Hockenheim, Spa y Barcelona)

También hay que reconocer a otros pilotos como Alba Cano, con varias temporadas en el nacional de resistencia (2013), o en la Copa Renault Clio Cup (2014 y 2015). Y además a equipos, como el malagueño de Gibralfaro Motor, con Luis Barrios y Javier Sánchez como pilotos, que disputaron en la temporada 2019 el CER con un Hyundai i30N, donde obtuvieron un subcampeonato por equipos y una tercera posición individual. En la actualidad, el piloto que parece tener mayor proyección es el cordobés Isidro Callejas que tras conseguir el campeonato junior (y tercero absoluto) dentro de la Renault Clio Cup, disputará en esta temporada de 2021, la TCR Europea a bordo de un Honda Civic TCR.

 

Raids

No me quiero por último olvidar, de los equipos andaluces que han escrito brillantes páginas dentro de otras disciplinas. En los Raids, los jienenses hermanos Cámara, se proclamaron Campeones de España de T2 en el 2015. Pero donde Jesús y Daniel se desenvuelven como pez en el agua es en las duras condiciones del Dakar, prueba a la que han acudido en numerosas ocasiones: Daniel en el apartado de camiones o Jesús enrolado en el staff técnico del equipo Epsilon dentro también de la categoría de los gigantes del desierto. Pero si hablamos de Dakar hay que destacar las excelentes actuaciones del piloto de Serón, José Antonio Hinojo en la categoría de vehículos ligeros. Campeón de España de Raids en T2 en el año 2011, en ese mismo año participaba en la prueba dakariana, en suelo sudamericano, sin lograr finalizarlo. En el año 2019 se quitaba la espina con una meritoria 8ª posición, para en el año 2020 rubricar un excelente 5ª puesto.

 

Autocross

En Autocross hay que resaltar la espectacular temporada de los lucentinos Tomás Aranda y Rafael Gallardo, que se proclamaron campeones nacionales de 2020, Aranda en la División I y Gallardo en la II, y en ésta de 2021, siguen cosechando triunfos.

Este ha sido un pequeño repaso al devenir de los nuestros en el panorama estatal e internacional en las diversas disciplinas durante las últimas décadas. Espero no haberme dejado a nadie atrás, y si es así, pido mis disculpas.

 

German Leal con Antonio Pérez, disputaron la Suzuki Swift de la temporada 2011.

 

Centrándome en los rallyes, nada menos que cinco equipos tomarán parte esta temporada 2021, en las distintas copas de promoción a nivel nacional. Algunos de ellos con experiencia, como el cordobés Germán Leal enrolado dentro de la Renault Clio RSR, piloto que en el año 2011 participaba en la Copa Suzuki Swift y que en la temporada pasada se proclamó campeón de la Copa Nacional Dacia de Rallyes, primer andaluz en conseguir tal proeza en un certamen nacional, todo ello junto con el algarense Pablo Sánchez. En la monomarca francesa estará también el cartayero Carlos Rodriguez con la jienense Esther Gutiérrez a la derecha en las primeras pruebas. En la ya veterana Copa Suzuki, serán de la partida los cordobeses Rafael Galán y Rocío Espinosa, y los gaditanos Ernesto Salguero y Esther de la Torre. En la Dacia la representación andaluza la llevarán a cabo los almerienses hermanos Cruz.

Y serán muchos los andaluces que los sigan más allá de Despeñaperros. Ellos y muchos más que vendrán, recogerán el testigo de aquellos que fueron los pioneros de nuestra tierra en correr por toda España y llevar nuestra bandera blanca y verde en la ventanilla o en las puertas de un coche de carreras.

Cierro los ojos y me imagino, por ejemplo, a la dupla gaditana de la Suzuki en el control horario de alguno de los tramos del Rallye Racc de Cataluña del mundial, prueba que puntúa para la copa de la marca surcoreana. Por delante un señor tramo de casi 30 km. El gastoreño Ernesto Salguero con los ojos fijos en la primera curva, aquella que se ve a lo lejos. La ubriqueña Esther de la Torre repasa las primeras notas del tramo. Casi tiene una libreta llena de ellas solo para este. Los nervios y la responsabilidad por hacerlo bien, inundan de silencio el pequeño habitáculo del Swift. Ayuntamiento de El Gastor, Diputación de Cádiz, Hotel Ocurris de Ubrique, o Peña Cultural Toro de Cuerda de Grazalema, son los modestos patrocinadores que pegados a la chapa, pueden leer la nube de aficionados que los observan sin quitarles ojo. Y de pronto por los interfonos, escuchan una palabra nítida, que no saben de donde provienen, pero que imaginan que parte de una boca con unos labios que acaban de acariciar un pequeño farias, y que con una sonrisa y tensando un bigote dice aquello de “Seguimos”.

Pues eso.