
…. y no, no voy a hablar de Paquirri. Llegaría a entender a todos aquellos «pozoalbenses» que estén hasta el gorro de la referencia histórico-luctuosa que sitúa a su bonito pueblo en el mapa.
No sé si os pasa también a vosotros, pero a mi, cuando escucho que están hablando de la Sierra Morena, mi cabeza no me lleva a ese cordillera del sur de la península ibérica, que separa la Meseta Central de la depresión del Guadalquivir; no. A mi me transporta a los rallyes. A los rallyes de los buenos. ¿Hay algo que resuene mas racing en la cabeza de un Rallytrastornado andaluz que «Sierra Morena»? ¡A mi me parece que no!
Claro, hablar del Rallye Sierra Morena te lleva directamente, entre otras cosas, al tramo de Pozoblanco. Hay otros que lo llaman Villaharta; lo podemos nombrar de las dos maneras. Es la carretera que une ambas poblaciones como es lógico. No hay nadie que se haya enfrentado a él que no tenga mil historias, una buenas y otras no tan buenas. Un tramo que no hace amigos pero que te enamora. Que afrontas con gran respeto/preocupación y a la vez con ilusión… todo un reto. ¡Venga, que ahora toca el tramo de Pozoblanco! -mientras respiras hondo, cerrando los ojos y soltando el aire rápido a modo de suspiro- (puede ser la frase mas oída en el cockpit de casi todos los equipos en los momentos previos)
A pesar de ser de características muy diferente a otro de los tramos míticos del Sierra Morena, el de Villaviciosa, ambos crean la misma confusión mental cuando afrontas sus muchísimas curvas y dificultades. Cuando los que escribimos describimos un tramo como «sinuoso y selectivo» en realidad lo que estamos diciendo es que el tramo se las trae ¡qué tiene un peluseo! Pues eso, el tramo de Pozoblanco es: muy sinuoso y muy selectivo, un tramo que suele ser determinante. Pero como todo lo difícil, cuando te sale bien, te encumbra. Te hace venirte arriba; creándose el mito entre todos aquellos que se enfrentan a él.
Este año vendrán los mejores volantistas del continente europeo a vérselas con la CO-6410 (antigua CO-421)… y con Villaviciosa, que no le va a la zaga…
……¡Que se vayan preparando!