El pasado 18 de abril de 2021, se celebró la primera cita del Campeonato Andaluz de Velocidad en el Circuito Mike G de Guadix, organizado conjuntamente por la Federación Andaluza de Automovilismo y Racing Motor 26. Con una nutrida inscripción, que superó la cuarentena de inscritos, el automovilismo volvió a la provincia de Granada. Las luchas de tú a tú estuvieron a la orden del día, excepto en Superturismos, categoría en la que Humberto Janssens dominó.
Aún con la resaca del Rallye Sierra Morena en el imaginario colectivo de los quemados de las carreras andaluces, pusimos rumbo a la primera cita del Campeonato Andaluz de Velocidad Automovilismo. Y lo hacíamos con unas expectativas altas, ya que nos encontramos con una cantidad de inscritos nunca vista en la primera cita de la temporada. Relucían nombres y máquinas como: Humberto Janssens, el Wolf de Agustín Cabanillas o las sendas Ginettas G50 de Christian Broberg o Romero-Ávila, entre otros.
En esta ocasión, se condensaron los vehículos de la categoría de turismos y la de superturismos en una sola parrilla, el espectáculo iba a estar asegurado. En la primera carrera, Janssens marcó la pauta de principio a fin, pero hubo mucho más que contar. Y es que desde los primeros compases Pepe Martín hizo una salida fulgurante y mantuvo la segunda posición hasta ser rebasado por la Ginetta de Álvaro Huertas. Luke Nickolds, por su parte hizo una destacada actuación hasta que la temperatura del Seat León MkII sobrepasó la fatídica cifra de los 115º centígrados, en la que la mecánica disminuyó su rendimiento. Así, el “hombre de verde” no pudo aguantar los envites finales de Iván Fiestas y Christian Broberg – que acabo con los neumáticos al límite – ambos fueron, cuarto y quinto, respectivamente.
En la segunda carrera Huertas no pudo tomar la salida debido a problemas en la bomba de gasolina en su Ginetta, lo que dejó más abierta la lucha por los cajones del podio. Era solamente el primer contratiempo de esta segunda manga. En los primeros compases tomaron la delantera Janssens, Martín y Nickolds. Sin embargo, Iván Fiestas, al volante del exótico KTM Xbow comenzó una remontada fulgurante en la que rebasó al espectacular grupo formado por Broberg, Nickolds y el lituano Zemaitis. En esos momentos, una rueda que marcaba los limites de la primera curva invadió la primera curva, lo que provocó la entrada del Safety Car conducido por Salva Tineo. Al mismo tiempo Alberto Gallardo sufrió una salida de pista, sin percances mayores.
La salida del coche de seguridad a pista tuvo como consecuencia que la caravana de carrera se comprimiese, otorgándonos la oportunidad de presenciar un final de carrera trepidante. Iván Fiestas continuaba su escalada hasta alcanzar a Pepe Reina, que en plena lucha sufrió una rotura de transmisión viéndose abocado al abandono. Así las cosas, Janssens finalizó en primer lugar, seguido por Iván Fiestas. El tercer escalón del podio lo alcanzó Broberg, tras una intensa lucha con Nickolds y Zemaitis.
En cuanto a Formula Mix ambas mangas estuvieron deslucidas por ausencias y averías previas a la carrera, como el fallo eléctrico en el Radical de Pierre Schroeder. El único piloto que disputó la totalidad de vueltas fue Agustín Cabanillas con el Wolf.
Copa 1600
Auspiciada por la marca de neumáticos japonesa Zeknova, los vehículos coreanos Hyundai Accent y Getz coparon la primera parrilla de la temporada. Participarán nombres propios habituales del campeonato de velocidad como David Pacheco o Fernando Villatoro y también jóvenes figuras como Francisco Puertas o Juan Carlos Doña. En el primer ‘meeting’ de la temporada aportó todo lo que se puede esperar de una copa de promoción en circuito, igualdad.
Como dato que apoya tal paridad es que en la segunda carrera a falta de 2 vueltas cualquiera de los 5 primeros clasificados podría haberse llevado la victoria. Los ganadores de las respectivas mangas fueron Fernando Villatoro y José Luis Cisneros. El más constante fue David Pacheco, finalizando tercero en ambas mangas.
CLASIFICACIONES