Finalmente y pese a las enormes dificultades por el contexto sanitario en el que nos movemos, la escudería RS Sport sacó adelante esta prueba en la que el onubense Carlos Rodríguez copilotado por Esther Gutiérrez se impusieron en una prueba marcada por las inclemencias meteorológicas.

El Mitsubishi de Carlos Rodríguez Y Esther Gutiérrez con Casabermeja al fondo. Preciosa postal de Jesús Calderón.

Texto: David Gómez

Fotos: Jesús Calderón.

Con las verificaciones técnicas y administrativas en la tarde del sábado 20 de febrero, arrancaba la temporada automovilística andaluza. Un total de 50 equipos fueron los autorizados a tomar la salida de los 56 que aparecían en la lista oficial de inscritos. Algunas ausencias importantes de última hora como las de Ernesto Salguero, que ha vendido su 208 R2 para embarcarse en un proyecto nacional enrolado en la copa Suzuki; Miguel García que copilotado por Osel Román disputaron el día anterior el Rallysprint de Llucena y nos privó de ver evolucionar el nuevo Renault Clio Rally5 y también el de Javier García, último ganador en el Rally crono de Enix.

Lolo Aviles, Ginetta G55, Rally Casabermeja
Imponente el aspecto de la Ginetta G55 GT3 de Lolo Avilés (Ex Aznar). En un recorrido con unas características poco apropidas al coche, Lolo le sacó buen jugo y finalizó cuarto. Al tratarse de un coche de la Clase VII, no aparece en la clasificación general.

También echamos de menos algunos pilotos malagueños que nos habría encantado verlos evolucionar por uno de los tramos más míticos y difíciles de Málaga. Por el contrario si que pusimos el foco en algunas novedades importantes. Por un lado ver rodar la Ginetta G55 GT3 que se ha agenciado “Lolo” Avilés con la que tiene la intención de disputar el nacional de montaña (CEM). También comprobar de primera mano como algunos de los equipos andaluces van tomando el pulso a la competición después del año 2020 casi en blanco.

Echamos de menos a algunos pilotos malagueños que nos habría encantado verlos evolucionar por uno de los tramos más míticos y difíciles de Málaga.

El domingo se disputó la prueba. Serían 4 las mangas que sumaban un total de 38,4 kilómetros cronometrados. Todos teníamos un ojo puesto en el cielo ya que se preveía lluvia y tiempo desapacible. La primera manga se disputó en condiciones de seco y vino la primera sorpresa: mejor tiempo del BMW de Ortigosa. Y digo sorpresa no porque dudemos de las dotes de conducción del malagueño, sino porque su BMW no estaba para nada adaptado a un tramo como el de Casabermeja, lo que pone aún más de relieve su gran tiempo. Segundo se situaba, enseñando la patita, Carlos Rodríguez y tercero otro BMW, en este caso el de Jose Antonio González Flores.

Los extremeños Miguel Grande junto al asturiano Jandrín López, realizaron una carrera excepcional en la que finalizaron segundos de la general con el Ford Fiesta R2T. Mucho ojo a este joven piloto.

La segunda manga iba a ser la que marcaría las diferencias. Empezó a llover y comenzó el baile, y también los abandonos. No lo hizo con mucha fuerza pero lo suficiente para dejar el asfalto como si fuese un cristal. Ortigosa, que era el líder,  perdía mucho tiempo al tener un pequeño toque y tener que navegar por el tramo con neumáticos de seco en su BMW. El joven extremeño Miguel Grande con tan sólo 19 años, se anotaba el mejor tiempo, o mejor dicho, un tiempazo con su Fiesta R2T tras colocar unas ruedas mixtas. Carlos Rodríguez volvía a marcar el segundo mejor tiempo, eso sí, con una impresionante librada justo a final de tramo. Tercero y con neumáticos de seco un enorme Alberto García demostrando una habilidad asombrosa para deslizar por el asfalto. Tal y como nos dijo el jerezano “salimos con compuestos medios de dureza delante y blandos detrás, pero unos blandos ¡del año 2016!…. -sic- risas.”. Muy buen tiempo de los dos Suzuki Swift, tanto el de José Mayorga como el de Fali Galán se situaron 4º y 5º en tramo respectivamente.

En esta manga, uno de los favoritos y actual campeón de la especialidad, Mario Morillo, se veía obligado a abandonar por una salida de carretera a escasos metros de la llegada. El tramo estaba muy delicado y fueron numerosos los abandonos y toques los que se sucedieron.

Alberto García, Rallycrono Casabermeja
Una librada en cuarta velocidad en la última manga apeó al bravo piloto jerezano Alberto García copilotado por Antonio Villalba de la segunda posición. El tercer escalón del podio junto a los puntos de la manga plus lo sitúa como colider del campeoanato.

La tercera manga, que se estrenaba como “manga plus” que otorga puntos a los tres mejores clasificados, se convirtió en un auténtico infierno. Arreció la lluvia, el viento y además por la zona de Puerto Marín incluso granizó. Afectó especialmente a los primeros participantes. Aquí sería Alberto García,  ya con los neumáticos de lluvia montados en su Clio, quién se anotaba el mejor tiempo y los 3 puntos extras. Sus dos directos rivales por la victoria, Carlos Rodríguez y Miguel Grande se dejaban algo de tiempo y comprimía la lucha por la victoria cara a la última manga. Fruto del golpe en la librada de la 2ª manga, Carlos Rodríguez  tendría que afrontar las dos mangas que quedaban con sólo la tracción delantera de su Mitsu y sin el Bang. Para los participantes que iban del 30 para atrás la lluvia empezó a amainar y esto les ayudo a que tanto Jose Luis Moreno como Jose David Izquierdo con los Citroen Saxos se situaran 2º y 3º del tramo respectivamente.

Los tres primeros puntos de la nueva “manga plus” se los llevó el jerezano Alberto García.

La última manga con los tres primeros en un pañuelo.

Llegábamos al momento decisivo del rallycrono. Con las condiciones climatológicas tan cambiantes, cualquier cosa podía pasar ya que  las diferencias acumuladas hasta el momento no dejaban ninguna de las posiciones nobles de la clasificación decididas.

Clasifacion general acumulada antes de la 4a. manga.

La 4ª y última manga, ya con el asfalto mojado pero sin lluvia, se la volvió a anotar Miguel Grande, tiempo que le valió además para avanzar hasta la segunda posición. El extremeño parecía adaptarse perfectamente tanto al terreno como a las condiciones adeversas. Alberto García, que salió con el cuchillo entre los dientes para intentar recortarle tiempo a Carlos Rodríguez, tuvo también un trompo que le hizo perder entre 10 y 15 segundos en una zona de 4ª velocidad, esta librada le hizo perder la segunda posición. Por su parte Carlos Rodríguez, con el Mitsu convertido en tracción delantera, consiguío superar las adversidades mecánicas con una conducción mas relajada y con cabeza, para alzarse con una sufridísima victoria.

También buen rally-crono para David Salvador y Sonia Cruz. Con el 208 R2 finalizaron cuartos mostrando un ritmo muy consistente.

Tan sólo 33 equipos consiguieron completar la prueba. Y de los 33 un buen número de ellos con marcas evidentes de haber sufrido pequeñas salidas o trompos. Casi ninguno se libró de algún susto. El tramo de Casabermeja, aunque sea en un Rally-Crono, volvió a agrandar su leyenda.

La Escudería RS Sport consiguió sacar esta prueba adelante con nota. No es fácil liarse la manta a la cabeza en estas circunstancias en las que hay cierres perimetrales y, que no se nos olvide, con un estado de alarma vigente. También al Ayuntamiento de Casabermeja por seguir en esta línea y ser valientes en estos tiempos facilitando los permisos para la disputa de la prueba. A todo ellos, gracias.

Uno de los equipos que se tomaron el rally-crono como test fue la pareja cordobesa Fali Galán y Rocío Espinosa. Su objetivo, luchar de tú a tú con los gallitos de la copa Suzuki nacional.
Los gaditanos Jose David Izquierdo y Pablo Sánchez fueron cogiendo ritmo manga a manga para finalmente situar su Citroen Saxo en octava posición.

Por último, el campeonato, que lo compone un total de 8 pruebas, no abandonará la provincia de Málaga. La segunda prueba será el Rally-Crono de la Axarquía los próximos días 17 y 18 de abril.

También anduvimos los de Petroracing con retransmisiones en directo de las cuatro mangas disputadas. Si quieres, pincha AQUÍ  para verlas.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

David Gómez

Jesús Calderón