El 42º Rally Sierra Morena – Córdoba Patrimonio de la Humanidad ha coronado a Nikolay Gryazin y Konstantin Aleksandrov como vencedores de la primera cita del Campeonato de Europa de Rallyes 2025. En el podio final le han acompañado Yoann Bonato / Benjamin Boulloud y José Antonio Suárez / Alberto Iglesias.

La cuadragésimo segunda edición del Rallye Sierra Morena ha sido la encargada de levantar el telón de la temporada 2025 del ERC (FIA European Rally Championship). La prueba cordobesa ha recibido durante la pasada semana a los mejores pilotos de rallye del panorama europeo, incluyendo a los dos primeros clasificados del mundial de rallyes WRC 2025, Elfyn Evans y Thierry Neuville, siendo este último el actual campeón del mundo.
Tras una intensa jornada de test el miércoles, donde los equipos ponían a punto la maquinaria, la acción arrancaba en la mañana del viernes con los entrenamientos libres y la clasificación. Por la tarde, la Avenida de la República Argentina, en pleno centro de Córdoba, acogía el primer tramo cronometrado del rallye.

Gryazin y su Skoda Fabia RS Rally2 volvían a ser los mas rápidos en el tramo urbano del viernes, seguido de Stéphane Lefebvre y Mads Ostberg. Para el sábado, Obejo, Villanueva del Rey y Villaviciosa, todos ellos a doble pasada, serian los tramos protagonistas para continuar con la pelea por el liderato del rallye.

Jon Armstrong, Alejandro Cachón (quien reemplazaba a ultima hora a Iván Ares), Andrea Mabellini y Nikolay Gryazin, respectivamente, se repartían los scratch de la jornada sabatina. Con ello, la dupla Gryazin / Aleksandrov continuaban como lideres de la clasificación general con 28,8 segundos sobre «Cohete» Suárez y 33,7 sobre Bonato.

La segunda etapa del rallye contaba con un doble bucle a los tramos de Cerrobejuelas, Pozoblanco-Villaharta y Ermitas-Trassierra. El primero de la mañana nos dejaría el mejor tiempo del francés Yoann Bonato, la pérdida de la tercera plaza general de Suárez a causa de un pinchazo y la mala noticia del abandono de Cachón y Rozada, cuando marchaban primeros en el apartado del Supercampeonato de España de Rallyes.

Los protagonistas durante el resto del día volverían a ser los mismos que el sábado, con un Gryazin llevándose el mejor tiempo en la primera pasada por Pozoblanco y Ermitas, y en la segunda por Cerrobejuelas. Bonato, llevándose el scratch en la segunda por Pozoblanco y Mabellini, siendo el más rápido en el segundo paso por Ermitas.

El podio final ubicado en el Castillo de la Albaida, a pocos metros de la meta de Trassierra, encumbraría la actuación de Nikolay Gryazin y Konstantin Aleksandrov como campeones del 42º Rally Sierra Morena. Acompañándole como segundos clasificados, subirían Yoann Bonato y Benjamin Boulloud; y ocupando el tercer escalón del podio absoluto, Jose Antonio Suárez y Alberto Iglesias.

En el apartado nacional, la 42ª edición del Rally Sierra Morena acogía la segunda cita puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes, donde Jose Antonio «Cohete» Suárez y Alberto Iglesias han sumado su segundo triunfo consecutivo, tras el conseguido en el Tierras Altas de Lorca hace dos semanas. El segundo y tercer puesto en el podio final del S-CER lo ocuparían los mismos integrantes y en el mismo orden que en la prueba murciana, con Javier Pardo y David de la Puente, segundos; y Pepe López y David Vázquez, terceros.
En la categoría ERC Fiesta Rally3 Trophy, Tristan Charpentier se hizo con la victoria por 27,8 segundos sobre los polacos Rzeznik y Abramowski.

En ERC Masters, Países Bajos celebraba una nueva victoria de Verstappen: la de Jos en la categoría para mayores de 50 años por delante del húngaro Hadik y el checo Vlcek.

Los españoles Sergi Pérez y Axel Coronado fueron los protagonistas de un estreno triunfal en el ERC Junior, ganando a su vez el Trofeo S-CER 2RM con su Peugeot 208 Rally4.





