Jose María “Pepe” López/Borja Rozada se anotan la primera victoria del CERA tras una bonita e igualada lucha con Ivan Ares/Jose Antonio Pintor. En la Peugeot Rally Cup Ibérica victoria para D.Berdomás/D. Rivero. Muy destacada la actuación de Germán Leal/Osel Román que arrasaron en la Copa Dacia. Por último, victoria entre los andaluces para Salvador Tineo/Ana Arroyo.
Sin duda, la 37ª edición del Rallye Sierra Morena se recordará como una de las mas duras de su historia. El Automóvil Club Córdoba había planteado un rallye de casi 200 kilómetros cronometrados repartidos en dos etapas. Una vuelta a la esencia de los rallyes en la que la velocidad conjugada con la resistencia determina el éxito. Un rallye de verdad en la que, como muestra, el ganador empleó casi 2 horas en recorrerlo.
Entre los aspirantes a la victoria partían un buen número de equipos. Hyundai presentaba nada más y nada menos que 5 unidades R5 en manos de Iván Ares, Surhayen Pernía, Yeray Lemes, “Cohete” Suárez y Fco. Antonio López. Citroen, que vuelve al nacional con Pepe López, se tomaba el Sierra Morena como un test ya que sus aspiraciones están puestas en el Supercampeonato de España. Suzuki se presentaba en Córdoba cons dos Swift R+ N5 para Javier Pardo y Joan Vinyes. Ausencia destacada del vigente campéon de España, Miguel Fuster tras no conseguir completar el presupuesto necesario para revalidad título. Con todo ello, Ford no presentaba equipo oficial pero si que había dos unidades de Fiesta R5 privados en manos del madrileño Miguel Marbán y el gallego Iago Camaño.
La primera etapa constaba de dos tramos al que se le daban dos pasadas, Cerrotrigo y Arenales (Villaviciosa). Dos tramos muy exigentes con el agravante que la segunda pasada serían de noche. Tanto Pepe López como Iván Ares se repartían los primeros scrath. Justo por detrás de ellos Cohete Suárez les aguantaba el tirón. En la segunda pasada por Cerrotrigo hubo de ser neutralizada por la salida de carretera de Fco. Antonio López, dejando muy maltrecho en medio de la carretera su Hyundai I20 R5. Ya con la noche cerrada, la segunda pasada por Villaviciosa sería determinante. Por un lado se producía el abandono de Yeray Lemes por salida de carretera. Por otro, Iván Ares marcaba un tiempo estratosférico, habida cuenta de la igualdad que había, y le endosó 12 segundos a Pepe López lo que hacía dormir al gallego como líder. Por su parte Cohete Suárez perdía en este tramo 18 segundos y se le complicaba el Sierra Morena. Por su parte en la Peugeot Rallye Cup Ibérica, Josep Bassas marcaba la pauta y además metía su 208 R2 en el top 8. Increíble el ritmo de los chicos de los 208 R2. Entre los andaluces, Jose Antonio Aznar se veía obligado a abandonar en el tramo de Villaviciosa por un problema mecánico cuando iba 10º de la general. Tras finalizar esta primera etapa, Oscar Gil sería el primer andaluz clasificado y luchando de tú a tú para estar entre los tres primeros de la competida categoría R2. En la Copa Dacia Sandero no había color, el cordobés German Leal estaba liderando de manera clara aventajando en casi 1 minuto a David Quijada que era segundo.
Ritmo demoledor de Pepe López en la segunda etapa
Si la tarde del viernes ya era exigente, los equipos se tendrían que remangar para la segunda etapa. Cuatro tramos a los que darles otras dos pasadas, entre ellos el novedoso Pozoblanco-Villaharta (por la Canaleja) de 30 kilómetros, junto a Obejo (TC Plus en su primera pasada), Cerrobejuelas y el tramo urbano de Córdoba. Arrancábamos a las 8.30 de la mañana con el tramo de Obejo. Pepe López salió sin contemplaciones, se anotó el mejor tiempo y recuperó el liderato. En este tramo dos equipos importantes causarían baja; por un lado Cohete Suárez por avería mecánica y por otro Javier Pardo al perder el control de su Suzuki Swift R+N5. Poco a poco, los aspirantes al podio iban sufriendo la dureza del Sierra Morena.
La igualdad era tal entre Pepe López e Iván Ares que en el tramo de La Canaleja y sus 30 kilómetros sólo 7 décimas a favor del madrileño les separaron. Para entonces ya se había producido también el abandono de Joan Vinyes tras arrastrar problemas en la transmisión del Suzuki Swif R+N5. Por detrás de ellos, eso sí a bastante distancia, se encontraba un Surhayen Pernía que estaba realizando un rallye muy sólido y prácticamente en tierra de nadie al acecho de cualquier fallo que se pudiera producir en los de delante. Una pena el abandono de Oscar Gil en este tramo por un toque que le hizo perder la rueda trasera. El malagueño estaba atacando a fondo para intentar llegar al podio de los R2.
Y así llegamos al final. Pepe López no cometió ni un sólo error y se anota una gran victoria. Si bien su programa no contempla seguir el CERA al completo, este victoria le otorga una gran moral al equipo oficial Citroen en su regreso a la competición en España. Recordemos que tiene previsto realizar el SCER (super campeonato). Iván Ares mostró una gran velocidad todo el rallye por lo que el gallego se convierte en el gran aspirante al título de CERA. Mal comienzo para Suzuki con sus dos coches fuera, mucho deberán correr tanto Pardo como Vinyes entre la pléyade de R5. Al igual que Cohete Suárez, con su abandono en el inicio de campeonato, le complica las cosas en el debut con el equipo Onix (Francia) y su nuevo copiloto Dani Cué. En la Peugeot Rally Cup Ibérica, Daniel Berdomás consiguió superar por tan sólo 8 segundos a Josep Bassas, mostrando estos dos equipos tener una velocidad extra respecto a los demás. Situando sus 208 R2 en la zona noble de la tabla clasificatoria.
Excelentes jornadas de automovilismo las vividas en la “Santa Sede” del automovilismo Andaluz: Córdoba. Enorme el trabajo del Automóvil Club de Córdoba para sacar adelante un rallye de este calibre. En total entre todas las modalidades participaron algo más de 150 equipos. Todo un récord para la prueba reina de carretera en Andalucía. Cabe destacar que también por primera vez hubo un apartado “Legend” aunque cortito de inscritos pudimos disfrutar de algunas máquinas míticas como el Lancia 037 de Bernardino Cardín.
Campeonato de Andalucía
El Rallye Sierra Morena también era valedero para el campeonato de Andalucía. Era la segunda prueba del campeonato. El resumen que podríamos hacer sobre el desarrollo de la prueba en este certamen sería ir describiendo uno a uno el rosario de abandonos que se fue produciendo. El primero de los aspirantes a victoria entre los andaluces en decir adiós fue David Pérez, el granadino pinchó una rueda en el tramo de Cerrotrigo y posteriormente se vio obligado a abandonar por problemas en el cambio.
El siguiente en abandonar sería el gran favorito; fallaba el Porsche de Jose Antonio Aznar en la segunda pasada por Villaviciosa cuando estaba cuajando un gran rallye. En la segunda etapa del rallye, Oscar Gil era el primer andaluz con gran diferencia, pero en el tramo de Pozoblanco-Villaharta, atacó a fondo sabiendo que la configuración de su Adam R2 era para ese tramo, pero perdió el coche al poco de salir al tramo golpeando un talud y viéndose obligado a abandonar. Ahí ya cogió el relevo Salvador Tineo y se llevó el triunfo hasta el final al no cometer errores. A pesar que el Mitsubishi no estaba fino del todo y seguía dándole problemas de la bomba de la gasolina como ya le ocurriera la semana pasada en la Subida a Estepona.
Una especial mención para la pareja cordobesa Francisco Mata/Antonio Sánchez. En el primer tramo de Cerrotrigo golpearon con su coche el exterior de una curva a izquierda antes de llegar a un puente. Tras el golpe, el coche se llenó por dentro de gasolina. Antes esta situación ambos salieron por su propio pie del coche a gran velocidad, seguidamente el coche comenzó a arder quedando totalmente calcinado. Mucho ánimo le mandamos desde aquí para Paco y Antonio. No sufrieron daños físicos (mas que las típicas magulladuras tras un accidente) pero tardarán en olvidar lo sucedido.
CLASIFICACIONES