Con las ausencias de los primeros espadas de la copa como Nasser Al-Attiyah o “Cohete Suarez”, el piloto canario Juan Carlos Quintana se llevó su primera victoria nacional, en una prueba marcada por el polvo y la emoción hasta el último tramo. El podio final lo completaron la experiencia de Alex Villanueva y el ritmo del uruguayo Zeballos.

Juan Carlos Quintana y Yeray Mújica se alzaron por primera vez como ganadores de una prueba nacional, con un ritmo agresivo y arrollador. Gestionaron con sabiduría la ventaja de los tramos de la mañana frente a Gorka Eizmendi y Alex Villanueva. Autor: Marce Romero

La séptima edición del Rallye Ciudad de Granada fue la cuarta prueba puntuable de la temporada 2021 de la Copa de Rallyes de Tierra de España. Con una contenida lista de 58 inscritos destacaba la calidad de monturas entre los que relucían los 10 vehículos de la categoría R5 con nombres como Villanueva, Eizmendi o Quintana. Por otra parte, era motivo de celebración ver de vuelta en tierras andaluzas a Oriol Gómez, excampeón de España de Rallyes, a los mandos de un Citroën C3 N5.

Organizado por el Automovil Club Granada 2001 y tras la decisión de no disputarse en el año 2020, debido al COVID-19, la escudería volvía con fuerzas para organizar uno de los mayores eventos del año en la provincia granadina. En esta ocasión el parque de trabajo se dispuso en el municipio de Maracena en el que de forma aledaña se preparó un corto trazado que sería el escenario del tramo X.

VII Rallye Ciudad de Granada - Ana Rous
Un audaz Gorka Eizmendi estuvo toda la jornada a la caza del canario por tierras nazaríes. En el último tramo con las posibilidades de victoria intactas él y Sanjuan sufrieron una salida que les apearon de la clasificación final. Autora: Ana Rous

La acción comenzó el viernes con el shakedown y el consiguiente tramo de clasificación para los diez primeros dorsales. En tal clasificación golpearon primero Rodrigo Zeballos y Pedro Requena que, a unas exiguas tres décimas se llevaban el mejor tiempo frente a Villanueva. Con posterioridad se disputó el tramo espectáculo X, con un recorrido de menos de un kilómetro aglutinado en una pequeña parcela. Con un formato parecido a otros tramos de este calado, el “espectáculo” por momentos paso a ser “peligro”, ¿La causa? el polvo en suspensión debido a la falta de riego del terreno, que causó que varios equipos perdiesen el rumbo del trazado dentro la parcela, con el consiguiente riesgo. Finalmente los tiempos de este primer tramo no computaron en la clasificación general del Rallye.

VII Rallye Ciudad de Granada - Marce Romero
Alex Villanueva es la voz de la experiencia en la actual Copa de España de Rallyes de Tierra. Lo hizo valer con su constancia, siempre cerca de la cabeza y culminando con la segunda posición. Autor: Marce Romero

Por la mañana, sorpresa de Quintana

Con las primeras luces del sábado y tras ver el paso de los diez primeros pilotos, empezó a resonar en las cunetas el nombre de Quintana, aún antes de poder tener acceso a los tiempos debido a la falta de cobertura. La causa no fue otra que el ritmo espectacular y agresivo que el canario imprimió desde el primer tramo cronometrado. Si bien el polvo y el orden de salida se aliaron para que el equipo de Juan Carlos Quintana y Yeray Mújica fuese el más beneficiado en los primeros compases, no hay que infravalorar su velocidad y tesón, cosa que remarcarían en los tramos de la tarde.

La dupla canaria, por supuesto, no podía bajar la guardia. Tenía al acecho dos pesos pesados del campeonato “terrícola” nacional, Villanueva y Eizmendi. Ambos demostraron sus mayores valores, constancia y ritmo en las zonas más rápidas, respectivamente.

Así las cosas, en las segundas pasadas a los dos tramos de la mañana, Gorka Eizmendi se anotaba dos scratch que le hacía acercarse a un Quintana marcaba el segundo puesto en ambas especiales.

VII Rallye Ciudad de Granada - Ana Rous
Aritz Iriondo y Joseba Sánchez fueron los más rápidos en lo que respecta a la categoría destinada a vehículos con dos ruedas motrices. Autora: Ana Rous

De esta manera, en las segundas pasadas a los dos tramos de la mañana Gorka Eizmendi se anotaba dos scratch que le hacía acercarse a un Quintana marcaba el segundo puesto en ambas especiales, quedando a 9.6 segundos de éste para los tramos de la tarde. El “Top 5” lo cerraban Rodrigo Zeballos, retrasado respecto a la cabeza desde el primer tramo y el exmundialista Oriol Gómez, siendo el primer vehículo de la categoría N5. Mientras tanto Aritz Iriondo lideraba la categoría de dos ruedas motrices.

VII Rallye Ciudad de Granada - Marce Romero
Fueron numerosos los equipos andaluces inscritos en la prueba granadina, tanto en el apartado nacional, autonómico y en la copa Toyota Kobe. La victoria en el autonómico cayó en manos de los granadinos Juan de Dios Gómez y Raúl Burgos. Autor: Marce Romero

Toda la emoción en las especiales de la tarde

Por la tarde se disputaron dos tramos a doble pasada, ambos rápidos, en los que pilotos más audaces se pondrían a prueba en el arma de doble filo que suponen este tipo de especiales. O bien obtienes una jugosa renta de segundos o acabas fuera de carrera por salida.

Con este escenario Gorka Eizmendi fue a por todas, intentó conseguir su primera victoria desde el Rallye de Tierra de Navarra de 2018. De esta manera “sacó los dientes” y atacó consiguiendo un nuevo scratch en el primer tramo de la tarde, consiguiendo quedarse a 3 segundos del liderato. Ante ésto, en el tramo “D”, Quintana demostró que el ritmo de la mañana no fue un espejismo anotándose un scratch. El “toma y daca” volvío con un nuevo scratch de Eizmendi y Sanjuan en la segunda pasada por el tramo C. La diferencia entre el primer y segundo clasificado era de 4,7 segundos y solamente restaba el tramo final por disputar.

VII Rallye Ciudad de Granada - Ana Rous
Uno de los ídolos de los rallyes españoles en los años noventa, Oriol Gómez, está demostrando que “el que tuvo, retuvo”. Continúa cogiendo ritmo y en esta ocasión fue el primer N5 clasificado en una destacada cuarta posición en la general.

El cenit de esta lucha acabó de la manera menos deseada, con una salida de pista del Skoda Fabia R5 de Gorka Eizmendi, al que en esta ocasión le tocó la cara amarga del arma de doble filo que supone un tramo rápido. Finalmente peleada y merecida victoria para Quintana.

¿Se echaron de menos los grandes nombre de otras ediciones del Rallye Ciudad de Granada o del Súper Campeonato de España? No hay una respuesta unánime al respecto. Con pugnas tan emocionantes como la descrita anteriormente o el nivel vehículos participantes se puede indicar que la Copa de Tierra goza de una buena salud. Sin embargo, no se está aprovechando el potencial de equipos y máquinas existentes panorama nacional, debido a la diversificación y estructuración de los distintos campeonatos nacionales en este 2021. La Real Federación Española de Automovilismo debe tomar nota de ello.

CLASIFICACION GENERAL