Francisco Aguilar, Radical PR6, Subida a Casarabonela
Francisco Aguilar se desquitó de los últimos malos resultados y consiguió una abultada victoria en Monoplazas en Casarabonela. A bordo de la Radical PR6 fue el vehículo más rápido de todas las categorías. Si hoy retornáramos al pasado, con las reglamentaciones de hace 20 años, se podría decir que Aguilar fue el vencedor de la 8ª Subida a Casarabonela.

La montaña regresaba a la competición tras el «mini» parón veraniego sin sorpresas. Janssens en turismos, Aguilar en monoplazas y Avilés entre los carcross inscribieron sus nombres como vencedores en el palmarés de la consolidada rampa morisca.

La novena cita del campeonato de Andalucía de montaña de este año 2024 regresaba a la bonita localidad malagueña de Casarabonela. Como cada año, el Auto Club Venturi saca adelante una prueba que, edición tras edición, ha ido imprimiendo su propio carácter. Este año la prueba estrenaba coeficiente 6 gracias a su valoración como mejor subida del 2023. Con un trazado muy selectivo y sinuoso, alejado del típico trazado de subidas normalizado, los 67 equipos inscritos brindaron un bonito espectáculo a los pies de la Sierra de las Nieves.

Entre los turismos Janssen no deja ni las migajas.

Sabemos que Janssens no suele cometer errores, por lo que cada vez que toma la salida en una prueba del andaluz, difícilmente se le escapa la victoria. Su mejor subida la hizo en  la primera oficial del domingo con un tiempo de 2:40:807. Como era de esperar los dos restantes escalones del podio fueron para Manuel Rueda y Christian Broberg, que regresaba a su Ginetta G55 GT4, tras el break que se marcó el marbellí en la Subida a  Lanjarón con el monoplaza Wolff.

Como curiosidad; Janssens estrenaba en Casarabonela un nuevo capó delantero en fibra de Carbono. Gracias a este nuevo elemento, con un gran impacto visual  en el conjunto ya que destaca sobremanera el negro sobre su habitual decoración blanca y azul, rebaja en casi 4 kilos el peso del Porsche.

Bastante movida estuvo la carrera entre el resto de participantes en turismos, con muchos sustos, trompos y alguna que otra salida de pista. No hubo muchas sorpresas tampoco en el resto de pilotos que coparon el top 10.

Aguilar claramente en monoplazas.

Solo tres monoplazas se atrevieron con la Subida a Casarabonela. Francisco Aguilar venció de manera contundente aventajando en mas de 20 segundos en la combinada de las dos mejores subidas  a Esteban Perea. El perote (así se conocen a los de Álora) además, consiguió ser el más rápido de todos los vehículos en la subida, consiguiendo su mejor tiempo en la segunda subida oficial al parar el crono en 2:37.395.

Copa Carcross en auge.

La apertura a casi todas las pruebas del campeonato de la copa carcross, ha supuesto un aumento muy importante del número de inscritos de estos monoplazas tan particulares en las pruebas en las que sus organizadores permiten la inscripción. De momento tan solo las subidas a la Mota, Vejer y Trassierra son las únicas que no se han apuntado al carro. En Casarabonela nada más y nada menos que 18 coches inscritos. Con un altísimo nivel de pilotos y con cada vez mas de los habituales que antes veíamos con turismos que se han decidido  pasar a las emociones fuertes.

Javier Avilés tuvo que emplearse a fondo para poder conseguir la victoria frente a  Jose Miguel Pérez. Tan solo 1,45 segundos fue la diferencia entre ambos tras la suma de las dos mejores mangas. Un poco más alejado quedó el tercer escalón del podio, que  cayó en manos de  Daniel Romero, eso sí,  ya a casi 5 segundos del cordobés.

La manga más rápida de la categoría se la anotó Javier Avilés, lanzando su MV Racing Pro-SP2 a recorrer los 4,29 kilómetros de la subida en  un tiempo de 2:47:414

También pudimos ver entre los inscritos con estos coches a varias sagas. Los Salguero, los Camacho y los Cordero. Curiosamente, tanto entre los Salguero como los Camacho, los cachorros vencieron a sus progenitores. Pedro Cordero fue el único capaz de vencer a su chico, que no lo hizo nada mal en su debut y seguramente le irá comiendo poco a poco la tostada al padre. Los jóvenes vienen empujando fuerte.

Que no se me enfaden los propietarios de estos coches; es una apreciación muy particular de el que escribe: igual que reconozco que estos coches dan un gran espectáculo por su sonido, velocidad y habituales derrapadas, también tengo que decir que son unos coches poco agraciados estéticamente. Como se diría vulgarmente: son más feos que un frigorífico por detrás.

Afrontamos la recta final de este campeonato, la próxima prueba los días 21 y 22 de septiembre con la disputa de la Subida a Berja. A estas alturas, Janssens en Turismos es firme y destacado líder del campeonato. Antonio López, Manuel Rueda, Juan José Ruiz y Antonio Zambrana andan en un pañuelo de puntos para completar el cuadro de honor del campeonato. En monoplazas, Esteban Perea sigue líder del campenato, pero Francisco Aguilar le ha pegado un recorte serio de puntos en Casarabonela.

Finalmente en Car Cross, la lucha se comprime entre los Salguero, Antonio y Gustavo por este orden y Javier Avilés que se mete en medio de ambos a falta de dos pruebas: Berja y El Mármol.

Texto: David Gómez

Fotos: Jesús Calderón/Marce Romero/Irene Gómez

Janssens, Porsche 991, Subida a Casarabonela
La pregunta está en el ambiente desde hace ya bastante tiempo: ¿Cuando le llegará el cliff a Janssens? De momento parece que el granadino sigue en forma y el famoso «palabro» que tantos pilotos temen sentir y que provocan los finales de las carreras deportivas no merodea por su cabeza. La primera manga oficial disputaba el sábado finalizó casi en el ocaso, al límite. Los muchos incidentes del sábado provocaron varios retrasos y mangas interminables que casi impiden que se pudiera completar por todos los participantes.
Con el impecable e impoluto MV RAcing, Javier Avilés consiguió una necesaria victoria para poder seguir luchando con los Salguero por la copa CarCross. El Coeficiente 6 de la rampa morisca le da un buen impulso
La Ginetta Gt4 de Broberg, en una subida que no es la mejor para el potente coche británico. Finalizó en tercera posición entre los turismos. Resulta imposible entender como el marbellí consigue sacarle partido a este coche en este tipo de terrenos. El bronco sonido del V6 de 3.7 litros la Ginetta es una auténtica delicia para los sentidos.
Manuel Rueda, Peugeot 308 TCR, Subida a Casarabonela
Siempre rindiendo a un altísimo nivel, Manuel Rueda consiguió la mejor posición a la que podía aspirar: 2º en Turismos. Sus tiempos de la segunda y tercera manga clavando ambas en 2.47 le valió para mantener a raya a Broberg.
Gustavo Salguero, MV Racing, Subida a Casarabonela.
Gustavo Salguero, que está luchando por la copa de carcross, tiene como un de sus rivales a su hijo. Tuvo una carrera con algunas complicaciones que le hicieron terminar 8º con su MV Racing Pro XC1. Aún así sigue inmerso en seguir manteniendo la hegemonía entre la saga de los Salguero.

 

Otro de los pilotos malagueños que saca grandes resultados a un coche que muy pocos han conseguido sacarle partido en terrenos sinuosos. Ignacio Cabezas, con el Nissan 350Z, hace fácil los resultados gracias a ir limando con su fina conducción las asperezas del coche nipón. En Casarabonela finalizó cuarto.
En esta ocasión Rafael Arroyo se llevó el gato al agua y consiguió finalizar por delante de Juan José Ruiz con el AX a1/2. Ambos se la anduvieron tiesas manga a manga, pero siempre un pelín por delante Arroyo. Hay que aplicar mucho talento para acabar quinto en una carrera en la que había tantos gallos en el corral.
Jose Miguel Pérez finalizó segundo entre la nutrida inscripción de la copa Carcross. Es evidente que para conseguir ese resultado debió aprovechar hasta el último centímetro de la carretera. En la foto, apurando al máximo en la famosa curva de la la piedra justo cuando se empieza a encarar la parte final de la subida. Quedó muy cerquita de Avilés… a solo un segundito …y pico.

CLASIFICACIONES

 

Galería de fotos 8ª Subida a Casarabonela