La localidad jienense de Castillo de Locubín acogió la séptima prueba del Campeonato Andaluz de Rallycronos. Entre los principales representantes del campeonato se daban cita los segundos clasificados del certamen, Jose Antonio González Flores y Juan Manuel Cobos. Ante la ausencia de Antonio Villalba, líder del certamen, los malagueños tenían ante sí la oportunidad de obtener una suculenta renta de puntos antes de la prueba final en Gador.
Entre los inscritos locales destacó la inscripción Adolfo Gutiérrez, más centrado en la presente temporada en el Campeonato Andaluz de Rallyes. Por otra parte cabe destacar la presencia de equipos que lucharían por el podio como Navarro–Aguilera, Marchal–Nieto o los Zurera, entre otros.
Ya en la tarde del sábado, previa a la competición, la lluvia persistente hizo acto de presencia en las verificaciones técnicas, lo que fue el preludio de lo que condicionaría la competición el domingo. Para la primera manga el piso se encontraba semihúmedo debido al agua caída durante la noche y, al mismo compás que los equipos participantes tomaban la salida, aumentó la precipitación, por lo que terminó disputándose sobre piso mojado. Ante esta situación los hermanos Gutiérrez, Adolfo y Esther, montaron neumáticos de lluvia desde el primer momento, anotándose un primer scratch con 7 segundos de renta, a pesar de tener de adelantar a un participante en pleno tramo.
La tracción delantera del Renault Clio R3T se sobrepuso a la tracción trasera del BMW de Flores y a la tracción total del “Mitsu” de Antonio Marchal. Acariciaba el podio Antonio Navarro. Uno de los posibles aspirantes al “top” 5, Zurera, quedó fuera de carrera debido a problemas en el cambio.
Para la segunda manga, en sentido hacia Castillo de Locubín, la lluvia no dio tregua y el piso estaba totalmente húmedo. Un ejemplo de ello fue el contratiempo de Flores: el vaho le obligó a parar, con la consiguiente pérdida de tiempo. En este momento se dio la salida de pista de Antonio Navarro y de Vanesa Aguilera, quedando la manga neutralizada. Desde estas líneas queremos dar nuestro apoyo a ambos y desear su más pronta recuperación para la pareja alcalaína.
Con el comienzo de la tercera y cuarta manga -disputada ya en seco- Adolfo y Esther Gutiérrez continuaron marcando el ritmo de forma incontestable. Finalmente el podio quedó configurado con los locales Gutiérrez y Marchal – Nieto, completando el podio el equipo formado por Flores y Cobos. Cabe destacar la actuación de los participantes de lo que se podría llamar “Copa Saxo”, ya que Barrio fue cuarto. Mención aparte merece el papel de los hermanos Arjona, que finalizaron quintos.
La próxima parada del campeonato andaluz de Rally Cronos será en Gador, prueba final que decidirá el campeón del andaluz de rallyes. De momento Flores ha aprovechado la oportunidad ante la ausencia de Villalba.
Fotografías y pies de foto
Clasificación Final