La II Cronometrada de las Minas, organizada por la Escudería Alto Guadiato (ESALTO), se disputó los días 15 y 16 de mayo, en un recorrido bastante rápido, en las proximidades de Belmez. Fue una prueba doble, con dos carreras independientes, el sábado y el domingo, y con recorridos diferentes. Cristóbal Palacios consiguió la victoria los dos días en la categoría de Turismos con su Ford Sierra Cosworth, mientras que en Monoplazas el sábado venció Pedro Félix Rodríguez con su Speed Car Xtreme y el domingo Antonio de los Ríos con un Silver Car S2.

 

Una imagen del recorrido, con el castillo de Belmez al fondo, y el coche cero, que pilotaba José López. Foto:
Una imagen del recorrido, con el castillo de Belmez al fondo, y el coche cero, que pilotaba José López. Foto: J.J. Medina

 

Hace un par de meses estuve viendo el recorrido de la crono con Emilio, uno de los veteranos de ESALTO, y su actual presidente, Adrián. Ya conocía el Almacén Central del Cerco Minero de Peñarroya-Pueblonuevo, que fue el centro neurálgico de la prueba, y resultó espectacular. Después fuimos a Belmez donde estuvimos viendo primero el lugar de las asistencias del domingo, en el pueblo, y después hicimos el recorrido, buscando si había cobertura para retransmitir en directo por Petro Racing, siendo el resultado negativo. Acabamos en el recinto de un previsto polígono industrial, donde iban a estar situadas las asistencias el primer día. Pensé que iba a ser una crono muy diferente a otras, por ejemplo la de Villaviciosa, por su recorrido ancho y rápido, y también por las instalaciones del parque cerrado.

 

Desde la parte alta del recorrido, imagen de la zona de salida y la recta con la chicane.
Desde la parte alta del recorrido, imagen de la zona de salida y la recta con la chicane. Foto: J.J. Medina

 

En principio pensaba ir los dos días, pero como el hombre propone y ahora la pandemia dispone, resultó que ese fin de semana estaba en Córdoba mi “familia francesa” o sea mi hijo con su mujer y dos de mis tres nietos, que viven en Francia y a los que no veíamos en persona desde octubre. Además el sábado tuvimos una reunión familiar con el resto de la familia (todos mascarillados), por lo que ese día no fui. Por otra parte, ya ha escrito dos crónicas de la carrera, una para Diario Córdoba y otra para Autohebdo Sport, y como no me gusta “copiar y pegar”, esta la voy a hacer al estilo de mi blog y resumiendo los dos días.

El domingo por la mañana salí temprano con el Seat Panda 40 hacia Peñarroya (el Peugeot 5008 estaba disponible para la familia, con dos sillitas de niños en el asiento trasero y uno de los del maletero abierto). Justo después de llegar y saludar a algunos pilotos, Antonio Ruiz “Gasolinas” se iba con un coche de la organización al tramo, con la caravana de participantes, así que me fui con él, para poder entrar en el tramo y dejar el coche bien aparcado detrás de las ambulancias, que se pueden ver en la foto. Y después me fui andando hacia la parte más alta del recorrido, desde donde está hecha la foto, donde vi la manga de entrenos. Y en la siguientes fui bajando hasta la salida, como he hecho muchas veces en las subidas.

 

Cristóbal Palacios apurando el interior en una curva con su Sierra Cosworth 4x4.
Cristóbal Palacios apurando el interior en una curva con su Sierra Cosworth 4×4. Foto: J.J. Medina

 

DOBLETE DE CRISTOBAL PALACIOS EN TURISMOS

El piloto de Villaviciosa de Córdoba, Cristóbal Palacios consiguió la victoria entre los Turismos (con 24 participantes) en las dos fases con su potente Ford Sierra Cosworth 4×4, en ambas por delante del Renault Clio Sport del sevillano José Ignacio Santos, que venía de ganar la crono de Villaviciosa. A pesar de que el recorrido era favorable para la potencia y las cuatro ruedas motrices del Sierra, no fue fácil para el corchúo, pues el sábado superó al sevillano en solo ocho décimas de segundo.

 

José Ignacio Santos, con la rueda trasera derecha de su Clio Sport en el aire.
José Ignacio Santos, con la rueda trasera derecha de su Clio Sport en el aire. Foto: J.J. Medina

 

El domingo Santos no salió en la manga de entrenamientos, por un problema de la caja de cambios de su Renault Clio Sport que pudieron arreglar sus asistencias por lo que salió en las tres mangas oficiales, volviendo a quedar segundo, pero esta vez a 1.3 segundos de Palacios. El sevillano, en su retorno a la competición ha demostrado en las cronos de comienzo de la temporada, que habrá que contar con él en las pruebas de carretera andaluzas.

 

Tercero los dos días fue David Jeremías, con su Mini, que lleva una matrícula histórica, la de un Mini que ganó el Rallye de Montecarlo.
Tercero los dos días fue David Jeremías, con su Mini, que lleva una matrícula histórica, la de un Mini que ganó el Rallye de Montecarlo. Foto: J.J. Medina

 

También se repitió los dos días el tercer puesto del podio en la categoría de Turismos, que fue para el cordobés David Jeremías, que fue rápido y por su sitio con el Mini JWC Challenge. Donde sí hubo una interesante lucha los dos días fue por la cuarta posición. El sábado, Francisco Mata conseguía esta plaza con su Citroën Saxo VTS, por solo 26 centésimas de segundo de ventaja sobre Juan Jesús Coca (Citroën AX GTI); mientras que Antonio Luna era sexto a un segundo y medio de Coca. Pero el montoreño del Citroën AX Maxi mejoró el domingo y consiguió la cuarta posición, con 8 décimas de segundo sobre Francisco Mata, que solo superó al jarote Juan Jesús Coca por nueve milésimas de segundo.

 

El piloto de Peñarroya, y residente en Castellón, Pedro Luis Rodríguez, recibe los aplausos de sus familiares tras una de las mangas
El piloto de Peñarroya, y residente en Castellón, Pedro Luis Fernández, recibe los aplausos de sus familiares tras una de las mangas. Foto: J.J. Medina

 

VICTORIAS DE RODRIGUEZ Y DE LOS RÍOS EN MONOPLAZAS

Once monoplazas participaron en esta cronometrada, de ellos tres CM y el resto Car Cross. En esta categoría hubo una interesante lucha por la victoria entre dos pilotos los dos días. El sábado la victoria fue para el Pedro Luis Fernández, piloto natural de Peñarroya-Pueblonuevo pero que reside en Castellón. Con su Speed Car Xtreme aventajó al cordobés Antonio de los Ríos (Silver Car S2) en solo 9 décimas de segundo, siendo tercero Santiago Carmona y cuarto Gustavo Salguero, ambos con MV Racing Pro S2, mientras que la quinta plaza era para el malagueño Carlos Cabezas con su CM Silver Car.

 

Antonio de los Ríos
Antonio de los Ríos fue el más rápido entre los Monoplazas en la jornada del domingo. Foto: J.J. Medina

 

El domingo la victoria fue para Antonio de los Ríos y su CM, quizás porque el recorrido tenía más pendiente y el cordobés es un experto en subidas. Pedro Luis Fernández ocupó la segunda plaza del pódium, a 1,5 segundos, después de tener un buen susto al final una de las mangas, pues entró cruzado en la línea de meta. Tercero fue de nuevo Santiago Carmona, por delante del hinojoseño Juan José Moreno y del lucentino Juan Camacho, los tres con Car Cross de la marca andaluza MV Racing. En la Copa Diputación de Córdoba, en la que entran todos los vehículos, Antonio de los Ríos venció los dos días.

 

Santiago Carmona fue tercero los dos días en Monoplazas.
Santiago Carmona fue tercero los dos días en Monoplazas. Foto: J.J. Medina

 

Como resumen, una cronometrada diferente a otras, bien organizada por ESALTO, con éxito de participación y de público, poco numeroso pero que siguió las normas de seguridad de la prueba y de la pandemia del Covid.

Por mi parte, en cuanto terminó la tercera manga oficial, me fui hacia Córdoba en el Panda, me hubiera gustado ir a Peñarroya a la entrega de premios pero… la familia es lo primero, lo tengo muy claro. Eso sí, a la vuelta, como a la ida, hice el último tramo por la carretera que va hacia Los Villares, donde se han celebrado subidas y tramos de rallyes. Es mucho más divertida con el Pandita.

 

CLASIFICACIONES

Sábado

 

 

Domingo