Naser Al Attiyah le ganaba la partida a Carlos Sainz por 43 segundos en coches, mientras que en motos Joan Barreda se la ganaba a Lorenzo Santolino por 3 minutos 28 segundos. En quads el ganador sería el francés Sebastien Souday.

 

N.Al Attiyah / M.Baumel con el Toyota Hilux volando a por la victoria en los inicios de la primera etapa.

 

El Andalucía Rally arrancaba este año con su segunda edición en unas fechas diferentes a las del año pasado, recordemos que en el 2020 se disputó en octubre sustituyendo al Rally de Marruecos que no se pudo disputar por no garantizar las medidas sanitarias necesarias para el covid19. Este año ya encuadrado en el calendario como una prueba que llegó para quedarse se disputaba en mayo, notándose ya el calor cercano al verano.

El precioso cortijo andaluz Hacienda El Rosalejo en Villamartín, sería de nuevo la base del rally, dando cabida a todos los servicios necesarios para el desarrollo de la prueba: oficina de carrera, prensa, parque de asistencias, verificaciones, salida, llegada, entrega de premios… El rally estaba compuesto por cuatro etapas con un total de 1473 kilómetros que se repartían por las provincias de Cádiz y Sevilla. En la tarde del miércoles se llevaba a cabo una prólogo de 8 kilómetros cerca de Espera, la cual determinaría el orden de salida al día siguiente de la 1ª etapa.

 

Carlos Sainz y Lucas Cruz con su Mini Cooper 4×4 lucharon hasta el final pero se tuvieron que conformar con la segunda posición

 

Gran plantel de pilotos se daban cita en esta prueba, entre los coches contábamos de nuevo con nuestro campeón Carlos Sainz acompañado por Lucas Cruz participando por primera vez con un Mini Cooper 4×4 más adecuado a este terreno que el Mini Cooper Buggy de dos ruedas motrices del año pasado. Como máximo rival a la victoria aparecía Nasser Al Attiyah copilotado por Matthieu Baumel con un Toyota Hilux 4×4. En el apartado de motos, nombres como Lorenzo Santolino, Joan Pedrero, Jan Brabec o Joan Barreda entre otros eran candidatos a la victoria final.

 

Cristina Gutierrez con Francois Cazalet ganaban la categoría T3 con su OT3 de Red Bull

 

En el apartado de coches el qatarí Al Attiyah con su Toyota Hilux comenzaba el rally en cabeza seguido de cerca por los Mini Cooper del lituano Vaidotas Zala y del español Carlos Sainz. Se van disputando las etapas y el español gana dos, recortando tiempo al qatarí pero no siendo suficiente para arrebatarle el liderazgo del rally. El Toyota Hilux de N.Al Attiyah / M.Baumel llega a Villamartin como ganador con una ventaja de 2 minutos 43 segundos sobre C.Sainz / L.Cruz (Mini 4×4), ventaja que se vería reducida al final a 43 segundos por penalizar la organización al vencedor con 2 minutos por recortar camino en una de las etapas. A continuación se clasificaban en tercera y cuarta posición los Toyota Hilux de Y.Al Rajhi / Von Zitzewitz y E.Van Loon / S.Delaunay respectivamente, siendo quinto el Mini Buggy de M.Ekstrom / E.Bergkvist.

 

Laia Sanz en su estreno con el Mini Cooper 4×4 estuvo brillante.

 

Gran actuación de nuestras féminas en esta prueba en el apartado de coches, Cristina Gutierrez con Francois Cazalet llegaban en sexta posición final y además ganaban la categoría T3 con su OT3 de Red Bull. Y Laia Sanz que era copilotada por Daniel Oliveras se subía por primera vez en un Mini Cooper 4X4 , adaptándose rápidamente al vehículo consiguiendo llegar en la séptima posición. Bravo por estas dos guerreras.

 

Joan Barreda con su Honda CRF450 por los caminos de la segunda etapa.

 

En motos, bonita lucha entre los españoles Joan Barreda con una Honda CRF450 y Lorenzo Santolino con una Sherco Factory. Empezó comandando la carrera Lorenzo que ganaba las dos primeras etapas, seguido por Barreda que tuvo que sobreponerse a una caída y a una penalización de 4 minutos por exceso de velocidad, y por el chileno Pablo Quintanilla con otra Honda. En la tercera etapa Barreda apretaba y se hacía con el liderato en la general, saliendo al día siguiente en la cuarta y última etapa con una ventaja que supo administrar para llegar como ganador de esta segunda edición del Andalucía Rally. En segunda posición llegó el salmantino Lorenzo Santolino con su Sherco y completando el podium Pablo Quintanilla. Mirando la clasificación final vemos varios pilotos españoles además de los anteriormente citados entre los veinte primeros: Joan Pedrero con una Rieju 450 en sexto lugar, Juan Sánchez con una Sherco 450 Factory en la decimosexta y Albert Martín con Husqvarna450 réplica en la deciomoséptima.

 

Lorenzo Santolino con la Sherco Factory intentando dar caza a Joan Barreda.

 

Dominio de principio a fin en la categoría de quads del francés Sebastien Souday que con su Yamaha 450 YFZR le sacó media hora al segundo clasificado, su compatriota Vincent Padrona con Yamaha Raptor 700. En tercera posición, uno de los dos participantes españoles en esta disciplina, el ibicenco Toni Vingut que hizo un gran rally con su Yamaha; el otro español fue Álex Feliu que llegaría a la meta en séptima posición con un Can am Renegade 1000.

 

 

Sebastien Souday con Yamaha 450 YFZR y el Castillo de Fatetar en Espera al fondo.

 

CLASIFICACIONES

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Jesús Calderón