El piloto catarí Nasser Al-Attiyah se llevó la victoria en el Rallye Tierras altas de Lorca en una carrera  en la que fue de menos a mas hasta llegar a un último tramo en el que se la jugó con un excelente Jan Solans. Por su parte “Cohete” Suárez puso de manifiesto que necesita coger ritmo en una superficie que lleva varios años sin apenas tocar. La lluvia que hubo por la mañana estuvo a punto de arruinar la carrera.

 

X Rallye Tierra Lorca - NoeGlez
Nasser Al-Attiyah/Matthieu Baumel con VW Polo R5, brillantes ganadores de la edición del año 2021 del Rallye Tierra Altas de Lorca. (Foto Noe González)

La 10ª edición del Rallye tierra Altas de Lorca (año 2021) era la segunda prueba del súper-campeonato y primera de la copa de España de Rallyes de Tierra. Un total de 101 equipos inscritos  conformaban una atractiva lista inundada de coches de la categoría Rally2 -hasta un total de 20- en la que además había una presencia importante de equipos extranjeros, sobre todo franceses.

La prueba se disputó bajo unas  estrictas normas Covid-19 impuestas por el gobierno autonómico murciano, en la que se obligaba a todos los que accedieran al parque de asistencias disponer de una prueba PCR negativa al menos con 72 hora de antelación. Además, el Automóvil Club de Lorca no hizo público la ubicación de los tramos para así evitar la afluencia masiva de público. Todas estas medidas, junto con el cierre perimetral de la comunidad autónoma, quedó claramente reflejado en unas cunetas en la que no hubo mucho público más allá de los muy “tifosis” que se buscan la vida a pesar de las lógicas dificultades impuestas.

 

X Rallye Tierra Lorca - FranGP
Gorka Eizmendi y Diego Sanjuan fueron los mejores tras el trío inalcanzable de cabeza. Finalmente 4º de la general y 3º del S-CER. (Foto Fran GP)

La crónica de la carrera que vamos hacer es en base a la clasificación de la copa de España de Rallyes de Tierra que es donde están casi todos los equipos inscritos. En ella no aparecen los que solo se inscribieron en el autonómico. Para ellos además el último tramo no formaba parte de su carrera.

El rallye se dividía en dos partes bien diferenciadas: una mañana en la que se le daban dos pasadas a un tramo de 23,27 kilómetros y la tarde con un bucle a dobles pasadas a los tramos b y c con 14,96km y 12,49 km respectivamente. Todos los tramos estaban muy cercanos a la población de Zarcilla de Ramos.

 

X Rallye Tierra Lorca - FranGP
Nil Solans y Rodrigo San Juan mostraron un ritmo con el Citroen C3 R5 como si hubiese estado toda la vida montado en él. No pudo finalmente con Nasser pero suya fue la victoria en el S-CER (Foto Fran GP)

La mañana amenazaba lluvia y todo arrancó según lo previsto. Jan Solans ganaba el primer tramo con solvencia endosando 7 y 8 segundos a “Cohete” y Nasser. Estos tres equipos estaban una marcha por encima y ya habrían, de inicio, una brecha importante sobre el resto. Dos equipos importantes del S-CER; Iván Ares y Sura Pernía, ponían de manifiesto que necesitan ponerse las pilas en esta superficie. De inicio el gallego perdía 38 segundos respecto a Jan Solans en los 24 kilómetros. Peor era lo de Pernía, que se dejaba 1.18 respecto al “Pinsá”.

A medida que iba avanzando este primer tramo, la lluvia ponía muy complicado el camino, no por la intensidad de la misma, si no por la peculiaridad del terreno. La combinación del agua con la tierra dura y prensada de los caminos provocaba que ésta se transformara en una especie de jabón, convirtiendo los tramos en una auténtica pista de patinaje. Algunos pilotos creían ir sobre hielo.

 

X Rallye Tierra Lorca - NoeGlez
Estrenando Skoda Fabia Rally2 EVO, “Cohete” Súarez y “Pin” Iglesias se reencontraron con la tierra tras varios años centrados en el asfalto. (Foto Noe González)

A duras penas los equipos que salían bajo estas condiciones podían avanzar a lo largo del tramo; hasta el punto que varios incidentes provocaron la neutralización del mismo desde el número 74 en adelante. Finalmente se  hubo de anular la segunda pasada por el tramo. En principio se intentó acortar en 8 kilómetros la especial por el final, debido a lo resbaladizo del terreno. Se consideraba que las ambulancias y equipos de rescate no podían transistar por él si hubiese sido necesario. Ante las dificultades y al echarse el tiempo encima, finalmente decidieron cancelar la especial. De una tacada se le pegaba un picotazo de  24 kilometros al recorrido.

El Rallye pende de un hilo si la lluvia continúa

Si continuaba la lluvia,  existía el miedo que los mismos problemas que obligaron a anular el tc-2 se podrían reproducir en los tramos de la tarde. Todo el mundo miraba de reojo al cielo y a las apps que indicaban que eran muy probable que lloviera entre las 2 y las 4 de la tarde. Todo estaba en el aire porque, de producirse mas anulaciones de tramos, pondría muy complicado completar un mímino de kilómetros cronometrados.

 

X Rallye Tierra Lorca - FranGP
No tuvieron rivales en 2RM el joven Alejandro Cachón y “Jandrín” López. El Peugeot 208 Rally4 mostró sus bondades en la tierra. (Foto Fran GP)

El tiempo por suerte se estabilizó, incluso llegó a salir el sol, y esto propició que Al-Attiyah sacara a pasear su talento y experiencia. El Qatarí comenzó a marcar un ritmo de carrera que mediante un goteo de segundos iba recortando tiempos frente a Solans. Por su parte, “Cohete” Súarez seguía perdiendo tiempo y reportaba algunos leves problemas mecánicos de su recién estrando Skoda Fabia Rally2 “factory”.  El  mejor del resto se situaba Gorka Eizmendi quien de momento mantenía a raya a Iván Ares y Alex Villanueva, eso sí, bastante lejos del trío de cabeza.

En el tramo 4, que era el TC-plus, sorpresa por el tiempazo del campeón junior francés  del 2020 Léo Rossel. Aquí demostró el potencial de la cantera gala. Rossel, en su primer rally con el Fiestra Rally2, se mostraba intermitente, fruto del lógico acoplamiento al coche, pero dejaba a las claras su gran calidad en el momento que el terreno empezó a secarse. Al-Attiyah volvía a recortar otros 2 segunditos a Solans y por primera vez “Cohete” marcaba un tiempo cercano a los de cabeza.

 

X Rallye Tierra Lorca - NoeGlez
Una vez mas Eduard Pons y Alberto Chamorro demostraron su gran nivel en tierra finalizando 7º de la general y 5º del S-CER. Se anotaron también la victoria en el regional de Andalucía y Murcia. Alberto fue el mejor deportista andaluz en la clasificación general. (Foto Noe González)

La seccion final del rallye dejaba una lucha sin cuartel entre Al-Attiyah y Solans. El resto de posiciones quedaban claramente definidas. En el útlimo tramo la diferencia entre el catalán y el catarí era de tan sólo 6 décimas a favor de Solans. Con estos mimbres, Al-Attiyah sacó a relucir su gran clase y se anotó el mejor tiempo alejando en 6,8 segundos a Solans, lo que le valió para arrebatarle el liderato y llegar a Lorca como ganador. Jan Solans no tomaba riesgos ya que el catarí solo va a disputar la copa de España de rallyes de tierra, por lo que a todos los efectos, Solans se anotaba los puntos de la victoria entre los participantes del S-CER; su gran objetivo.

 

X Rallye Tierra Lorca - NoeGlez
Entre los Toyota Aygo de la copa Kobe, victoria para Benjamín Avella y Agustín Alemán -en la foto-. Sólo fue 9 segundos más rápido que Jokin Urquizu que fue finalmente segundo. (Foto Noe González)

Tercero en meta y segundo del S-CER, “Cohete” Suárez  llegaba contento a Lorca, si bien tenía claro que tiene mucho trabajo que hacer en tierra para poderle ponérselo difícil a Solans, quién en principio parece estar en bastante mejor forma en esta superficie. Gorka Eizmendi, en una carrera bastante sólida, pudo controlar en todo momento a Iván Arés en la que terminaron 4º y 5º respectivamente. El gallego fue cogiéndole el pulso a la tierra y en cada pasada si iba encontrando más cómodo. Un pinchazo en el útlimo tramo le impidió intentar recortar los 8 segundos que Eizmendi le sacaba y que le podía haber aupado al tercer escalon del podio en el S-CER. Decepcionante 8º puesto de Pernía a casi 4 minutos del ganador. Mucho tendrá que mejorar en tierra “Sura” si quiere tener opciones en el S-CER.

Andaluces, suerte desigual.

El rallye era la segunda prueba valedera para el campeonato de Andalucía de rallyes de tierra. Los mejores andaluces clasificados en el apartado regional fueron Juan Pérez y Alejandro Leseduarte con el Mitsubishi Lancer EVOX, terminaron 5º del autonómico y 36º de la general. Este apartado autonómico es un poco complejo ya que además de ser valedero para el murciano, hubo algunos equipos como Eduard Pons, Daniel Alonso, Alejandro Cachón que puntuaban para este certamen.

 

X Rallye Tierra Lorca - FranGP
Juan Pérez y Alejandro Leseduarte tuvieron el honor de ser el mejor equipo andaluz clasificado a lomos de su precisos Mitsubishi Lancer EVO X. (Foto Fran GP)

La clasificación viene determinada al finalizar el 5º tramo. Así que lo que los que solo se apuntaron al autonómico pudieron disputar únicamente tres tramos, tras la neutralización de los dos primeros, o lo que es lo mismo, su rallye fue de 42 kilómetros que disputaron en la tarde del sábado.  Asunto este que lastró de manera clara a uno de los favoritos andaluces, Juan Ángel Ruiz. Otros equipos ni siquiera pudieron llegar a disputar ni un sólo kilómetro cronometrado abandonando tras bastantes kilómetros de enlaces deambulando de un lado para el otro durante la mañana.

Hubo varios equipos andaluces que participaron en la Copa Kobe nacional, nada más y nade menos que 5 equipos de los 10 que formaban la lista de inscritos eran de “Despeñaperros pa´bajo”. Siendo el mejor equipo en meta el de Victor Requena y David Nieto, finalizaron 4º entre los Toyota Aygo y 55º de la general.

Tras este fulgurante comienzo del S-CER, la próxima prueba volverá al asfalto, en ese caso canario, del Rallye Villa de Adeje los próximos 15 y 16 de mayo. Por su parte la copa de España de Rallyes de Tierra se tomará su tiempo hasta el 5-6 de junio en lo que será la primera prueba del nacional en tierras gallegas con la disputa del Rallye Terra da Auga.

 

 

CLASIFICACION GENERAL

 

Galería de Fotos de Imagenf11.es