La segunda cita de 2021 del CAVA acogía a un total de 38 participantes en el Andalucía Circuit de Almería. La prueba, organizada por la Federación Andaluza de Automovilismo y el Club deportivo Racing Motor 26, contaba con tres parrillas independientes formadas por FMix, Turismos y Superturismos y la Copa 1600.
Las condiciones climatológicas de los días anteriores hicieron que pudiéramos disfrutar de un buen día de carreras, más si cabe teniendo en cuenta la fecha, 6 de junio, y el lugar. Incluso a primeras horas una cerrada niebla escondía el trazado del circuito almeriense.
En esta ocasión no tendríamos a Humberto Janssens y su Porsche. El piloto compagina los circuitos con la competición en montaña, y tras correr la subida a Vellón no disponía del coche a punto para la segunda prueba del CAVA. Aunque haría las labores de coche de seguridad a los mandos de un Nissan GTR cedido por Álvaro Huertas. La ausencia de Humberto Janssens dejaba las puertas abiertas a una lucha por el primer puesto en turismos y superturismos, plaza que se vendería cara.
Copa 1.600 – Hyundai Zeknova
La Copa 1.600 presenta una igualdad de monturas que hace que las luchas y batallas sean una constante. En dicha copa pilotos más experimentados en el campeonato como Diego Ojeda o Fernando Villatoro se las ven en pista con jóvenes promesas como Jose Luis Cisneros o Francisco Manuel Puertas.
Tras las mangas de entrenamiento, la copa 1.600 daba el pistoletazo de salida a las carreras a las 2 de la tarde. Si ya hemos comentado que la igualdad es la tónica dominante de esta parrilla, quedó más que demostrado con la ajustadísima victoria de Diego Ojeda sobre Fernando Villatoro. Francisco Manuel Puertas los acompañaría en el podio.
En la segunda carrera, y como estamos acostumbrados en otras competiciones, el orden de salida fue inverso al de la primera. Esto propicia una mayor igualdad si cabe. La victoria volvió a ser para Diego Ojeda, pero le seguiría esta vez en el cajón Francisco Manuel Puertas. Fernando Villatoro ocuparía el tercer puesto del podio.
FMix
La Fmix contaba con apenas tres participantes debido a bajas de última hora. Los retrasos en las piezas pedidas a Inglaterra están suponiendo un inesperado lastre para los vehículos de esta categoría. Esperemos que en las próximas pruebas podamos disfrutar de una parrilla más abultada y con luchas como pudimos ver el año pasado.
En ambas carreras el podio sería el mismo. Agustín Cabanillas a los mandos de su rapidísimo Wolf Mistral resultaría vencedor con comodidad sobre los Radical de Francisco Aguilar y Salvador Sánchez.
Turismos – Superturismos
La primera carrera se vio marcada por las salidas de pista y abandonos de varios pilotos, lo que obligó a la salida del safety car. Afortunadamente sin ningún daño personal. El más veloz fue Christian Broberg a los mandos de su Ginetta, por encima de José Martínez Bueno con la misma montura. Fueron precisamente estos dos coches los que nos regalaron uno de los momentos del fin de semana. Un leve toque ya cruzada la línea de meta acababa con una salida de pista de ambos vehículos en la primera curva del circuito. Y finalizaba con un abrazo entre ambos pilotos y amigos.
Justo detrás de ellos entraba Luke Nickolds que afortunadamente dejó atrás los problemas de temperatura de su coche en Guadix.
Por clases, el podio de la clase III quedaría con Javier Miranda, Jesús Rodríguez y Rafa Arroyo. En la clase IV, el más rápido sería Luke Nickolds, seguido de Elger Bouwman y Juan Luis Romero. En clase V José María Romero cerraba el cajón tras Broberg y Martínez Bueno. Y en la clase VI Chris Hillaby quedaría primer clasificado, a pesar de que una salida de pista le impediría acabar la carrera.
En la segunda carrera Luke Nickolds tenía intención de plantarles cara a los GT4 de Broberg y Romero-Ávila. Christian Broberg tuvo que abandonar debido a que perdió durante la carrera la puerta de su Ginetta. La victoria fue para Luke Nickolds, que dominó la carrera de principio a fin, seguido de Juan José Romero-Ávila y Elger Bowman con su GTi-R360.
Por clases, en la III volvía ser Javier Miranda el más rápido, seguido de nuevo por Jesús Rodríguez. Víctor Cordero completaba en esta ocasión el podio. En clase IV Luke Nickolds evidentemente fue el más veloz, seguido de Elger Bowman y Hans Peter Dalen. En la V, la primera plaza fue para Juan José Romero-Ávila, seguido de José María Romero con su 308 CUP y de Broberg que solo pudo completar 3 vueltas.
Trofeo Féminas
El trofeo féminas fue para la única participante, Alba Camacho. Cabe destacar la evolución de Alba con respecto al año pasado. Se la ve cada vez más a gusto y rápida con el Accent, y peleando por posiciones.
Copa Equipo
Este año una de las novedades es la copa equipo, en la que dos pilotos comparten un coche. Cada uno corre una de las dos carreras, y la mitad de cada manga de entrenamientos y clasificación. En esta ocasión tendríamos a José Martínez Bueno y Juan José Romero-Ávila que compartían su Ginetta G50 GT4, y Víctor Cordero y Alejandro Delgado que corrían con un Clío IV Cup.
El CAVA 2021 descansa tras la prueba de Almería durante los meses estivales, y volverá el 10 de octubre en el trazado del circuito de Ascari.