Esta es la segunda parte de la foto crónica de la última cita del CAVA 2020,  el IV Memorial Francisco Melero.disputada el 13 de diciembre en el Circuito de Jerez-Angel Nieto. La primera estuvo protagonizada por los participantes en las categorías Fórmula Mix y Superturismos del andaluz, junto con los participates en la Copa TCR Ibérica y el GT4 South European. Esta se referirá a la categoría de Turismos del campeonato andaluz, la más numerosa en participación, y emocionante hasta estas dos últimas dos carreras; y a la carrera de dos horas del Iberian Historic Endurance.

Como dije en la anterior entrada, no iba a seguir el orden cronológico de la jornada, que fue así: primera carrera de Fórmula Mix, ST, GT4 y TCR; después la primera de Turismos, a continuación la prueba de dos horas con los clásicos del IHE, la segunda de F Mix, ST, GT4 y TCR; para acabar con la última de Turismos.

En los entrenamientos cronometrados participaron 37 equipos, con los habituales del certamen, otros llegados de otras autonomías y pilotos que no siguen este certamen pero quisieron estar en el IV Memorial Francisco Melero. En la imagen de arriba, la formación de la parrilla de salida, con algunos mecánicos, parte muy importante  en toda competición de motor.

En la primera línea de  parrilla estaban Alberto Valverde con su Peugeot 308 Cup y el joven Luke Alexander Nickolds con su Seat León Copa Mk II, tras conseguir los mejores tiempos en entrenos en el mismo orden, y que iban a luchar por el título absoluto de la categoría.

Después de hacer fotos en la parrilla de salida, me subí a la terraza del edificio principal del circuito, desde donde hice la fotos de esta primera carrera de Turismos. Esta imagen es de la salida lanzada, con Valverde y Nicolds delante, detrás a la izquierda Diego Ojeda y a su lado Piers Watson, por delante de Casanova y Miranda.

En la cuarta curva del circuito, vemos el Peugeot 308 Cup de Alberto Valverde ya algo destacado (después nos dijo que su táctica era tirar fuerte al principio para poner tierra de por medio), derás el Seat León de Nickolds por delante de l Honda Civic de Watson y el Renault Clio Cup V de Ojeda, seguidos por el de Casanova. Los dos primeros mantuvieron sus posiciones hasta el banderazo final.

En la siguiente vuelta, y tras los dos de cabeza vemos a José Manuel Casanova,  seguido por Watson, Miranda subido por el piano, Manuel Servillera, el Mini de Héctor Hernández, y el Clio de Ojeda.

Después de hacer algunas fotos en esa parte de la terraza. me fui hasta la zona que está cerca de la última curva del circuito (llamada curva Lorenzo) y donde se pueden hacer fotos variadas. Esta es de la salida, con Piers Watson y su Honda Civic Type adelantando al Renault Clio 3 de José Manuel Casanova, que abandonaría tras la vuelta 4. Una pena porque este piloto ha tenido buenas actuaciones en el certamen, pero  también algunos abandonos.

En esta otra, en mitad de la curva, vemos al jiennense Javier Miranda por delante del Nissan350 Z Cup del malagueño Ignacio Cabezas, que había salido dede atrás y fue remontando hasta la tercera posición final en esta carrera, por delante de Watson y Miranda.

Aquí tenemos el Hyundai Coupé de Antonio José Escalante por delante en ese momento del Renault Clio V de Samuel Pinada, del equipo Chefo Sport.

Ahora una pequeña serie de un “pique” que mantuvieron dos cordobeses, ambos con Hyundai Accent, con el número 48 la lucentina Alba Camacho, y detrás Paco Mata, piloto habitual e rallys y subida pero que esta año se incorporó al certamen de circuitos. Alba iba por delante, pero Mata se le aproximó en la frenada y fue acercándose a la lucentina.

Aquí están circulando casi en paralelo, aunque Mat iba mejor situado par la salida de la curva….

Y ya cerca de la misma, Pakito empieza a superar a la joven Alba, lo que consiguió. Después de acabar la manga él me comentó como iba de fuerte Alba, y que era una pena no haber llevado la cámara on board conectada en esta manga, pues Alba llegaba cruzada a muchas curvas, y que le costó mucho trabajo adelantarla. A Paco Mata le ha picado el gusanillo de los circuitos, y acostumbrado a correr contra el crono en las pruebas de carretera, ha comprobado lo que es luchar cuerpo a cuerpo con los otros pilotos en los circuitos. Y le ha gustado.

Mientras se disputaba la carrera de dos horas de resistencia de los clásicos (de la que informaremos en la tercera parte de esta larga entrada), me di un paseo por los boxes y aproveché para comer algo. En la imagen el de Plemar Sport, un equipo que lleva muchos años en las carreras, tanto en rallyes, subidas, como circuitos, certamen al que no falta desde hace años. En primer plano el Hyundai Coupé pilotado Por Roberto Cano, y al fondo el Accent de Alba Cano.

Aquí el “catering” del equipo Mata, con Paco padre con su sombrero, a su lado su hijo Pakito, con sus asistencias, y el piloto Cristian Gil. Allí hice parte del refuelling, completado con el de los lucentinos con Miguel Ángel Aguilar. Y estos cordobeses, tras comer algo, se pusieron a jugar al dominó….

Me gusta hacer fotos sin que el protagonista se entere, como es esta de Alba Camacho, pensativa consultando el móvil. Hija del veterano piloto Juan Camacho (rallys, autocross, tramos de tierra, y además motero offroad), comenzó a correr con un Kart cross, con el que aún sigue, y después pasó a los circuitos donde está progresando adecuadamente. Campeona andaluza de féminas, además es estudiante de Ingeniería en Málaga. En cierto modo me recuerda a la otra piloto andaluza del mismo nombre, Alba Cano.

También tuve tiempo para saludar a pilotos que no estaban corriendo, como Álvaro Otero, Roger Morback, los hermanos Carlos y Alvaro Sedano (que comentaron de forma magnífica la retransmisión en directo de las carreras), y al que aparece en la foto, Salva Tineo. Aún recuperándose de una caída con una mountain bike, esperemos verlo pronto con un volante en las manos. Junto a él, su madre Ana, compañera en Petro Racing.

Para la segunda carrera de Turismos me fui a la Chicane Ayrton Senna, entre otras cosas para sacar fotos de los coches por detrás, algo que me gusta hace de vez en cuando. En esta vemos el Peugeot 308 Cup de Alberto Valverde en dos ruedas. Al cordobés le bastaba con ser cuarto en esta carrera para proclamarse por  tercera vez campeón absoluto de Turismos; pero hizo lo mismo que en la primera, tirar a tope en las primeras vueltas para destacarse (llevaba neumáticos usados), y sin cometer errores ganó la manga, el campeonato y la clase 4. Además, es un auténtico “caballero de las carreras”

Por su parte, el joven Luke Nickolds hizo lo que pudo para alcanzar a Valverde, pero se tuvo que conformar con l segunda plaza en la carrera y en el campeonato, en el que ha tanido una excelente actuación. Además ganó la Copa Junior. Enhorabuena a él y a su equipo porque han hecho un magnífico campeonato

Otro destacado en el certamen ha sido Piers Warson, piloto del equipo Ascari e hijo de Simon Watson, (al que vi hace muchos años en este mismo circuito con un Mini “atómico” coriendo en Clásicos) Llevando casi siempre al límite su afinado Honda Civic Type R ha sido además muy regular consiguiendo la cuarta plaza de la absoluta de la categoría..

Manuel Servillera, al que vemos en primer plano con su Renault Clio 3, es otro de los animadores habituales de este certamen desde hace años, y además ganó la prueba celebrada el sábado y dedicada a Paco Melero. Delante suya Javier Miranda en dos ruedas, algo que repetiría más veces en este lugar..

Como vemos en esta foto, que no está ampliada ni retocada. Javier Miranda y su equipo han realizado una extraordinaria temporada con su Renault Clio Cup, acabando cuarto en esta manga, lo que le supuso la tercera plaza del podium absoluto del certamen y la victoria en la clase 3, en dura lucha con otros pilotos como Diego Ojeda.

En esta foto, por delante vemos a Rafael Acevedo, “Lillo” otra reciente incorporación al certamen, con su Renault Clio Cup IV, por delante de Ignacio Cabezas y su Nissan, con el que ha acabado quinto en el campeonato.

La categoría de Turismos, como ya he comentado, es la más numerosa y competida, no solo entre los primeros puestos, sino entre distintos grupos que se van formando, como este que vemos en la foto, con seis coches casi pegados antes de llegar a la chicane.

También estuvo en esta cita uno de los pioneros del automovilismo andaluz de circuitos, el malagueño Enrique Glückmann, que ha sido piloto, mánager, médico… y que se atrevió a montarse en el Hyundai i30n del CET, para enfrentarse a pilotos mucho más jóvenes que él. Otro gran caballero de las carreras, al que conozco desde hace muchos años, porque además somos colegas

Y para acabar, esta foto de la lucentina Alba Camacho con el Hyundai Accent en dos ruedas, demostrando su valor y su pericia. El  Campeonato de Andalucía de Velocidad en Circuitos, en este año tan atípico por el Covid, ha vivido su consagración como uno de los más importantes del automovilismo andaluz. Y no solo porque no hayan podido celebrarse pruebas de otras especialidades, sino porque pilotos de esas otras, han comprobado que correr en circuito puede ser divertido, ocupa poco tiempo y puede ser más barato.. En Andalucía tenemos seis circuitos permanentes y otro más que se está construyendo cerca de Carmona. Con una buena organización, como la de los dos últimos años, y unos calendarios a los que puedan acudir pilotos de otros trofeos, puede ser muy atractivo para los equipos y también para el público, al que se ha echado mucho de menos este año.

Y nada más, todavía queda por escribir la tercera parte, pero será otro día. Hoy es Nochebuena y hay que dedicar tiempo a la familia. Feliz Navidad, y mucha Salud para todos en 2021