El pasado domingo día 13  fue el segundo día del Memorial Francisco Melero, en el que se disputaron las dos últimas carreras del Campeonato de Andalucía de Velocidad en circuitos (CAVA), certamen organizado por la FAA y Racing Motor 26. Solicité acreditación de prensa a través de Diario Córdoba, rellené el formulario Covid, y llevé dos certificados de movilidad, uno del diario y otro de la propia organización. Al llegar al circuito me tomaron la temperatura en la frente y no me quité la mascarilla en casi todo el día.

Esta fotocrónica va a tener varias fases, que iré publicando  por entregas, primero las dos carreras que agrupaban a los Fórmula Mix y Superturismos del CAVA además de los participantes en  el TCR Ibérico y  en las GT4 South European Series. Después añadiré las dos carreras de Turismos del CAVA y la de dos horas del Iberian Historic Endurance, con clásicos.

Fui a Jerez con el Peugeot 5008 Hdi, y llegué justo antes del comienzo de la primera carrera de los Fórmula Mix, y Superturismos del CAVA, junto con los GT4 y los TCR. Lógicamente las carreras de los distintos grupos fueron alternándose en el programa, pero yo las voy a juntar. Como casi siempre que voy, me gusta hacer una foto del coche donde lo dejé aparcado, casi siempre delante de la fachada principal del Circuito jerezano.

Esta es la parrilla de salida de la primera carrera de este grupo, (no muy bien alineada por cierto). Entre los Superturismos destacaba la ausencia de Humberto Janssens, que ya era campeón antes de esta cita y prefirió ir con su Porsche a la Subida del Garbí. La foto está hecha (como las siguientes), desde el “ovni” que está situado sobre la recta de meta del circuito. En los entrenamientos, el mejor tiempo fue para Agustín Cabanillas, con su nuevo Wolf GB 10, seguido por Fidel Castillo, con un Wolf GB 8. Entre ellos dos se iban a disputar el título en la Formula Mix, al llegar a las últimas dos carreras con pocos puntos de diferencia Por detrás vemos el Cupra del mundialista Mikel Azcona y el Radical de Pierre Schroder. La salida de todas las carreras fue lanzada

En esta imagen, tomada también desde el “ovni”, vemos la situación tras los primas curvas, con Cabanillas en primera posición, seguido por Fidel Castillo, unos metros más atrás el Radical de Schroder, por delante de un grupo de carrozados.

Que vemos mejor en esta foto, con el Cupra de Azcona por delante del Peugeot 308 TCR de Gonzalo de Andrés. A continuación y en paralelo, el Mercedes AMG de Pattrick-Monti y el Peugeot 308 TCR del joven cordobés Isidro Callejas, mientrs que el otro Cup`ra, del ruso Eugeny Leonov, va casi pegado al Mercedes. En último lugar podemos ver el Radial de Christian Broberg, que tuvo problemas en los entrenamientos y salía desde esta posición.

Una de las luchas más interesantes en esta manga fue la de los participantes en el TCR Ibérico, que decidió tener su última cita en Jerez y tambien estaban inscirtos como Superturismos. En la imagen vemos por delante el Cupra de Mikel Azcona, seguido muy de cerca por Isidro Callejas (16 años) que se montaba por primera vez en este coche. Algo más atrás iban el otro Cupra, del ruso Leonov, y el Peugot TCR de Gonzalo de Andrés. Según me comentaron,  después, Azcona hizo labor de equipo con Leonov, siendo para este la victoria entre los TCR, ( y tercero en la manga) seguido por el propio Azcona, Isidro Callejas (que sorprendió gratamente a los presentes) y   Gonzalo de Andrés

La victoria en esta primera carrera y en la Fórmula Mix fue para Agustín Cabanillas con su nuevo Wolf GB10 mientras que su rival por el título, el joven jiennense Fidel Castillo, abandonaba en la vuelta sexta, perdiendo opciones cara al título, aunque le quedaban opciones en la segunda manga.

Por su parte Pierre Schroder acababa segundo de la carrera y de la Fórmula Mix con su Radical SR3-SR, mientras que Broberg remontaba hasta la séptima plaza de la carrera y tercero de los monoplazas. Entre los GT4 lavictoria en esta carrera fue para Loggie Ian con un Mercedes AMG, por delante de Álvaro Huertas y su Ginetta

Antes de seguir con la segunda carrera, vamos a dar un paseo por los boxes, para ver mejor algunos coches. Esta primera foto (tomada desde el “ovni”), es del Wolf GB10 que Agustín Cabanillas, canario afincado en Málaga, estrenaba en Jerez. El resto de la temporada lo había hecho con un GB 08, pero algunos problema en la cita de Monteblanco, hicieron adelantar el debut del nuevo modelo, con una estética diferente, más aerodinámico, y un sonido de motor más “gordo” que el del GB 08..

Este es el box del equipo Bullit, que alineaba dos Mercedes AMG, que fueron vencedores en las dos carreras de GT4

Y aquí los dos Cupra TCR del equipo Volcano Motor, pilotados por Mikel Azcona (96) y Eugeny Leonov (85).

Y para acabar con estas fotos de boxes el Peugeot 308 TCR de mi paisano Isidro Callejas, del equipo Chefo Sport, una de las revelaciones de la prueba.

Esta es la salida lanzada de la  segunda manga, tomada desde la primera curva tras la recta, con Cabanillas primero, por delante de Broberg, Schrider y los Mercedes AMG. Al fondo se puee  ver la silueta del Wolf de Fidel Castillo, que salí desde atrás.

En la salida de la misma curva y desde atrás, podemos ver en primer plano el Ginetta de Aubrey Hall ( la única fémina en este grupo), el Cupra de Juan Francisco Gatañaga y el GB08 de Castillo entre dos Porsches.

En una de las siguientes vueltas, el ruso Leonov con su Cupra, por delante de los Peugeot 308 TCR de Gonzalo de Andrés (el hijo del recordado Santiago Martin Cantero) por fuera, y en el interior el de Isidro Callejas.Al final Leonov fue primero de los Superturismos y TCR, por delante de Mikel Azcona, ambos con Cupra.

La tercera plaza de los carrozados fue para el Mercedes AMG que vemos en la foto, pilotado por Romain Monti. Detrás vemos a Fidel Castillo, que seguía con su remontada remontada, por delante de Gonzalo de Andrés y de Isidro Callejas con los Peugeot 308 TCR, cuarto y quintos de los ST.

Al final, Fidel Castillo llegó hasta la segunda plaza de la carrera y de la categoría Fórmula Mix, por detrás de Agustín Cabanillas, y precediendo a Pierre Schroder y Christian Broberg con sus Radical. El título de campeón fue para Agustín Cabanillas, y el subcampeonato para Fidel Castillo, que han mantenido una bonita lucha en el certamen, los dos con un vehículo que no conocíamos y que se ha demostrado competitivo.

El Campeonato de Andalucía de Velocidad en Circuito (CAVA) ha sido un éxito en la temporada del Covid, con muchos participantes en cuatro citas dobles en  circuitos diferentes: Guadix, Ascari, Monteblanco y Jerez.  Hay que dar la enhorabuena a la FAA y sobre todo a Racing Motor 26, con Adrián Osuna, que lleva varios años como organizador de este certamen. Por mi parte, asistí a las de Guadix y Ascari colaborando en la retransmisión en directo por Petro Racing, y a esta última  como colaborador de Diario Córdoba. En este caso fue, retransmitida en directo por una empresa portuguesa especializada y con los magníficos comentarios de Carlos y Álvaro Sedano.

Y nada más, pronto la segunda parte de esta Fotocrónica. Y a ver si en 2021 nos podemos ver…en las cunetas. A cuidarse.