Alberto Valverde (Peugeot 308 Cup) ganaba la categoría de Turismos en las dos carreras disputadas, haciendo lo mismo Humberto Janssens (Porsche 911 GT3 Cup) en Superturismos y Fidel Castillo (Wolf GB08) en Fórmula Mix.

Fidel Castillo con su GB08 sería el ganador de las dos carreras de la Fórmula Mix.  Foto: Jesús Calderón

 

La segunda prueba del CAVA se disputaba en el espectacular circuito rondeño de Ascari, con un record de participantes en este campeonato, 41. Prueba a puerta cerrada al público, muy restringida de personas por piloto y con medidas de seguridad debida a la situación que estamos viviendo con el covi19. El día se presentaba con algunas nubes y frio, pero conforme avanzó la mañana desaparecieron y apareció el sol quedando un día muy bueno.

Para esta carrera tenemos como favoritos a los ganadores de la 1ª carrera disputada en Guadix, Luke Nickolds en turismos, Humberto Janssens en Superturismos y Agustin Cabanillas en La F-Mix. A los que añadimos Alberto Valverde en turismos y Fidel Castillo en F-Mix que prácticamente no salieron en Guadix por problemas mecánicos.

En Ascari solo tenemos una participante femenina, la piloto cordobesa Alba Camacho, hija del también piloto Luis Camacho, participando con un Hyundai Accent. También comentar que en esta prueba debutaban en los circuitos dos pilotos cordobeses provenientes de los rallyes con el objetivo de aprender y pasárselo bien: Francisco Mata con Hyundai Accent y Juan de León, conocido cariñosamente como el bichaco, con Fiat Bravo 1.8GT.

La mañana empezaba con las verificaciones técnicas, en las cuales los 41 inscritos eran autorizados a tomar la salida. A continuación se llevarían a cabo los entrenos libres y los oficiales para determinar la parrilla de salida de las primeras carreras. Recordemos que los Turismos hacen dos carreras, y los Superturismos junto con los Fórmula Mix  otras dos, siendo todas con salida lanzada cuando pasan por línea de meta. Ya en los entrenos libres se produciría la primera baja del día, Johan Lund con su Radical SR3 hacía un trompo pasada la ese de salida y arrancaba el alerón trasero, diciendo adiós a la prueba.

 

El Porsche 911 GT3 Cup de Humberto Janssens, triunfador en Superturismos.  Foto: Jesús Calderón

 

Disputados los entrenos cronometrados, el mejor tiempo en turismos lo marcaria A.Valverde (Peugeot 308 Cup) con 2:24:296 seguido por Luke Nickolds (Seal León Copa MK2) a 0.270 segundos y un poco más distanciado Ignacio Cabezas (Nissan 350Z Cup) a 2.056 segundos, todos ellos en la clase 4. El mejor tiempo en la clase 3 sería para David Ojeda (Renault Clio Cup IV), en la clase 2 Darren Kell (Mazda MX5 Cup) y en la clase 1 David Pacheco (Hyundai Getz).

En la Fórmula Mix, Fidel Castillo (Wolf GB08) sería primero parando el crono en 2:05.506 , seguido por Agustín Cabanillas con idéntico vehículo a 0.276 y por Christian Broberg (Radical PR6) a 5.991, todos ellos en clase F. Mientras tanto en Superturismos el mejor tiempo con diferencia sería para Humberto Janssens (Porsche 911 GT3 Cup) con 2.19.726 en la clase 6 y Javier Sánchez sería el primero de la clase 5 con su Cupra TCR Dsg

 

J.Miranda con su Clio esquivando a J.M.Casanova en la 1ª Carrera de Turismos.  Foto: Jesús Calderón

 

La 1ª Carrera de Turismos arranca sobre las 15 horas con 25 vehículos en pista. A poco de darse la salida el líder A.Valverde hace un trompo con su Peugeot 308 Cup en la curva Copse, quedando retrasado en las últimas posiciones. Pero los incidentes siguen y un poco más adelante en la curva de Petit Eau Rouge los Hyundai Accent de J.R.Aguilar y de F.Mata hacen un trompo a la vez, pudiendo continuar el segundo, no así el primero, que quedó en un sitio peligroso siendo necesario la entrada del Safety Car , Nissan GTR conducido por la piloto malagueña Alba Cano.

Pasadas unas vueltas se retira el SC , quedando la carrera comandada por L.Nickolds seguido de cerca por I.Cabezas, y ya un poco más distanciados los clio de J.Miranda, D.Ojeda y J.M.Casanova, mientras tanto A.Valverde sigue recuperando posiciones. A dos vueltas para el final Casanova rompe elmotor en la recta principal, pasándolo J.Miranda de forma apurada por la tierra con vuelo incluido; en esta misma vuelta A.Valverde (Peugeot 308 Cup), completando una gran remontada, se pone primero de la carrera pasando la bandera de cuadros en esta posición. A continuación se clasificó L.Nickolds (Seat León Copa MK2) y completando el pódium I.Cabezas (Nissan 350Z Cup). En cuarto lugar llegó  J.Miranda (Clio Cup), ganador de la clase3; Darren Kell (Mazda MX5 Cup) ganaba la clase2, S.Laloux (Honda Civic) la clase 1 y A.Camacho (Hyundai Accent) el trofeo de damas.

 

Javi Sánchez con su Cupra TCR tomando la chicane pasada la recta de meta. Foto: Jesús Calderón

 

En la 1ª Carrera de Superturismos y Fórmula Mix , se ponen en cabeza los Wolf GB08 de F.Castillo y A.Cabanillas, seguidos por un grupo de Radical, C.Broberg, P.Schroder y F.Aguilar. Un poco más atrás el primer superturismo, el Porsche 911 GT3 Cup de H.Janssens, seguido por J.Sánchez (Cupra TCR), A.Huertas ( Ginetta G50 GT4), O.Olivas (Porsche 911 GT3 Cup), J.M.Bueno (KTM Xbow), y los Leones MK2 de A.Gallardo y A.Maldonado. La carrera discurre sin incidentes importantes: A.Huertas comete algún error y pierde dos posiciones, C.Broberg con problemas de presión de aceite es adelantado por los otros dos Radical, y J.Sánchez se queda sin neumáticos y cede varias posiciones aunque finaliza ganando la clase 5. Con todo esto el ganador sería F.Castillo (Wolf GB08) seguido por A.Cabanillas con el mismo vehículo y tercero Paco Aguilar con su Radical PR6. En Superturismos ganaba  H.Janssens , que no se encontraba muy a gusto con los reglajes de su Porsche, costándole mucho meter el coche en las trazadas, seguido por O.Olivares con otro Porsche y J.Martínez con KTM Xbow.

 

Salida de la 2ª Carrera de Turismos con A.Valverde (Peugeot 308 Cup) en cabeza. Foto: Jesús Calderón

 

Nada más terminar esta carrera se pone en marcha la 2ª Carrera de Turismos, poniéndose en cabeza A.Valverde seguido de L.Nickolds, y de I.Cabezas ; un poco más atrás se forma un grupo con los Clios de J.Miranda y D.Ojeda y el Honda Civic de P.Watson. En la vuelta dos I.Cabezas aprovecha un rebufo del Seat León de L.Nickolds y logra adelantarlo consiguiendo la segunda posición, dos vueltas le duraría esa posición ya que L.Nickolds le devolvía la jugada en la curva de Daytona y le arrebataba la posición. Mientras tanto J.Miranda y D.Ojeda seguían en su pelea por el cuarto puesto, hasta que un comisario consideró una maniobra antideportiva de D.Ojeda y le penalizaron con un drive througt, que al no hacer la parada fue penalizado con 25 segundos al termino de la carrera. Cuando ya quedaba poco para terminar P.Watson (Honda Civic) y J.Miranda (Reanult Clio) se hacían con la 3ª y 4ª posición final respectivamente al adelantar al Nissan 350Z de Ignacio Cabezas que corrió desde los entrenos libres sin dirección asistida, haciendo un gran esfuerzo para llegar en la 5ª posición final. Ganador de nuevo A.Valverde (1ºclase 4), 2º L.Nickolds y 3º en este caso P.Watson, ganador además de la clase 3. Y al igual que en la anterior carrera, D.Kell gana la clase 2, D.Pacheco la clase 1 y A.Camacho el trofeo de damas.

 

2ª Carrera de Superturismos y Fórmula Mix , con todos sus participantes. Foto: Jesús Calderón

 

Rápidamente tenemos los participantes de la 2ª Carrera de Superturismos y Fórmula Mix en pista. En primera posición se pone A.Cabanillas seguido por F.Castillo con los Wolf GB08, y justo detrás C.Broberg que hace un trompo con su Radical nada más empezar relegándolo a las últimas posiciones, además tuvo que entrar a boxes para limpiar los pontones de suciedad. Seguimos en la vuelta dos con el abandono del Radical de F.Aguilar por problemas en el cambio, y además con un trompo de F.Castillo en la curva Oulton, pudiendo continuar. Pasan dos vueltas y el lider A.Cabanillas tiene una salida de pista al intentar adelantar a un doblado dañando el alerón trasero, teniéndose que retirar. Mientras tanto C.Broberg sigue recuperando posiciones y J.Sánchez pierde alguna al quedarse sin neumáticos otra vez en su Cupra TCR. Llegamos al final de carrera con la 1ª posición de F.Castillo (Wolf GB08), seguido por P.Schroder (Radical SR3), y completando el pódium H.Janssens (Porsche 911 GT3 Cup) además ganador en superturismos; la clase 5 en esta ocasión la ganaba A.Huertas con el Ginetta G50.

 

CLASIFICACIONES

 

Galería fotográfica Jesús Calderón