El mes de febrero se ha convertido de forma habitual, desde hace ya algunos años,  en el mes que los equipos del WRC toman Almería para probar sus máquinas. Con la retirada por sorpresa de Citroen a finales del 2019, tan sólo tres equipos disponen de vehículos de la categoría WRC. De los tres, dos de ellos: Toyota y Ford, pasaron unos días por los tramos de tierra almerienses preparando el Rallye de México debido a lo parecido del terreno.

Toyota: Ogier acumulando kilómetros en busca de su séptimo título mundial.

Toyota Yaris WRC, Sebastien Ogier,
Sebastien Ogier y Julien Ingrassia rodaron en dos días mas de 200kms. La búsqueda del séptimo título mundial bien merece la pena el esfuerzo.

La espantada del galo a finales del 2019 de la marca del doble chevrón tuvo el efecto colateral de la retirada de Citroen del mundial casi de manera inmediata. Una auténtica pena habida cuenta de las pocas marcas involucradas en este mundial de rallyes. Aún así, estos coches del WRC son un auténtico espectáculo  por su increible velocidad y diseño aerodinámico tan agresivo.

Kalle Rovanpera, Sebastien Ogier, Elfin Evans y Takamoto Katsuta se subieron al Yaris en Almería.

Toyota anduvo por diversos tramos almerienses casi dos semanas. Sebastien Ogier, Kalle Rovanpera, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta se alternaron a los mandos de la unidad de Test que Toyota dispuso para la ocasión. A diferencia de otras ocasiones en las que se usan coches  blanco impolutos, el Toyota presentaba la decoración habitual que disponen en las unidades de carreras. Decoración por cierto que sigue siendo casi la misma desde el año 2017. El Toyota Yaris 1.6 Turbo WRC es el coche a batir.

Toyota Yaris WRC, Toyota Gazoo Racing, Sebatien Ogier
Probar el rendimiento de los motores 1.6 Turbo en altura es uno de los principales motivos por el que los equipos WRC eligen Almería.

El día que nos escapamos a ver el desarrollo de las pruebas pudimos disfrutar de Sebastian Ogier y Julien Ingrassia. El tramo elegido fue por la zona de el famoso tramo del El Marchal; concretamente por los alrededores del Barranco del Rincón de Esteban. Unos revirados tramos de tierra muy bonitos que discurren en su zona final a casi 700 metros de altura. Por la mañana estuvieron en un carril más pegado a la carretera A-391 que une Enix con Alhama de Almería y por la tarde cambiaron de tramo y se fueron a una zonas mas altas a la búsqueda de exprimir y así poder sacar conclusiones del rendimiento del  propulsor nipón en altura.

El ritmo de la pareja francesa incluso en los test es infernal. Sin duda parten como favoritos en esta temporada 2020. El francés anunció que será esta su última temporada en el mundial, por lo que les encantaría salir por la puerta grande.

Sin duda, un día de test de un equipo del WRC equivale a un brutal espectáculos para los sentidos de un #Rallyetrastornado.

Ford: Un guardameta en busca de sensaciones fuertes.

Por otro lado, Ford bajo la estructura de M-Sport, aunque de manera mas discreta y con menos días, también testeaba su Fiesta 1.6 Turbo WRC. A diferencia de Toyota, cada uno de sus pilotos sólo tenía una jornada para probar. Teemu Suninen, Esapekka Lappi -que viene rebotado de Citroen- y Gus Greensmith con sus respectivos copilotos fueron los que se emplearon a fondo.

Con un día soleado, bastante caluroso para las fechas en las que estamos y sobre todo un viento bastante fuerte, el bueno de Gus se dió una buena jornada de trabajo a un tramo que desarrollaba casi 6 kms en uno de los sentidos -12 ida y vuelta-. En algunos de los Stints se hizo dos pasadas, lo que equivaldría a un tramo de 24 kms.

Gus Greensmith, Ford Fiesta WRC, M-Sport
Gus Greensmith atacando a fondo y sin miedo el interior de una curva a derechas empedrada.

Aprovechando que el viernes 28 de febrero comenzaba en Olula del Río el Campeonato de Andalucía de Rallyes 2020, nos decidimos a realizar un puente racing y nos presentamos el jueves, ante el chivatazo de un buen amigo, por la zona de Lúcar para ver el discurrir del espectacular Ford Fiesta WRC. La base la tenían en una cantera cercana.

Coincidimos con los británico Gus Greensmith y Elliot Edmonson. Fueron los encargados de probar por un tramo bastante roto y lleno de piedras. El piloto británico fue en su momento portero de la Premier League, concretamente del  Manchester City. No debieron parecerle emociones fuertes que decidió dar el salto a los rallyes. Es uno de los considerados pilotos de pago del mundial. Gus, diminutivo de su verdadero nombre: Fergus, sigue aprendiendo en el mundial -tan sólo tiene 23 años-, va deprisa, pero el talento descomunal de otros no parece tenerlo. Mientras tanto sigue acumulando experiencia y M-Sport sigue haciendo caja con él.

Foto realizada con un objetivo “ojo de pez” de 16mm montada en una Nikon Z6. Era una de las últimas pasadas del día.

Para mi gusto, el Ford Fiesta WRC 1.6 Turbo es el WRC más bonito de todos. Incluso blanco inmaculado con la típica pegatina de Ford me parece sublime. Estos coches WRC desarrollan unos 385 C.V y un increíble  paso por curva. Su aerodinámica,  el impresionante desarrollo de suspensiones y neumáticos los hacen los coches de rallyes mas rápidos de la historia. M-Sport, equipo dirigido por Malcom Wilson  como desarrollador del proyecto de Ford, se ha quedado para esta última temporada un poco descolgado respecto a Hyundai y Toyota; ambos con presupuestos casi ilimitados. Al menos desde que tengo uso de razón siempre he visto a un Ford en el mundial de Rallyes. De ahí que tenga a la marca norteamericana como referencia, uniéndome a ella un especial afecto. Otras marcas han ido y venido, pero Ford siempre ha tenido un coche en el WRC.

Ford se ha quedado para esta última temporada un poco descolgado respecto a Hyundai y Toyota,

El piloto británico fue el último de los tres en probar el Fiesta. Una vez finalizado el día, el equipo de Test recogió sus bártulos y puso rumbo a casa.

Esperemos que la temporada discurra con normalidad. El mundo mira de reojo a China, un virus denominadao COVID-19 parece que viene a poner las cosas difíciles. De momento en España no tenemos casos. Ojalá se equivoquen, pero ya empiezan a alertar de una pandemia hasta ahora desconocida…..¡miedo me da!

Por aquí dejo una galería con más fotos y un par de vídeos que gravé con mi teléfono móvil. Los test te permiten que puedas no sólo hacer fotos si no también algún que otro vídeo.