La pareja cordobesa Fali Galán y Rocío Espinosa tuvieron que emplearse a fondo para conseguir una más que ajustada victoria en un rallye que no permitió el más mínimo respiro. Sergio Capel y Esperanza García no pudieron frenar el ímpetu de los chicos del 208 R2 y finalizaron en segunda posición tras un magistral rallye. Jose Antonio Caballero y Miguel Ángel Peralbo completaron el podio. En Regularidad Sport el triunfo fue a parar a los incombustibles Jose Ignacio García y Pepe Casado mientras que los mas regulares entre los clásicos fueron los  gaditanos Vicente Diosdado y Rosa Sierra.

Rallye Valle del Almanzora, Fali galan, peugeot 208 r2, campeonato de Andalucía de rallyes.
Con el modo ataque puesto tras perder 30 segundos en el primer tramo, Fali Galán y Rocío Espinosa se llevaron una victoria de carácter

Pocos rallyes  en Andalucía se podrán decir que se han ganado un 29 de febrero, de eso podrán presumir la pareja cordobesa Fali Galán  Rocío Espinosa que estrenan de manera ejemplar su palmarés.  Pero además, tampoco creo que sea fácil encontrarse que sin que haya terminado febrero se hayan disputado ya dos pruebas del Campeonato de Andalucía de Rallyes, ahora conocido por la abreviatura  CARA,  que a mi al menos me resulta horroroso.

Tras el cuestionado Rallye “Sprint” de Carboneras hace 15 días, 28 equipos pasaban las verificaciones técnicas en Olula del Río en el apartado velocidad.  Como dato, justo en la otra esquina de Españan, en Galicía, se disputaba la primerqa prueba del gallego de rallyes, el Rallye de la Coruña con 113 participantes y con 11 coches de la categoría R5. Las diferencias respecto a nuestro campeonato en cuanto a número son elocuentes. Aún así, nuestros 28 valientes equipos dieron un gran espectáculo y mantuvo al personal muy pendiente de los tiempos porque la cosa estaba muy apretada en la lucha por la victoria.

La noche del  viernes, se disputaba el primer tramo a modo de aperitivo, el de los chortales, un tramo parcialmente urbano de algo más de 3 kilómetros, que estuvo abarrotado de público, y que dió comienzo pasadas las 9.30 de la noche. Se ponía también en marcha la copa FAA y además con el aliciente del debut de Miguel Ángel Clemente con el Porsche 911 2010 traído desde Italia. Con este Porsche, ya son 5 coches similares los que hay en Almería (Aznar, Gaitán y Clemente con el 2010, Fuentes y Maldonado con los 2008)

Este tipo de tramos suele encerrar muchas trampas, pero Sergio Capel no cayó en ninguna y se anotó un scrath muy sorprendente alejando en 4 y 7 segundos a Morillo y Aznar respectivamente. Sergio Salvador con el Saxo Gr. A ponía de relieve su buena “mano volante” y se situaba en una exclente 4 posición. Fali Galán por su parte cometía un error y hacía un trompo, con tan mala fortuna que el polvo que generó la derrapada le desorientó y no sabía cual era la dirección correcta a seguir, este titubeo le hizo perder unos valiosísimos 30 segundos respecto a Capel. Parecía que Falí estaba fuera de la lucha por la victoria.

sergio capel, campeonato de Andalucía de rally, Rallye valle del almanzora
Inconmensurable Rallye el que se marcaron Sergio Capel y Esperanza García. Fianalmente segundos tras dar el máximo par intentar contener los ataques de Clemente y Galán.

Ya el sábado, a las 8.30 de la mañana comenzaba lo serio. Aznar comenzaba fuerte y se anotaba los mejores tiempos, como era previsto, de los tramos de Tíjola (Antes Cela-Higueral) y Hijate-Alcóntar. Siendo dos tramos muy distintos técnicamente, y sobre todo de anchura, en ambos el de Cuevas de Almanzora marcaba una media de velocidad muy similares, en torno a los 100 km/h. Algo sorprendente y que ponía a las claras, que en el primero de ellos, el de Tíjola, poco beneficioso para su coche, lo había dado todo. Así se ponía líder destacado. Fali Galán secundaba a Aznar en ambos tramos y recortaba ya 8 segundos a Capel, que se había tomado con tranquilidad el primer tramo.

Tras pasar por las asistencias, segundas pasadas al bucle matutino y gran golpe de efecto en el final del tramo de Tíjola. Aznar venía enchufado, se sentía cómodo, quería correr y vino el error. A escasos metros de la meta, perdió la trasera del Porsche y salío despedido hacia el interior, saliéndose de la carretera. El abandono de Aznar dejaba como líder a Sergio Capel. Aquí Fali le restaba poco tiempo. Morillo, Alberto García, y Jose Antonio Caballero, que se anotó el scrath de la segunda pasada por Hijate-Alcóntar, se iban calcando los tiempos unos a otros entrando en una preciosa lucha.

Jose Antonio Aznar, Rallye Valle del Almanzora, campeonato de andalucía de rallye
Tíjola Al fondo y Aznar negociando un terreno desfavorable para su Porsche, unos metros más abajo tuvo la salida. El 7 veces campeón de Andalucía decidió correr como si llevara unos cuantos R5 detrás suyo. Eso es lo que hacen los grandes campeones, sacar el máximo a un coche de carreras, independientemente que nadie te achuche.

Llegábamos a la mitad del Rallye. Sergio Capel coqueteaba con los límites del Renault Clio sabedor que por detrás venían empujando Galán, que ya le había recortado 10 de los 30 segundos perdidos y  Caballero, Morillo, Salguero, Alberto García con los dientes afilados esperando el más mínimo error. Y Clemente, que parecía ir domando los 400 y pico caballos del Porsche y asomaba la patita por la clasificación. En la Copa FAA finalizaba líder Antonio Escalona, David Salvador sufría una penalización  de 20 segundos por llegar tarde al primer control horario de la mañana, y también venía en plan remontada.

Rallye Valle del Almanzora
Clasificación general del rallye tras las disputa de los tramos de la mañana. Virtual mitad de rallye.

La tarde prometía. Con tres pasadas a los tramos de Albánchez-Líjar y Chércos-Alcudia, a Sergio Capel se le iba a hacer largo el rallye. Empezaba el ciclón Clemente a marcar mejores tiempos en unos tramos que conoce a la perfección. Tanto Capel como Fali exprimían al máximo sus coches, pero nada podían hacer para frenar la remontada del Porsche. Uno a uno fue adelantado a Salguero, Alberto García, Morillo, Caballero incluso a Galán. En la segunda pasada por Chercos-Alcudía, el jerezano Alberto García se vió obligado a abandonar tras romper los espárrragos de la rueda delantera izquierda.

Jose Antonio Caballero, Mitsubishi Lancer EVO X, Rallye Valle del Almanzora
Jose Antonio Caballero y Miguel Ángel Peralbo comenzaban en Almanzora su periplo por el andaluza de rallyes. Buen tercer puesto para los cordobeses. Además, marcaron el mejor tiempo en el difícil tramo de Hijate-Alcóntar.

Con todo esto llegámos a los dos decísivos último dos tramos, que además, se iban ya a disputar de noches: ¿se puede pedir más? Sergio Capel, Miguel Ángel Clemente y Fali Galán separados los tres por 6 segundos. Cuando parecía que Clemente iba a culminar la remontada, rompía la caja de cambios del Porsche y quedaba apartado. Fali Galán se anotaba el mejor tiempo del tramo Albánchez-Líjar marcando un tiempo muy similar a la pasada anterior ¡siendo ya de noche!  lo que demuestra el impresionante ritmo que marcó, quedándose a 1,5 segundos de Capel.

El último tramo, Chercos-Alcudía, se lo anotó Fali Galán no sin dificultades añadidas, llegó a meta casi sin aire en una de sus ruedas, Fali pensaba que había perdido el rally. Su tiempo no había sido bueno, pero Capel, que también llegó con problemas en su cubrecárter, había hecho el tramo 8 segundos más lento que Fali y por tanto pería el liderato en el último tramo.

Final de infarto en un excelente rallye organizado por el Automóvil Club de Almanzora que se afianza como una gran prueba en el campeonato. Tan sólo consiguieron completar el rallye 15 equipos. Todos los que estuvimos siguiendo el rallye en directo nos fuimos para casa con una grata sensación de habernoslo pasado muy bien y visto un bonito espectáculo. Gracias a los 28 valientes equipos de #rallyestrastornados que siguen haciendo grande la modalidad más exigente y técnica del automovilismo en carretera.

CLASIFICACIONES

CLASIFICACION RALLYE VALLE DEL ALMANZORA 2020 CLASIFICACION REGULARIDAD RALLYE VALLE DEL ALMANZORA 2020