El Campeonato de Andalucía de Karting 2020 (CAK´20) iniciaba su andadura este año en el Kart Center de Campillos con una gran inscripción y buen nivel de pilotos. Ayudó mucho a ello la estratégica ubicación de la prueba 15 días antes que el CEK desembarque en el kartódromo malagueño para disputar su segunda prueba del campeonato.

El CAK´2020 se va a disputar finalmente a dos meetings este año, con tres carreras en cada uno de ellos. Al celebrado este fin de semana del 12 y 13 de septiembre en Campillos se unirá, y servirá de epílogo, el Kartódromo de Cartaya (Huelva) los días 28 y 29 de noviembre. Un calendario atípico, de contingencia, para un año marcado por la COVID-19.

El circuito de Campillos fue reasfaltado este invierno en su totalidad. Incluyendo además una serie de mejoras en algunas escapatorias, un nuevo circuito cerrado de televisión que será de gran ayuda para la dirección de carrera… etc. La pista desarrolla 1.580 metros de cuerda con un total de 18 curvas, 6 a izquierdas y 12 a derechas. El domingo por la mañana los 71 equipos inscritos en las tres categorías se enfrentaban a una comprimida jornada de warm-up, entrenamientos cronometrados oficiales y tres carreras en cada una de las categorías. El sábado se habían disputado los entrenos libres.

Estaba claro que muchos equipos de fuera de Andalucía iban a aprovechar el meeting para prepararse a conciencia la importante cita de finales de septiembre del CEK que se va a disputar en esta misma pista. Con el otoño acechando, la jornada dominical no fue especialmente calurosa, contribuyó a ello un día algo nuboso. Eso sí, como es costumbre en Campillos, el viento estuvo presente durante toda la jornada y en según qué momentos arreció bastante.

Categoría Mini, la más numerosa.

Un total de 30 equipos conformaban esta nueva categoría en Andalucía. En ella se aglutinan las categorías que antes conocíamos como Alevín y Cadete. Los participantes deben tener una edad comprendida entre 8 y 12 años. Este cambio se ha producido para adaptar el CAK a la normativa internacional. La mayoría de participantes lo hacían con los motores Iame X30 Mini. Tan sólo 6 lo hacían con los motores Rotax. En esta categoría sólo se pudieron disputar 2 mangas de carreras al tenerse que suspender la última por un accidente a la salida en la que hubo que evacuar a un participante en ambulancia. Por suerte todo quedó en un susto, sin consecuencias graves, pero esto alteró el programa impidiendo el normal desarrollo de la última manga. En ambas mangas idénticos protagonistas en el pódium para completar las 9 vueltas que las conformaban. 1º Sandro Pérez, 2º Hugo Sánchez y 3º Bosco Arias. Muchísima igualdad entre estos tres pilotos. Sólo hay que observar que en la 2ª carrera Sandro Pérez venció por 6 centésimas al gallego Hugo Sánchez. El primer clasificado con motor Rotax en ambas carreras fue Elvis Krasauska que corre bajo licencia andaluza. La vuelta más rápida en carrera la consiguió Hugo Sánchez en la primera de las mangas con 1:09.800.

El espectáculo de los Junior.

La parrilla la formaron 17 pilotos con edades comprendidas entre los 13 y 14 años. Aquí también comparten parrilla los que luchan por el Campeonato de Andalucía de X30 y los de Rotax. En cada carrera hubo un ganador distinto dentro de la categoría X30: Iván Arias en la primera, Adrían Malheiro en la segunda y Eric Gené en la tercera; otro apellido ilustre que se abre paso en el automovilismo. Entre los Rotax dominio total en las tres carreras para el andaluz Óscar Rodríguez del Club Racing Almería, que se permitió el lujo de vencer de manera general (agrupando las dos categorías) en la primera de las carreras. La vuelta más rápida de la categoría en carrera la consiguió Ivan Arias en la primera carrera con 1.03.151.

Adolescentes Senior.

En karting ser Senior te lleva a tener de 14 años en adelante. Aún siendo adolescentes en ciernes, subidos en los Karts se les intuye unas tablas enormes. Aquí la parrilla está prácticamente dominada por los Iame X30; de los 24 equipos inscritos, 22 lo hacen con este motor. Daniel Nogales dominó las tres carreras mostrando una velocidad y constancia que le fue imposible seguir al resto. Daniel dominó en carrera, pero sin embargo no consiguió ser el más rápido a una vuelta. Este logro se lo consiguió arrebatar Santiago Concepción en la primera carrera al rodar en 1.01.554 a una velocidad media de 107 km/h.

CLASIFICACIONES