El Campeonato de España de Rallys Todo Terreno arrancó con la disputa de la sexta edición del Rally TT Mar de Olivos que volvió el año pasado a formar parte del calendario y que en esta ocasión el centro neurálgico de la prueba fue trasladado a la ciudad Patrimonio de la Humanidad, Úbeda.

La bella localidad jiennense acogió las asistencias, verificaciones y la protocolaria ceremonia de salida de la prueba en la jornada del viernes, celebrándose el sábado desde primera hora la etapa prólogo, para después iniciar las dos primeras especiales de 104 km. entre las localidades de Fuente del Rey y Jaén. El domingo se completó la prueba con la última especial de 133 km. uniendo las localidades de Úbeda y La Guardia de Jaén.

Los más de 60 equipos participantes tomaron la salida en la jornada del sábado en la etapa prólogo a primera hora de la mañana para dar paso a la primera de los dos especiales programadas. Santiago Carnicer era el más rápido en la primera especial demostrando porque es el actual campeón, aventajando en 37” al piloto local Fidel Castillo que volvía a estar acompañado por Marc Solá. Pau Navarro a casi dos minutos de la cabeza finalizó esta primera especial en tercera posición, seguido de Enrique Reyes y Félix Macías.

En SSV la primera especial finalizaba con Mario Morillo y David Jesús Nieto con su Polaris en primera posición, siendo quintos en la clasificación general. Jorge Vecino y Pablo Izcute ocupaban la segunda posición de estos carrozados, siendo la tercera plaza y el liderato dentro de las Yamaha YXZ 1000R para Edesio Caamaño y Carmelo Moliné.

La Toyota Hilux Overdrive de Carnicer finalizó esta primera etapa en primera posición tras volver a ser el más rápido en la segunda y última especial del sábado dejando una renta de dos minutos sobre el segundo piloto clasificado, Fidel Castillo. Félix Macias completaba las tres primeras plazas, terminando por delante de Enrique Reyes teniendo que abandonar Pau Navarro por problemas mecánicos en su Demon Car DT3.

Morillo también cerraba esta primera jornada en primer lugar dentro de los SSV, donde las primeras posiciones seguían siendo para Vecino-Izcute en segunda posición y de Caamaño-Moliné en la tercera posición.

Con los primeros rayos del sol, se daba comienzo en la jornada dominical la última etapa de la competición donde Santiago Carnicer y Sergio Peinado afianzaban su liderato y se hacían con la victoria en Coches TT en su estreno esta temporada como campeones de la pasada edición. La segunda posición final era para Enrique Reyes y Jaqueline Ricci con su VM Competición como consecuencia del abandono de Fidel Castillo a tan solo 20 km. de la meta tras romper un palier de su Can-Am Maverick X3. Macias también decía adiós a la prueba jiennense en los primeros kilómetros de la especial dejando la tercera y última plaza del podio a Federico Mogni y David Aguado, que se mostraron muy rápidos con su Polaris RZR PRO. El top 5 en Coches TT lo completaron David Asensio con José Manuel Mata en cuarta posición y del equipo jiennense formado por Rafael Muñoz y Daniel Cámara en quinta posición.

En Side by Side, Mario Morillo y David Jesús Nieto aumentaron su ventaja obtenida en la jornada anterior para llevarse su primer triunfo de la temporada en esta categoría a los mandos de su Polaris. Jorge Vecino y Pablo Izcue eran los segundos clasificados a más de 7 minutos de la pareja andaluza, completando el podio Juan Gasso y Guillem Godayol que se hacían también con la victoria en la Yamaha YXZ 1000R Cup, superando a Caamañó por apenas 1 minuto de diferencia.

En Regularidad, la victoria fue para Juan Escribano y su hijo a bordo de un Nissan Patrol Turbo, con los campeones del 2023 José Antonio Guerra y Xavier Ribas en segunda posición, cerrando el podio Lyubomyr Shandra e Irene Roures.

TEXTO Y FOTOS: PACO CRUZ

 

Mario Morillo demostró que también sabe correr en cualquier superficie, el hispano argentino lideró la prueba de principio a fin entre los Side by Side con David Nieto a su derecha, seguro que veremos a esta pareja andaluza dando guerra en otra carrera de tierra.
El piloto local Fidel Castillo terminó la jornada del sábado como segundo clasificado, teniendo un buen ritmo de carrera, pero la fortuna no le acompañó en la última especial de la competición, rompiendo un palier y dejándose una minutada en la línea de meta, otra vez será.
Por algo el piloto castellonense de la Toyota Hilux Overdrive es el actual campeón del certamen, Santiago Carnicer supo leer muy bien la primera carrera del campeonato para empezar gobernando un certamen que se presenta muy reñido este año.
De los pocos pilotos jienenses que participaron en la prueba de casa tenemos que destacar a la dupla formada por Rafael Muñoz y Daniel Cámara, sobrino y tío con el Can-Am Maverick finalizaron en quinto lugar de la general siendo la primera carrera de este joven piloto en el Campeonato.
María Luis Gameiro se presentó a la prueba jienense con el único vehículo dentro de la categoría T1+, un Mini John Cooper Works con el que la piloto portuguesa cerró una gran actuación quedando en sexta posición y primera piloto femenina.
Tuvieron la difícil tarea de abrir pista, pero Enrique Reyes y Jaqueline Ricci terminaron en la segunda posición, eso sí, heredada por los abandonos de varios equipos al final de la última especial.
Los Escribano, padre e hijo se presentaron con este precioso Nissan Patrol para vencer en la categoría de Regularidad, con una decoración que a más de un nostálgico recordará del Dakar de 1989.

 

CLASIFICACIONES