Humberto Janssens con su Porsche 991 se hacía con el triunfo en la categoría de turismos, mientras que el Silver Car S3 de Toni Arrufat ganaba en monoplazas y Manu Nieto lo hacía en la categoría de carcross con su La Base RX01. Además destacar la actuación de Salva Tineo, segundo en turismos con su Mercedes AMG GT4 de circuitos.

La cuarta prueba del Campeonato de Andalucía de Montaña pisaba tierras malagueñas, con la disputa de la decimoquinta edición de la Subida Estepona, discurriendo por la habitual carretera de Peñas Blancas y sus 7,7 Km de recorrido. Este año como novedad, la participación de la categoría carcross por primera vez en esta prueba. Organizada por RS Sport con Rafa Arjona al frente y siempre apoyada por el Ayuntamiento de Estepona. El sábado amaneció lloviendo por Estepona, estando ya los pilotos pendientes del cielo por si les harían falta ruedas de agua, pero no fue necesario porque mas tarde dejó de llover y todas las mangas se realizarían en seco. Las verificaciones se llevaban a cabo durante la mañana del sábado en el Recinto ferial de Estepona, siendo 65 vehículos los autorizados a tomar la salida para la primera manga de entrenos.

Ojeando el parque cerrado: en turismos, los Porsche 991 de Humberto Janssens, Jose Antonio Aznar y Antonio López, la Ginetta G55 GT4 de Christian Broberg, el Mercedes AMG GT4 de Salva Tineo, el Peugeot 308 TCR de Manuel Rueda… En monoplazas el Radical PR6 de Paco Aguilar, el Silver Car S3 de Toni Arrufat…Y en carcross Manu Nieto con La Base RX01 y Antonio Salguero con MV Racing PRO SP2 eran los posibles candidatos a luchar por los puesto de cabeza en sus respectivas categorías. Ausente en esta prueba el líder del andaluz de monoplazas, Antonio de los Ríos.

Vamos a la acción: en la tarde del sábado, ya sin lluvia pero con bastante viento se disputarían dos mangas de entrenos y una de carrera. Ya vemos como los favoritos en las mangas de entrenos se van posicionando en la zona de cabeza, H.Janssens, C.Broberg, S.Tineo y J.A.Aznar en turismos; mientras que T.Arrufat y P.Aguilar lo hacen en monoplazas, y M.Nieto en carcross. Al terminar la primera manga de entrenos Manuel Rueda tuvo problemas mecánicos en su 308 TCR teniendo que decir adiós a la jornada del sábado. Otro piloto con problemas en esta primera manga fue Gonzalo Ramírez que volcaba su Seat Ibiza en la paella de las cabrerizas, resultando ileso y el coche con pocos desperfectos, consiguiendo participar en las siguientes mangas.

Se disputaría la primera manga de carrera con normalidad hasta que al Peugeot 205 GTI de Carlos Muñoz se le salió una rueda en la parte alta del recorrido y se tuvo que parar la carrera para retirar el vehículo de la carretera; reanudada la manga Humberto Janssens se haría con la primera posición en turismos seguido por Christian Broberg en segundo lugar y Salva Tineo en tercera posición que seguía adaptando fenomenalmente su Mercedes de circuitos a las carreteras de montaña. En monoplazas llegaba primero el catalán Toni Arrufat  seguido de Paco Aguilar, siendo el mejor en carcross Manu Nieto seguido por Daniel Navarro.

La jornada del domingo estaba compuesta por una manga de entrenos y dos de carrera; con buen tiempo comenzaba la manga de entrenos donde se producía el primer incidente de la mañana con la salida de pista de C.Broberg que dejaba su Ginetta G55 GT4 con un brazo de suspensión roto, lo pudo arreglar para la última carrera pero rompió el palier, no fue el día del piloto marbellí, suerte para la próxima. Al que si le cambió la suerte fue a Manuel Rueda que reaparecía en esta jornada dominical al poder arreglar los problemas mecánicos del sábado marcando buenos cronos. Para la segunda manga de carrera los pilotos fueron apretando y salieron los mejores registros del fin de semana, Toni Arrufat marcó un 4´11´´608 con su Silver Car S3 y Humberto un 4´12´´944 con su Porsche 991.

Disputadas las dos mangas de carrera y teniendo en cuenta la suma de los dos mejores resultados de las tres mangas de carrera, Humberto Janssens (Porsche 991) no daba opción a sus rivales y sería el ganador de la carrera en turismos seguido de Salva Tineo (Mercedes AMG GT4) y tercero J.A.Aznar (Porsche 991 MK2) completando el podium. A continuación se clasificaba M.Rueda (Peugeot 308 TCR) en cuarto lugar y A.López (Porsche 991 Cup) en quinto, un poco más atrás otros equipos más modestos que están haciendo muy buenas carreras y están en los puestos de cabeza en el campeonato, Francisco Calvillo (Renaut Clio) octavo, Antonio Zambrana (Citroen AX) décimo y Luis Reyes (Renault Clio) undécimo. En monoplazas ganaba Toni Arrufat por delante de Paco Aguilar que sería primero en el andaluz y además ganador del Trofeo Copa Diputación de Málaga, completando el podium el Talex M3 con los colores de AutoHebdo Sport de Rubén Rodriguez. En carcross ganaba con autoridad Manu Nieto y su afinado La Base RX01, seguido por D. Navarro (Speedcar Xtrem) y Gustavo Salguero (MV Racing Pro XC1).

Para terminar, hablamos con Ana Rous, la madre de Salva Tineo, y nos contó que el Mercedes del equipo VRT ( la Merche para los amigos) rodó el viernes en el circuito Ricardo Tormo con otro piloto , llegó a Estepona, le quitaron 50 kilos de lastre y la brida y a correr en montaña. Además a este coche le sobran 150 Kg, el cambio es de circuitos con unas relaciones muy largas y encima los neumáticos Pirelli no eran los adecuados porque los buenos no llegaron a tiempo, con lo que tiene bastante merito lo que hizo este gran piloto en Estepona. Quien sabe si con los medios adecuados, Salva con este Mercedes AMG GT4 hubiera estado luchando por la cabeza con Humberto.

Texto: Jesús Calderón  –  Fotos: Ana Rous y David Gómez

 

No dio tregua en turismos Humberto Janssens con su Porsche 991 , carrera que se presenta, carrera que gana. Sigue firme al frente de la clasificación del Campeonato de Andalucía de Montaña en su categoría.
Paco Aguilar con su Radical PR6 sería el primero en la categoría de monoplazas  del campeonato andaluz.
Manu Nieto con La base RX01 saliendo en la manga de carrera del sábado, donde ya se aprecia que había poca luz. El piloto zahareño le tiene cogida la medida a este coche, y voló por el trazado de Peñas Blancas.
Otro piloto rapidísimo durante todo el fin de semana fue el catalán de Alt Penedés Toni Arrufat, que con su Silver Car S3 marcó muy buenos cronos, siendo el primero en la general de monoplazas.
El almeriense Jose Antonio Aznar salió en Estepona con un Porsche que no era el habitual de los rallyes, se trataba de otra unidad, un Porsche 991 MK2 de 525 CV, siendo su primera toma de contacto en el trazado malagueño, adaptándose a el y bajando sus cronos manga a manga hasta llegar al tercer peldaño del podium de turismos.
Primera carrera del año para el malagueño Manuel Rueda con su Peugeot 308 TCR. El sábado no tuvo suerte al tener problemas mecánicos, al terminar la primera manga de entrenos paró el coche y ya no tuvo manera de arrancarlo. Pudo solucionar los problemas y salir en la jornada del domingo con una buena actuación que lo llevó al cuarto puesto final en turismos
Vaya podium en turismos: 1º Humberto Janssens , 2º Salva Tineo y 3º Jose Antonio Aznar.

.

 

CLASIFICACIONES

 

GALERÍA DE FOTOS

DAVID GÓMEZ