La Subida a Ubrique es puro espectáculo. Tanto para los espectadores como para los pilotos. Y la Escudería Ubrique lleva unos años que lo entiende a la perfección.
Tras el vacío que la propia Federación Española le hacía a la prueba gaditana a finales de Enero -calendada primero para el certamen nacional, y luego para la Copa de España-, Pedro Carlos García y Paco Galán, no se amilanaban y seguían adelante con los planes previstos, que no eran otros que contar con la presencia para esta edición, de casi 100 inscritos, con nombres tan ilustres como el asturiano José Antonio López-Fombona, que volvía a ponerse el casco tras su accidente en la subida a Aia de hace un año. Y con la “bomba” de la partida de los actuales campeones europeos de montaña en barquetas y carrozados, los italianos Christian Merli y Luca Gaetani, aunque poco duraba la presencia del señor de la montaña continental, cuando el sábado, en la primera de entrenos, sufría una fuerte salida de pista con su Barqueta Osella FA30 Zytec, en la zona rápida de Ocuris.
Pero para favoritos, todos tenían en sus quinielas al coco andaluz de la especialidad, Don Humberto Janssens Vrebo. El belga afincado en Almuñecar, se dedicaba todo el fin de semana a sacar el martillo pilón desde su Porsche 991, y se adjudicaba una victoria incontestable, imponiéndose en todas y cada una de las mangas disputadas, siendo el único piloto en bajar de los cinco minutos del acumulado. Vaya recital de conducción del vigente campeón andaluz y de la Copa de España de montaña. Sólo lograba acercarse a los tiempos del sexitano, y ya al final de la jornada dominical, el precioso Ferrari 488 Challenger de Gaetani, que poco a poco le cogía el aire a la prueba, y se llevaba de Ubrique el segundo puesto de la general.
La tercera posición en carrozados, estuvo muy disputada entre el almeriense Miguel Ángel Clemente con su Porsche 991 GT3 Cup, y el extremeño Eduardo Noriego con el Skoda Fabia R5, toda vez que Fombona abandonaba por avería mecánica en el estreno de su Audi RS5 DTM en la primera del domingo. Finalmente el gato al agua se lo llevaba el piloto de Macael, gracias a una estratosférica segunda subida oficial, aunque hay que reconocer que la actuación de Noriego, recordaba aquellas jornadas memorables cuando disputaba el nacional de la especialidad.
Para actuación sobresaliente, la del piloto ubriqueño Francisco Calvillo Rubiales, que delante de sus paisanos, se metía sexto de la absoluta con su Renault Clio Cup, imponiéndose además en el Open Provincia de Cádiz de Automovilismo, justo por detrás del Porsche 991 Cup de Antonio López Pilar. Otro piloto habitual de las carreras en cuesta a nivel nacional, era el piloto de Rute, Francisco Jiménez, que volvía también a la competición después de su grave accidente en la Subida Ibiza de 2.022. Tras una larga recuperación, aparecía en Ubrique estrenando su nuevo Porsche 977 GT3 Cup Rallye, una montura totalmente distinta a los vehículos con tracción total que siempre ha pilotado y con la que firmaba una séptima posición final.
Completaban el Top ten, dentro de la categoría I, tres pilotos locales: Antonio Luis Rodríguez (Lancia Delta HF Integrale 16v), Juan Miguel García Romero (Mitsubishi Lancer Evo VIII) y Juan Luis Calvillo Gil (Renault Clío Williams).
En cuanto a la categoría II o de monoplazas, y después del fuera de combate de Merli, se imponía con total claridad el cordobés Antonio de los Ríos Calero a los mandos de una BRC BR53; el segundo cajón del pódium era para el alicantino Antonio Llamusí con otra BRC BR52 y el tercer lugar, por apenas dos décimas en el acumulado, era para el Campeón andaluz de Montaña 2008, el malagueño Gabriel Pastor Flores, con una Silver Car S1.
Historia totalmente distinta fue la vivida en la categoría que debutaba en Ubrique, la de los Car Cross, a la que por fin se le daba el visto bueno de participación por parte de la federación andaluza, lo que representaba un total acierto. Casi una veintena de vehículos se inscribían en la prueba gaditana, y como era de esperar, el espectáculo no defraudaba.
Tras un fin de semana en la que la igualdad entre un ramillete de ellos fue la tónica dominante, la victoria final, tras solventar los problemas del sábado, iba a parar al piloto de Zahara de la Sierra, Manuel Ramón Nieto, (La Base RX01) que inauguraba el palmarés de la categoría, y que aventajaba en algo más de un segundo al vigente campeón andaluz de la especialidad, el piloto cordobés Francisco Javier Avilés (MV Racing Pro SP2) y a segundo y medio a Antonio Jesús Palomar Sánchez (MV Racing Pro SP2) que completaba el tercer escalón del pódium.
Escudería Ubrique ha reconocido, de boca de su presidente, que más pronto que tarde, volverán a sentarse con la Federación Española para intentar dar solución a la ausencia de puntuabilidad de la prueba gaditana para el certamen nacional. Una situación que dura ya tres ediciones y que visto lo visto este fin de semana, en la que miles de personas abarrotaban las cunetas, el concurso de casi un centenar de inscritos y la presencia de gente de postín entre ellos, no parece que quite mucho el sueño en el pueblo cuna del artículo de piel.
Texto: Antonio Vallejo
Fotos: Ana Rous y Jesús Calderón