El Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER) daba comienzo en Lorca con un plantel de pilotos y coches espectacular. Jose Antonio “Cohete” Suárez y Alberto Iglesias mostraron su mejor versión y vencieron con claridad en un rallye con pistas muy rápidas en el que la lluvia de manera intermitente hizo acto de presencia.
Si hay un momento determinante en los rallyes de tierra del S-CER, este se produce los viernes; un mal tramo de calificación te condiciona toda la carrera. En Lorca no hubo excesivas sorpresas en este apartado, pero al haber tantos y tan buenos pilotos trabajando para no abrir pista, alguno de ellos si que salieron en posiciones que podríamos llamar no óptimas, como fue el caso de Ruiloba y Llarena.
El sábado, amenazando lluvia, comenzaba con un Pepe López dominador anotándose la victoria en los dos primeros tramos. Por su parte, “Cohete” no le perdía la cara a la carrera y le precedía a tan solo 3,9 segundos.
En la segunda sección veíamos el primer scrath del Alejandro Cachón con el Toyota Yaris. A estas alturas Pepe López, “Cohete” y Cachón iban en un pañuelo y habría brecha frente al resto. El mundialista Gus Greensmith era cuarto, pero eso sí, a más de 30 segundos de los tres magníficos. La lluvia no arreciaba pero iba y venía y complicaba la adherencia de los tramos.
El cuarto y último tramo de la mañana resultó determinante. “Cohete” se anotaba el mejor tiempo y se situaba líder. Tanto Cachón como Pepe López perdían unos eternos 17 y 20 segundos respectivamente. El motivo de esta diferencias estuvo en que nada más llegar «Cohete» a meta empezó a llover y esto afectó a Cachón y López que les pilló de lleno. En un escenario de tanta igualdad, esta diferencia resultaba poco menos que insalvable. Diego Ruiloba por su parte empezaba a cogerle el pulso al rallye y se acercaba a Greensmith.
Debacle de Hyundai.
Mal día para los chicos de Hyundai. Mientras “Cohete” seguía a lo suyo y se anotaba el mejor tiempo en el TC Plus, aumentando así la ventaja sobre Pepe López y Cachón. El primer coche coreano en caer fue el de la joven promesa Sergi Pérez que solo pudo completar el primer tramo del rallye al sufrir una salida de carretera en el segundo. A Iván Ares no le fue mucho mejor, tras dos tramos discretos, en el tercero se vio obligado a abandonar por tal y cómo él mismo dijo: “se les cruzó una piedra en el camino”. Otro de los Hyundai oficiales, el de Oscar Palomo, seguía en carrera, pero bastante lejos de la lucha por el podio. Al igual que Efren Llarena, este con el «antiguo» Skoda Evo 2, que estaba realizando una carrera correcta pero alejado de los tiempos del trío «tra la lá»
Finalmente, para rematar la debacle Hyundai, Pepe López dejaba expedito el camino a «Cohete» tras salirse en el penúltimo tramo lo que le obligaba a abandonar.
En Resumen, “Cohete” se llevó pleno de puntos. Cachón en su debut con el Toyota no le perdió la cara en ningún momento al rally y estuvo en la pomada hasta el final. El Citroën de Ruiloba logró pisar podio en un rallye en el que se sobrepuso a una mala posición de salida y sobre todo a los problemas de visibilidad al meterse polvo en el habitáculo. Gus Greensmith con el Skoda oficial de TokSport, pudo comprobar en sus propias carnes lo que corren estos chicos españoles. Nunca fue, ni de lejos, aspirante a la victoria.
Saquemos pecho, se nos presenta un Súper-Campeonato de España de Rallyes apasionante. Con 5 marcas oficiales en liza y un grupo de pilotos jóvenes muy rápidos que están realizando un relevo generacional sobresaliente. Pero no todos son loas, hay que ser muy observantes con errores organizativos como el que provocó la anulación del tramo C1. Era el más largo del rally con 17 kilómetros y no se pudo disputar por no estar a la hora de salida los medios de rescate disponibles.
La Sierra Morena cordobesa y sus exigentes tramos será la próxima parada del certamen los días 4, 5 y 6 de abril. Nos veremos en la Santa Sede del automovilismo andaluz.
A los textos: David Gómez
A las fotos: Jesús Calderón.
CLASIFICACIONES