Diego Ruiloba y Ángel Vela han conseguido su primera victoria de relumbrón en el Súper Campeonato de España de Rallyes en el Sierra Morena. A la vista del ritmo del asturiano, parecía que se había criado en el Brillante y que lleva toda la vida de perol en los Villares.

El Rallye Sierra Morena, la segunda prueba del Súper Campeonato de España de Rallyes (S-CER) nos trajo, por un lado, la primera victoria del piloto asturiano de Citroën Diego Ruiloba acompañado por Ángel Vela, y por otro la excelente noticia que la próxima edición del Rallye Sierra Morena será valedera para el Campeonato de Europa de Rallyes (FIA-ERC).

A los Textos: David Gómez.

A las Fotos: Marce Romero / Jesús Calderón.

La 41 edición de la mítica prueba cordobesa iba a convertirse en un teatro de operaciones cara a la puesta en marcha de lo que era un secreto a voces; la preinspección para el ERC se convertía en  un trámite que había que pasar… y vaya si se pasó. El automóvil Club Córdoba bordó un rallye que rozó la perfección. La firma del convenio con el promotor del europeo de Rallyes, sobre el capó del Citroën C3 Rally2 del ganador en la mítica Avda. República Argentina escenificó un enorme éxito organizativo y deportivo que veremos reflejado en la 42ª edición con la flor y nata de los equipos europeos recorriendo los tramos de la “Santa Sede” del automovilismo andaluz: Córdoba.

Algunas voces bien informadas de Andalucía, con los que pudimos coincidir por las cunetas, nos decían que el presupuesto del rallye andaba por el millón de euros. Desde luego, a la vista de cómo estaban montados los tramos, incluso nos parecía que se podía haber quedado corto.

El Rallye a priori se presentaba muy interesante. La ausencia de Pepe López al estar disputando un Rallye en Croacia como preparación a su próxima cita mundialista, dejaba el camino libre para que el trio de asturianos: “Cohete, Cachón y Ruiloba” se batieran el cobre por alguno de los míticos tramos de la Sierra Morena: Ermitas, Arenales, Posadas y un tramo urbano en Córdoba en la jornada del sábado y finalmente Villaharta, Obejo y el recuperado tramo de los Villares en la jornada dominguera. Por cierto, este último aunque en una versión mas corta y en dirección contraria a cómo se disputó a finales de los 80 principio de los 90, seguía siendo un tramo muy rápido con una velocidad media de 115 km/h. Del resto de tramos, Villaviciosa en su versión larga con 28 kilómetros sin respiro para el copiloto, apuntaba al tramo que podría marcar las diferencias.

Pleno de copas las presentes en Córdoba. El Desafío Peugeot (volver a escribir esta copa con este nombre me pone los pelos como escarpias), la Clio Trophy, la GR Yaris Iberian Cup y la nueva Hyundai I20n dejaban una excelente lista de inscritos de 80 coches

El Rallye comenzaba en la mañana del sábado con Alejandro Cachón y Diego Ruiloba repartiéndose los mejores tiempos. “Cohete” Suárez, que estrenaba unidad de Škoda Fabia RS Rally2, no conseguía mantenerles el ritmo y se descolgaba, para sorpresa de todos, demasiado pronto de la lucha por la victoria. Iván Ares, por su parte, a pesar de conseguir el mejor tiempo en las dos pasadas por el tramo urbano de Córdoba, tampoco parecía poder mantener el ritmo de los asturianos.

Diego Ruiloba se iba a descansar tras una dura primera etapa con tan solo 9 segundos de ventaja sobre Alejandro Cachón, que estaba demostrando que el Toyota Yaris tiene un potencial enorme a pesar de su juventud y poco desarrollo en asfalto. La tercera posición la ocupaba “Cohete” Suárez a algo más de 40 segundos. No estaba nada contento “Cohete”;  su expresión corporal en las asistencias de el Arenal así lo demostraba. Iván Ares y Sergi Pérez finalizaban en cuarta y quinta posición a más de un minuto el “veterano” gallego y a casi dos el joven catalán.

Domingo: Ruiloba sin fisuras, Cachón y los pinchazos.

Ya el domingo, desde bien temprano, Diego Ruiloba cimentó su victoria en la primera sección. Dos mejores tiempos consecutivos y un doble pinchazo de Cachón lo alejaba hasta los 20 segundos. Por este motivo,  Cachón tuvo que hacer el ultimo tramo de la sección, el de los Villares, montando una de las ruedas pinchadas, lo que dejaba la carrera completamente definida. En tan solo los 6,5 kilómetros del tramo, Cachón perdió 36 segundos frente al de Citroen.

De esta manera, Ruiloba,  a falta de una sección, tenía 56 segundos de ventaja respecto al del Toyota. Por su parte, “Cohete” Suárez, se dedicó en los dos primeros tramos a conservar neumáticos con la vista puesta a conseguir los tres puntos en juego  en el rapidísimo tramo de los Villares (TC Plus),  y bien que lo consiguió.  Tras la perdida de tiempo de Cachón por los pinchazos y el mejor tiempo en los Villares,  «Cohete»  se situó a tan solo 13 segundos de Cachón y parecía que todavía podía aspirar a algo más.

La última sección certificó la victoria de Diego Ruiloba y el Citroën C3 Rally2. Un rallye del asturiano absolutamente perfecto, sin errores, con una solidez y consistencia tramo a tramo de auténtica veteranía a pesar de su juventud.  Alejandro Cachón, tras el acercamiento de «Cohete» debido a los pinchazos, no escatimó con el pie derecho y abusando de él se anotó dos scratch en la última sección que evitó que peligrara su segundo escalón del podio. Tercero finalizó “Cohete” Suárez, que entendió desde el primer tramo que no iba a poder luchar por la victoria y realizó un rallye con cabeza. Un buen resultado que puede valer su peso en oro.

El joven piloto del equipo Terra Training, Sergi Pérez, finalmente consiguió superar a un Ivan Ares que no estuvo cómodo en ningún momento. Sergi necesitaba acabar el rallye después de un inicio de año con varios incidentes. Sin duda sale reforzado de Córdoba con 200 kilómetros de vuelo de gran exigencia.

Destacable también sin duda el sexto puesto, incluido un scratch en el último tramo, de Javier Pardo con el Alpine A110 de Recalvi Team. Una penalización de 1,50 minutos por un problema, según nos contaron  lo tuvo parado la Guardia Civil un buen rato de camino al tramo de Villaharta de la segunda sección del día, le privó de ser incluso cuarto. A estas alturas Pardo estaba en plena lucha con Sergi Pérez e Iván Ares con unos tiempos en el domingo magistrales, lo que le permitió enjugar la diferencia que  los chicos de los Hyundai tenían al finalizar el sábado.

El cero en Lorca de Pepe López y su ausencia en Córdoba, hace que desde el principio ya tenga sus dos descartes agotados. Así que, o comienza a partir de ahora a lograr victorias, o lo va a tener difícil para luchar con el trío de asturianos.

La próxima prueba del S-CER se trasladará hasta las Islas Canarias, con la disputa del 48 Rallye Islas Canaria los días 3-4-5 de mayo. Rallye que es valedero también para el ERCy que está confirmado que el año que viene ascenderá al mundial. Serán la prueba cordobesa  precisamente la que ocupe su lugar en el Europeo absoluto en el 2025.

Alejandro Cachón y Borja Rozada se están mostrando como los más constantes esta temporada. Dos segundos puestos en dos pruebas. Tras una semana repleta de test, tanto en Alicante como en Córdoba, el Yaris ha sido el mayor contendiente al Citroen Rally2 en asfalto.
A «Cohete» al igual que el año pasado, se le ha atragantado el Sierra Morena. Eso sí, finalizando tercero. La nueva unidad del Skoda Fabia no ha acabado de llevarse bien con el asfalto cordobés.
Debut de la nueva copa Hyundai con los i20N, que aunque muy de serie, apuntan maneras. De momento 7 coches en la salida. Pepe Álvarez tiró de galones y se hizo con la victoria, de manera contundente. Adrián Vázquez y Arnau Bartes completaron el primer podio de la copa.
La copa Renault Clio Trophy se la anotó Juan Manuel Maña. Un total de 10 Clios tomaron la salida en Córdoba, llegando a meta 8. La fiabilidad de estos coches, además de su inmejorable chásis, los convierte en un gran coche de carreras con un coste relativamente contenido. En segunda posición y muy cerca de Maña finalizó Juan Carlos Fernández y cerró el podio, eso sí, un poco mas lejos, Javier Cañada.
Javi Villa se anotó la victoria de manera «in extremis» en la Yaris. La copa la dominaba Pep Bassas, pero una avería antes de la última sección lo apeó del rallye. Javi Villa siempre se mantuvo a pocos segundos del catalán. Sufrieron los Toyota GR Yaris de la copa, se les hizo bola los tramos cordobeses, sobre todo sufrieron…y mucho los frenos.
Unai de la Dehesa se anotó la victoria en el Desafío Peugeot (también de la Beca). Además su estupendo rallye le valió para alzarse con la séptima posición de la general. Los 208 Rally4 son muy efectivos sin duda. Miguel García y Oscar Español completaron el podio del Desafío.
Entre los andaluces Jose Antonio Aznar fue el que corrió más que ninguno. Tras varias carreras en la que a su coche le aparecieron goteras, en Córdoba rodó como un «Longines». Los Porsche de Oscar Gil, este con modelo 2007, y Jose Luis Toril, con modelo 2010, completaron el podio Blanco y verde. David Pérez estuvo en Córdoba y tuvo un rallye para olvidar, varios toques dejaron al Hyundai i20 R5 muy tocado y sin opciones. El joven Francisco Puertas con el 208 Rally4, hasta su abandono el domingo en el tramo de Villaharta por salida de carretera, era sólido líder entre los andaluces.

 

CLASIFICACIONES

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

JESÚS CALDERÓN

MARCE ROMERO