Cuarta victoria de José Antonio Aznar en el Rallye gaditano, que le acerca cada vez más a su octavo título andaluz, en una carrera con muchas bajas y en las que los hermanos Adorna y los ubriqueños Esteban Gutiérrez y Javier Zaldívar completaron el podium.
Antonio Vallejo.
Hacía bastantes años que no acudía a la sierra gaditana para ver a mi querido Rallye Sierra de Cádiz. El otro hijo de Carmen Brome y Paco Galera, y de toda la familia de Escudería Sur, sigue teniendo una poderosa atracción que lo hace único e incomparable, tanto para el buen aficionado a pie de cuneta, como para los que van dentro del coche de carreras . Me huele que como todo hijo con una cierta solera, pronto querrá volar solo, o en otros brazos.
Tras la lógica suspensión del año pasado, Galera planteaba un esquema clásico de rallye serrano con cuatro tramos a doble pasada, dejando para la mañana el ya mítico tramo de La Ribera y el del Gastor, y para la tarde el Miura del Puerto de las Palomas y la bajada testicular de Benaocaz a Ubrique. Lejos quedan ya aquellas ediciones con tramos por el Alamillo, y la bajada de Algar.
Una ceremonia clásica de salida, la tarde previa de la carrera por las calles de la bonita población de Grazalema, sede de la prueba, (Miembro de la red oficial de los Pueblos más bonitos de España) era el aperitivo perfecto para una memorable jornada de carreras.
Pero como todo en la vida, lo importante no es como se empieza sino como se acaba. Y este es un axioma que se conoce al dedillo el piloto de Cuevas del Almanzora, José Antonio Aznar. Para esta ocasión llamaba al copiloto jienense Iván Urea, al no poder sentarse en su habitual oficina del Porsche GT3 Cup Rallye 2, el bueno de Crisanto Galán. Tras unos lógicos compases de compenetración, el pluricampeón andaluz de la especialidad fue todo el día de menos a más, una vez que la confianza en su navegante iba en aumento, y sobre todo después de dar con la tecla en los reglajes en su bestia alemana ya en la asistencia del mediodía del Bosque.
Cuarta victoria para Aznar en el rallye gaditano, empatando en el palmarés con el granadino David Pérez y con el castellonense Emilio Segura en su top de victorias. El octavo entorchado en el andaluz ya lo tiene también a tiro.
Si Aznar fue la cara de la victoria, otros bravos equipos fueron la cara de la derrota. Oscar Gil y el Doctor Causse dijeron adiós a todas las opciones de victoria cuando transitaban en el enlace camino de El Gastor. Después de hacer el mejor tiempo en la especial que abría el rallye, problemas con una nueva bomba de freno (que ya les hizo retirarse en el Sierra Morena) les hacia otra vez aparcar en la cuneta. Se reengancharon en la última sección de la carrera (tras un viaje relámpago de su asistencia a Málaga a por la bomba antigua) consiguiendo cronos destacables como un cuarto scratch en la bajada a Ubrique que cerraba el rallye. Otro que tenía que abandonar era el jerezano Francisco Reina/Francisco Moreno con problemas de motor en su Clío cuando viajaban a mitad de carrera, en la segunda posición momentánea.
Pero quizás la cara más amarga se la llevaron los ubriqueños Juan García con el experimentado Antonio Pérez a la derecha. Despúes de ir comandando el rallye durante la mañana, con algún scrath incluido, en la primera ascensión al techo de la provincia de Cádiz, en el tramo de Zahara, pinchaban la rueda delantera derecha de su Mitsubishi Lancer Evo VIII, repitiendo maquiavélica “azaña” en su segundo paso, perdiendo una minutada y hundiéndose en la clasificación final.
La segunda posición final fue para los sevillanos Jesús y Marcelo Adorna con el Peugeot 208 R5 T16. Los de Bormujos plantearon una carrera de menos y a más, lógico al estar adaptándose ambos a la exigencia de semejante aparato. Basaron su rallye en la regularidad y en no cometer errores.
Pero si hubiera un premio a la pareja que fueron de verdad de menos a más con remontadas incluidas, esos fueron el ubriqueño afincado en la Costa del Sol Esteban Gutiérrez y Javier Zaldivar, a bordo de su afinado Renault Clío Sport. Vaya carrera que se marcaron, logrando acabar en la tercera posición final, con tiempos de infarto como en la primera bajada a Ubrique.
Otra pareja que cada vez van mejor es Ernesto Salguero y Esther de la Torre con el Suzuki de la copa. Y es que su periplo por el nacional, encuadrados dentro de la monomarca japonesa, está haciendo que su ritmo de carrera sea muy diferente al del resto. El gastoreño y la ubriqueña firmaron una excelente cuarta posición final delante de sus paisanos y de sus patrocinadores. Cosa nada fácil. Y además teniendo las miras en la siguiente cita del certamen, El Rallye de Llanes, a una semana vista de finalizar el Rallye gaditano.
Manuel Moreno “Mape” tiene un casco especial. Al lado de una de las sujeciones en el hans, tiene dos pequeños botones, escondidos, que poca gente conoce. En uno pone “drift”. En otro “Tiempos”. Pues en Cádiz apretó el de tiempos, con el beneplácito de su compañera Ana Molina. Y es que cuando el bueno de Manuel saca el cronómetro, la cosa cambia en las evoluciones de su BMW M3. Sin olvidarse de su forma tan espectacular de llevar el trasera alemán, lograba una meritoria sexta posición final, justo por detrás del granadino David Salvador y Sonia Cruz que hicieron una gran carrera a los mandos de su Citroen Saxo finalizando dentro del top 5 y ganando de paso la Copa de Promoción de la Federación.
Mario Morillo y David Nieto, con el Citroen AX acabaron en la séptima posición final, precediendo al malagueño José Mayorgas y Victor Barba con el Suzuki Swift, y de las parejas ubriqueñas Sergio Álvarez/Conchi Gil con su trabajado Renault Clío y de Juan Calvillo/Cristina Gutiérrez que con el Clio Williams cerraban el Top Ten del Rallye.
En la Copa Dacia, victoria para Gallardo/Cano, por delante de Antonio Rocha/Paulo Gonzalves, y de los malagueños Bernardo Arrabali/Elena Calero. Mala suerte para los hermanos Cruz que debían abandonar en la segunda pasada por la Ribera por una salida de pista.
El Rallye Slik Sevilla a disputar los días 15 y 16 de octubre será la próxima parada de este Campeonato de Andalucía de Rallyes 2021.
Texto: Antonio Vallejo.